CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

4 MIN

Fórmula Renault 3.5: Tio Ellinas gana una locura de carrera en Nürburgring

Eloy Entrambasaguas | 13 Sept 2015
Tio Ellinas Nürburgring 2015
Tio Ellinas Nürburgring 2015

Una carrera plagada de idas y venidas cerró el fin de semana de la Fórmula Renault 3.5 en el circuito de Nürburgring, donde Strakka Racing logró el doblete de forma increíble e inexplicablemente Oliver Rowland no sólo no vio mermada su ventaja al frente de la general del campeonato sino que la amplió ligeramente y llegará a Le Mans con opciones de alzarse allí con el título.

Después de su triunfo en la jornada de ayer, Oliver Rowland se despertó este domingo convencido de repetir la faena, logrando la pole position por casi tres décimas de segundo de ventaja sobre el brasileño Pietro Fantin, que superó a otro piloto poco habitual en los primeros puestos como Roy Nissany. En cambio, el máximo rival de Rowland por el título, Matthieu Vaxivière, debería partir desde la novena posición de la parrilla de salida.

Pero la carrera debía ser más complicada. Se esperaba lluvia y cayó antes y durante la prueba, complicando la monta de neumáticos en todo momento. Oliver Rowland fue uno de los que vio su carrera comprometida desde el minuto uno por este motivo, pues al tomar la salida con slicks arrancó lento, se vio atrapado en el pelotón al llegar a la primera curva y colisionó con uno de los Strakka metros más tarde, perdiendo el control de su monoplaza. El otro coche del equipo británico también dañó su alerón en un toque con Roy Nissany, que se llevó la peor parte al pinchar. Los daños en los alerones delanteros de los dos Strakka en condiciones normales debería haber privado de cualquier opción tanto a Tio Ellinas como a Gustav Malja, pero la normalidad brilló por su ausencia.

Pietro Fantin se colocó en cabeza gracias a la mala arrancada de Rowland y en ese grupo de cabeza se situó Aurélien Panis con neumáticos rayados, pero sería protagonista no por luchar por el triunfo sino por provocar la salida del Safety Car tras realizar su parada obligatoria al pararse su coche en la escapatoria de la curva 1. Este fue un momento clave pues varios de los favoritos optaron por quedarse en pista frente a la decisión mayoritaria de aprovechar el Safety Car para parar en boxes. Así, el líder Fantin y tenores del certamen como Rowland, Vaxivière o Stoneman se quedaban en cabeza del pelotón teniendo su parada obligatoria aún pendiente, dándoles algo de aire la decisión de Dirección de Carrera de ampliar hasta la vuelta 18 la ventana de paradas.

Los hombres de cabeza tuvieron que entrar al marcharse el Safety Car, aunque lo hicieron de forma escalonada, sacando el mayor provecho Fantin al retrasar su parada, pero mientras tanto los Strakka heredaban los primeros puestos y Gustav Malja intentaba lograr su primer triunfo en Fórmula Renault 3.5 a costa de su compañero de equipo cuando la lluvia volvía a caer sobre Nürburgring. Mientras tanto, por detrás los tenores del campeonato arriesgaban para tratar de remontar, y en esas Rowland cometió un segundo trompo que pese a todo no le impidió quedar justo por delante de Matthieu Vaxivière y sumar el último punto en juego.

Tio Ellinas se llevó el triunfo por delante de Malja, adjudicándose el tercer cajón del podio Nyck de Vries al superar en los últimos compases de la carrera a Alfonso Celis Jr. y aprovecharse de un error de Egor Orudzhev, finalmente quinto. Dean Stoneman fue quien mejor salvó los muebles entre quienes retrasaron su parada, quedando por delante de Stockinger, un notable Binder en su estreno con Pons, Fantin y el ya citado Rowland.

Clasificación carrera domingo Nürburgring

Pos.PilotoEquipoDiferencia
1Tio EllinasStrakka Racing42m32.506s
2Gustav MaljaStrakka Racing2.240s
3Nyck de VriesDAMS4.430s
4Alfonso Celis Jr.AV Formula11.016s
5Egor OrudzhevArden14.109s
6Dean StonemanDAMS17.793s
7Marlon StöckingerLotus21.187s
8Rene BinderPons23.461s
9Pietro FantinDraco29.803s
10Oliver RowlandFortec30.240s
11Matthieu VaxivièreLotus34.088s
12Bruno BonifacioDraco35.926s
13Yu KanamaruPons Racing37.609s
14Tom DillmannJagonya Ayam with Carlin40.166s
15Beitske VisserAV Formula51.188s
16Sean GelaelJagonya Ayam with Carlin1m24.729s
17Jazeman JaafarFortec+1 vuelta
18Roy NissanyTech 1+1 vuelta
-Aurélien PanisTech 1Retirada
-Nicholas LatifiArdenRetirada

Clasificación general

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Oliver RowlandFortec235
2Matthieu VaxivièreLotus185
3Nyck de VriesDAMS116
4Jazeman JaafarFortec106
4Dean StonemanDAMS105
1240Roberto MerhiPons Racing26

Sitio oficial | WorldseriesbyRenault.fr