ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Fórmula Renault 3.5: Tio Ellinas gana una locura de carrera en Nürburgring

Una carrera plagada de idas y venidas cerró el fin de semana de la Fórmula Renault 3.5 en el circuito de Nürburgring, donde Strakka Racing logró el doblete de forma increíble e inexplicablemente Oliver Rowland no sólo no vio mermada su ventaja al frente de la general del campeonato sino que la amplió ligeramente y llegará a Le Mans con opciones de alzarse allí con el título.

Después de su triunfo en la jornada de ayer, Oliver Rowland se despertó este domingo convencido de repetir la faena, logrando la pole position por casi tres décimas de segundo de ventaja sobre el brasileño Pietro Fantin, que superó a otro piloto poco habitual en los primeros puestos como Roy Nissany. En cambio, el máximo rival de Rowland por el título, Matthieu Vaxivière, debería partir desde la novena posición de la parrilla de salida.

Pero la carrera debía ser más complicada. Se esperaba lluvia y cayó antes y durante la prueba, complicando la monta de neumáticos en todo momento. Oliver Rowland fue uno de los que vio su carrera comprometida desde el minuto uno por este motivo, pues al tomar la salida con slicks arrancó lento, se vio atrapado en el pelotón al llegar a la primera curva y colisionó con uno de los Strakka metros más tarde, perdiendo el control de su monoplaza. El otro coche del equipo británico también dañó su alerón en un toque con Roy Nissany, que se llevó la peor parte al pinchar. Los daños en los alerones delanteros de los dos Strakka en condiciones normales debería haber privado de cualquier opción tanto a Tio Ellinas como a Gustav Malja, pero la normalidad brilló por su ausencia.

Pietro Fantin se colocó en cabeza gracias a la mala arrancada de Rowland y en ese grupo de cabeza se situó Aurélien Panis con neumáticos rayados, pero sería protagonista no por luchar por el triunfo sino por provocar la salida del Safety Car tras realizar su parada obligatoria al pararse su coche en la escapatoria de la curva 1. Este fue un momento clave pues varios de los favoritos optaron por quedarse en pista frente a la decisión mayoritaria de aprovechar el Safety Car para parar en boxes. Así, el líder Fantin y tenores del certamen como Rowland, Vaxivière o Stoneman se quedaban en cabeza del pelotón teniendo su parada obligatoria aún pendiente, dándoles algo de aire la decisión de Dirección de Carrera de ampliar hasta la vuelta 18 la ventana de paradas.

Los hombres de cabeza tuvieron que entrar al marcharse el Safety Car, aunque lo hicieron de forma escalonada, sacando el mayor provecho Fantin al retrasar su parada, pero mientras tanto los Strakka heredaban los primeros puestos y Gustav Malja intentaba lograr su primer triunfo en Fórmula Renault 3.5 a costa de su compañero de equipo cuando la lluvia volvía a caer sobre Nürburgring. Mientras tanto, por detrás los tenores del campeonato arriesgaban para tratar de remontar, y en esas Rowland cometió un segundo trompo que pese a todo no le impidió quedar justo por delante de Matthieu Vaxivière y sumar el último punto en juego.

Tio Ellinas se llevó el triunfo por delante de Malja, adjudicándose el tercer cajón del podio Nyck de Vries al superar en los últimos compases de la carrera a Alfonso Celis Jr. y aprovecharse de un error de Egor Orudzhev, finalmente quinto. Dean Stoneman fue quien mejor salvó los muebles entre quienes retrasaron su parada, quedando por delante de Stockinger, un notable Binder en su estreno con Pons, Fantin y el ya citado Rowland.

Clasificación carrera domingo Nürburgring

Pos. Piloto Equipo Diferencia
1 Tio Ellinas Strakka Racing 42m32.506s
2 Gustav Malja Strakka Racing 2.240s
3 Nyck de Vries DAMS 4.430s
4 Alfonso Celis Jr. AV Formula 11.016s
5 Egor Orudzhev Arden 14.109s
6 Dean Stoneman DAMS 17.793s
7 Marlon Stöckinger Lotus 21.187s
8 Rene Binder Pons 23.461s
9 Pietro Fantin Draco 29.803s
10 Oliver Rowland Fortec 30.240s
11 Matthieu Vaxivière Lotus 34.088s
12 Bruno Bonifacio Draco 35.926s
13 Yu Kanamaru Pons Racing 37.609s
14 Tom Dillmann Jagonya Ayam with Carlin 40.166s
15 Beitske Visser AV Formula 51.188s
16 Sean Gelael Jagonya Ayam with Carlin 1m24.729s
17 Jazeman Jaafar Fortec +1 vuelta
18 Roy Nissany Tech 1 +1 vuelta
Aurélien Panis Tech 1 Retirada
Nicholas Latifi Arden Retirada

Clasificación general

Pos. Piloto Equipo Puntos
1 Oliver Rowland Fortec 235
2 Matthieu Vaxivière Lotus 185
3 Nyck de Vries DAMS 116
4 Jazeman Jaafar Fortec 106
4 Dean Stoneman DAMS 105
12 40 Roberto Merhi Pons Racing 26

Sitio oficial | WorldseriesbyRenault.fr

Cargando...