ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El otro futuro de los rallyes: la era de los R5 y los R2

Gran parte de los ojos de los aficionados al mundo de los rallyes estaban centrados ayer en el nuevo reglamento técnico para los World Rally Cars, sin embargo, el otro futuro de los rallyes sigue sin desvelarse. Mientras que los R5 parecen más que asentados, los R2 están ganando poco a poco el interés de las marcas. A la espera de que estos últimos presenten las modificaciones en su reglamento, estas dos categorías, unidas a la de los R3 marcarán el otro destino de la disciplina.

Si prestamos atención a los planes de Toyota, los últimos en llegar, los hombres de Tommi Mäkinen también están interesado en la construcción de una versión R5 de su Toyota Yaris. Incluso ahora se habla de que los japoneses estarían prensando en la creación de un modelo R2 también sobre la base del utilitario con el que rentabilizar parte de su programa en el Mundial de Rallyes y ahora que los nuevos reglamentos técnicos del WRC parecen encarecer los desarrollos. Queda por ver quién será el encargado de hacerlo ya que las relaciones entre TMG y la posible sede del equipo en Puuppola, Finlandia, se complica.

Además de todo esto, Hyundai también tiene previsto entrar con fuerza en las categorías inferiores. El equipo de Michel Nandan ha confirmado hace semanas la creación de un i20 R5 que podría llegar ya a mediados de la próxima temporada y será principalmente enfocado hacia carreras cliente ya que no se espera que haya un equipo oficial. A su vez, los coreanos también se encuentran estudiando en un modelo de dos ruedas motrices, R3 o R2 que les ayude a sufragar los gastos de construir tres WRC en cuatro años.

Hyundai y Toyota quieren aprovechar el hueco que dejarán a la fuerza los R5 de primera generación (PSA y Ford), algo que actualmente ya está realizando Skoda con su Fabia, el cual, según los pilotos es hasta 30 km/h más rápido que el Fiesta en algunas zonas rápidas. Esto obligará a M-Sport a introducir una evolución de su modelo para tratar de contrarrestar el golpe tanto en términos competitivos como en ventas. Citroën Racing, a pesar de no tener claro su futuro en el WRC, también tiene previsto sacar un nuevo R2, de cara posiblemente a 2017, lo cual muestra lo mucho que interesan ambas categorías.

Cargando...