ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Petter Solberg estrena el Mundial de RallyCross en España con victoria

El Circuit de Barcelona Catalunya acogía este fin de semana la primera prueba española de la corta historia del Mundial de RallyCross y lo cierto es que lo hizo con buena nota. Con el mimo que se le da a otras pruebas intercontinentales, la décima cita del calendario nos dejó a un Petter Solberg que recuperaba la senda de la victoria (llevaba desde Lydden Hill sin conseguir un triunfo) y se afianza como líder de la general en búsqueda de su segundo título consecutivo por delante de Timmy Hansen.

La pista era muy técnica, con pocos puntos de adelantamiento, muy sucia debido al tipo de tierra que se había utilizado, con un salto que tampoco aportaba demasiado (al estilo de los del GRC) y una joker lap en la que era obligatorio entrar antes de la última vuelta, ya que debido a sus características, el piloto que la utilizaba llegaba con una mayor aceleración a la primera curva del circuito y por tanto con posibilidades de defender su posición.

El sábado, todavía con media entrada, Timmy Hansen volvía a dominar por quinta vez consecutiva una primera jornada. El sueco, junto al único equipo oficial que hay actualmente en el campeonato, ha conseguido un nivel de forma excelente, justo al mismo tiempo que Petter Solberg ha tenido sus peores carreras de la temporada. El hijo del pluricampeón europeo sabía que tenía la oportunidad de poner contra las cuerdas al Campeón de 2014 y a pesar de las dificultades se las apañaba para asegurarse su paso a la gran final con la victoria en dos mangas y otros dos sextos puestos.

Petter Solberg sólo podía ser sexto después de arrancar una rueda en un toque en su carrera en la tercera manga con una única victoria, la conseguida en la última del sábado. Hasta ese momento, la cita había sido dominada por pilotos suecos, ya que además de contar con Hansen en primera posición, le escoltaban Joahn Kristoffersson y Mattias Ekström, incluso Robin Larsson se colaba por delante de Solberg como si se tratara de una estrategia del país escandinavo para batir al nórdico.

Aun así, el público catalán tenía claro quién era su favorito. Cada maniobra de Petter se celebraba en las gradas como si se tratara del propio Valentino Rossi el que estaba adelantando, incluso Henning, al volante del Volkswagen Beetle de Erklund gozaba de popularidad y su triunfo en una de las carreras reportó una gran ovación al mayor de los hermanos Solberg que se quedaba a las puertas de las semifinales, decimocuarto, justo por detrás de Manfred Stohl. Los otros eliminados destacados eran los dos Audi S3 de Munnich (entre ellos el piloto del DTM Timo Scheider), Anton Marklund y un Liam Doran que sigue en su espiral negativa. El británico se encontraba con el coche de Scheider en la primera manga y un toque con el Audi inmóvil le dejaba sin una victoria cantada por delante de su compañero de equipo, Petter Solberg. Otro contacto en la cuarta manga, dañaba su rueda trasera izquierda y le obligaba a retirarse.

La primera semifinal estaría muy interesante, con Timmy Hansen aprovechando que Ekström entraba demasiado largo en la rápida primera curva para marcharse en solitario y aprovechar el polvo en suspensión para abrir hueco sobre sus rivales al rodar con aire limpio. El sueco no entraría hasta la última vuelta en la Joker Lap, misma estrategia por la que optaba Andreas Bakkerud, pero que a ‘Baby’ Blue no le salía rentable y era adelantado por Larsson y Tanner Foust, quedándose el noruego fuera de la gran final junto a Nitiss y Ekström, muy retrasado a pesar de su gran salida desde primera línea de parrilla.

En la segunda semifinal se repetiría guion, con Johan Kristoffersson mandando desde la salida y con Davy Jeanney y Petter Solberg peleando por meterse en segunda posición. El francés tapaba todos los huecos al de Citroën. El galo dañaba el frontal con una de las protecciones de neumáticos y finalmente sería superado por un Solberg que tenía más ritmo. Fuera se quedaban los Volkswagen Polo 4×4 T16 de Linnerud y Heikkinen, así como el último Ford de Olsbergs superviviente, el Timur Timerzyanov.

Quedaba el plato fuerte. Ya con las gradas del estadio de Montmeló con un muy buen aspecto y un sol de justicia, las incognitas se centraban en saber si Kristoffersson conseguiría repetir la victoria de Montalegre, si Hansen conseguiría seguir con su racha victoriosa o si Solberg conseguiría remontar desde segunda fila. Todo ello se resolvía rápidamente ya que el noruego aprovechaba la batalla en la primera curva entre los dos suecos y se colocaba líder antes de llegar a la frenada de la segunda. A partir de ese momento, Solberg sacó toda la velocidad que le faltó el resto del fin de semana para irse en solitario hacía su tercer triunfo de la temporada, mientras que Hansen trataría infructuosamente (toque incluido en la última curva) de superar a un rocoso Kristoffersson en la lucha por la segunda plaza.

En cuanto al resto de categorías, Ole-Christian Veiby conseguía el triunfo entre los participantes del europeo, mientras que Andrea Dubourg hacía lo propio entre los S1600. En categoría Lite, nuestra única representante no tenía suerte y Laia Sanz tenía que ver la final desde fuera al experimentar problemas técnicos y no conseguir encontrar el ritmo en ninguna de sus mangas. Thomas Bryntesson conseguía su tercer triunfo consecutivo.

Clasificación general del World RX 2015 tras 10 pruebas:

1.      Petter SOLBERG 243
2.      Timmy HANSEN 208
3.      Johan KRISTOFFERSSON 182
4.      Davy JEANNEY 166
5.      Andreas BAKKERUD 163
6.      Mattias EKSTRÖM 155
7.      Reinis NITISS 134
8.      Toomas HEIKKINEN 121
9.      Robin LARSSON 94
Cargando...