¿Argentina tiene la solución para el Mundial de Rallyes?

 |  @fernischumi  | 

En el WRC, sobre todo en el caso del promotor, llevan de un tiempo a esta parte buscando un formato que sea de fácil difusión televisiva. La aparición del Shootout fue afortunadamente frenada en seco por Jean Todt, pero lo cierto es que a pesar del espectacular crecimiento del seguimiento a través de WRC+ y de televisión del campeonato en los últimos años, el Mundial de Rallyes no goza de la difusión que debería y los 2 o 3 tramos en directo por prueba sigue pareciendo escasos para todos los aficionados habituales a esta categoría.

Con la base de que no queremos cambiar la filosofía de los rallyes, tal vez la solución más correcta sería la creación de un evento extra tal y como ocurría en el DTM con la ronda en el estadio de Múnich donde los pilotos del Campeonato Alemán de Turismos se enfrentaban cara a cara en un evento similar a la Carrera de Campeones que era retransmitida de manera íntegra. Con esto se conseguiría no cambiar el ADN de la competición normal, añadir un evento fácil de entender y de emitir a través de TV que pueda enganchar a nuevos aficionados y además ofrecer algo distinto a aquellos que exigen renovación.

En parte, algo parecido ha ocurrido en Argentina donde la fiebre del RallyCross ha pegado fuerte con la llegada la pasada temporada del World RX. En 2015, la Federación Argentina ha creado el CARX (en 2014 hicieron una especie de prueba piloto junto a la fecha del Mundial), o lo que es lo mismo, un Nacional Argentino de RallyCross con la particularidad de que los participantes en la máxima categoría del mismo son los protagonistas del Campeonato de Rallyes. Los Coyote Villagra, Miguel Baldoni, Claudio Menzi y compañía disputaron hace unos días la primera cita en Baradero al volante de sus habituales monturas.

wrc-temporada-2015-fia-carx-1

Los Maxi Rally compitieron en una pista de RallyCross, puerta con puerta y con la única diferencia de que el asiento del copiloto en esta ocasión sobraba. ¿Por qué no hacer lo mismo con el WRC? Juntemos ideas para tratar de llegar a una propuesta concreta. Estaríamos hablando de hacer una competición cara a cara o tipo rallycross (parrillas de 6 o 8 participantes), con los pilotos y coches del WRC (se podrían utilizar unidades de exhibición que prácticamente todos los equipos oficiales tienen), a disputarse a poder ser en una gran ciudad, con otro tipo de recompensa que no incida en el campeonato/clasificación y con la emisión integra de cada una de las mangas, incluyendo la promoción habitual de este tipo de citas.

Obviamente la idea es la de promocionar los equipos y pilotos del Mundial de Rallyes, pero también podría ser interesante traer otros pilotos de otras categorías con el riesgo de que esto termine pareciéndose a aquellas Carreras de Campeones que se celebraban en Gran Canaria y que muchos tanto añoramos. Ahora sólo falta que a Jost Capito le parezca buena mi propuesta salida de la iniciativa de unos grandes apasionados por el automovilismo (y en muchas ocasiones sin miedo a innovar), los argentinos.

Así sería mi Mundial de Rallyes ideal | Parte I y II

Lee a continuación: Lotus: "Pastor Maldonado no es intocable"

  • obviamente no se nada de audiencias televisivas ni de como funcionan, pero pregunto:

    ¿tan importante es el directo?¿Con un resumen bien hecho que dure dos horas, aunque sea repartido en dos dias, con 5 o seis camaras por tramo y un helicoptero, mas asistencias y demas, incluso algun tramo en directo, no es suficiente?¿hay tanto esclavismo al directo?

    Esque es algo que me deja a veces ojiplatico, para que quiero ver una superespecial con dos horquillas y un salto con en Italia en directo si luego me meten un miniresumen de 5 minutos y con la **** camara interior enfocando la cara del copi todo el rato. No lo entiendo. Cuando este deporte estaba en su esplendor no habia tramos en directo ni historias, habia buenos resumenes, la gente los veia y felices.

    • M.A.

      Justo "Turbo". Yo voy a la tuya.
      Es más, prefiero un buen resumen de 5 min, que una hora de camaras on-board.

    • El deseo es de Red Bull y de ciertas marcas. Por parte de los de las bebidas energéticas, saben que son muy eficientes explotando eventos en directo como pudo ser en su día el Pikes Peak con Loeb o la Red Bull Rampage, por lo que les interesa acción rápida, no muy compleja para el espectador y en un formato contenido. Y a marcas como Volkswagen les interesa el marketing y vender su producto por encima de lo que pueda ser el deporte.
      Obviamente los que amamos este deporte nos parece un insulto oír la palabra Shootout, cambiar por completo la filosofía del deporte, pero puede ser el momento de barajar estas opciones de reducción de daños antes de que pueda llegar un promotor o un fabricante sin interés en el deporte y sí por explotar su imagen para cambiar de cabo a rabo lo que actualmente conocemos por la palabra rallyes.

      • Cuando has dicho lo de red Bull me he acordado de los del tipo ese que salto desde un globo, un acontecimiento que no importaba a nadie y que era algo mas anecdotico que otra cosa se convirtió en trending topic mundial, con montones de cenutrios viendo claramente en los posos del cafe al tipo estrellandose contra el suelo. Luego va un gordo un dia con sus colegas, le birla el record y nos enteramos en el noticias del mundo. Se ve que si que hay dictadura del directo.

        Saludos

        • Exacto, se me olvidó mencionar el ejemplo de Baumgartner a pesar de que estaba pensando en él antes de empezar a escribir el comentario. Red Bull viralizó el salto, meses después el vicepresidente de Google superaba sus records y prácticamente nadie se enteraba y mucho menos se veía en directo...

  • Víctor

    Esto es como si se intentase vender algo que no es así, si quieres rallycross, se hace rallycross y si quieres un rally, pues eso. Si no se puede televisar es una de las pegas de este formato, pero intentar camuflarlo o hacer mezclas no lo termino de ver claro.

    • M.A.

      Tambien de acuerdo contigo, Victor.
      El rallycross será todo lo bonito que quieras pero no es un rally. Un rally tiene, y debe tener otra exigencia a coches y pilotos.
      O por lo menos lo que era un rally. Hoy dia, con pruebas casi al sprint, ya se ha "pervertido" lo que venia a ser antaño un rally. Y no te digo si hablamos de un rally del mundial.
      El rallycross es una cosa, los rally-festival, los rally-sprint de antaño, eran una cosa. Un rally, con mayusculas, es otra.

  • Mati03x .

    Esta categoría Argentina llega a tener citas con invitados de otras categorías como el turismo carretera o el STC2000 (donde estaba pechito), va a ser muy pero muy interesante. Ademas Villagra corrió WRC varios años y Pozzo es campeón mundial del grupo N de 2001 ( ganándole a Gustavo Trelles !!!) por lo retire nivel no falta.

    Pero sobre el tema del WRC y el Rallycross. Creo que hay que diferenciar. Yo no quiero ver a un Ogier mano a mano con Sordo . Ellos corren rallys ! Y como dicen por acá. Son cosas distintas

    • Ojo, yo sólo estoy hablando de hacer una cita extra que les sirva a los promotores del deporte para vender el producto. Al igual que vosotros no quiero que se cambien los rallyes, y de hacerlo a mejor, no a una mezcla de rallycross y Fórmula 1.

      • Mati03x .

        Si te refieres a realizar una cita y solo una, seria estupendo ! Pero en el caso argentino , ellos corren toda la temporada las dos categorías.