ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Un Timmy Hansen salvaje le pone el título difícil a Petter Solberg

Antepenúltima cita de la temporada, Timmy Hansen había visto sus esperanzas de pelearle el Mundial de RallyCross a Petter Solberg resintiéndose después de la cita española y además llegábamos al que sobre el papel iba a ser el circuito menos tradicional y insulso del año. El Istanbul Park recibía a los participantes del World RX en la que puede ser el último evento internacional que acoja antes de la venta a sus nuevos propietarios y nos dejó la que posiblemente sea la mejor carrera de la temporada.

Con un diseño de trazado similar al del año pasado, con sólo ligeras modificaciones y una sección de tierra que se limpiaba rápidamente y dejaba una trazada que hacía prácticamente imposibles los adelantamientos. Mattias Ekstrom llegaba a semifinales como el TQ (Top Qualifier) tras conseguir los mejores resultados tras las cuatro mangas y claramente favorecido por la prueba que más se puede parecer a una carrera del DTM de las que hay actualmente en el Mundial de RallyCross.

Timmy Hansen conseguía clasificarse segundo, siendo el más rápido en la primera manga del sábado, pero a partir de ese momento, el sueco de EKS RX y piloto Audi en el Campeonato Alemán de Turismos (se perderá la próxima cita en Italia debido a que coinciden ambos) conseguía el triunfo en las tres restantes, mientras que los pilotos de Olsbergs MSE demostraban una especie de recuperación milagrosa.

Tanto Bakkerud como Nitiss se clasificaban mejor que Petter Solberg, el cual llegaba a Turquía con posibilidades de ser campeón ya que traía de Montmeló una ventaja de 35 puntos y necesitaba salir de Istanbul Park con una de 30 para ser matemáticamente bicampeón del Mundo de RallyCross. El noruego reconocía no encontrar el ritmo durante el fin de semana y cedía unos puntos muy importantes respecto a Hansen ya antes de comenzar las semifinales.

Marklund Motorsport seguía con su gris temporada a pesar de contar entre sus filas con Per Gunnar Andersson y Toomas Heikkinen. Ninguno de los dos pilotos escandinavos conseguía meterse en las dos mangas que daban acceso a la final, ocupando su sitio Rene Munnich y su cada día más afinado Audi S3 y un Davy Jeanney que tuvo muy difícil su clasificación después de estrellarse en la tercera manga contra el muro y ser arrollado posteriormente por el ganador del GRC 2013. En contraste, el equipo sueco de Volkswagen estaba con Linnerud y Kristoffersson entre los 12 mejores después de las cuatro mangas.

La primera semifinal estuvo dominada por Andreas Bakkerud, que lideró la carrera con un ritmo consistente que batió al rapidísimo Mattias Ekström. Anton Marklund también se conseguía a meter en la gran final al clasificarse tercero y tras una intensa lucha con Timur Timerzyanov en la que el sueco fue mucho más agresivo que el ruso. Sin embargo, la mayor sorpresa la daba Petter Solberg que redondeaba su pésimo fin de semana quedándose clavado en la salida por un problema de transmisión. El Campeón del Mundo en título completaba la carrera a un ritmo mucho más lento y vería como su ventaja al frente de la general se reducía hasta los 19 puntos al final del fin de semana a falta de las dos últimas carreras (Italia y Argentina).

De la segunda semifinal tan sólo puedo decir que fue ¡orgásmica! Timmy Hansen conocía que Solberg estaba fuera de la gran final y él estaba obligado a ganar su carrera para clasificarse en la primera línea y optar al máximo número de puntos en una pista en la que era muy difícil recuperar posiciones desde segunda línea. A pesar de su gran salida, la entrada tardía a la Joker Lap de Larsson y Kristoffersson y la lucha a cara de perro del joven piloto de Peugeot y Nitiss dejaba una última vuelta de infarto en la que el hijo del 14 veces Campeón de Europa se mostraba más salvaje que nunca y ganaba una lucha cuerpo a cuerpo que será recordada a final de temporada, tanto si logra el título como si no. Timmy ganaba la carrera y se clasificaba junto a Jeanney y el ganador de Montalegre 2015.

Tras esta descarga de adrenalina la final parecía menos emocionante. Aun así, asistimos a una bonita lucha por hacerse con el interior en la primera curva entre Hansen y Bakkerud, lucha que se mantendría hasta la última vuelta, donde ambos se verían de nuevo las caras al hacer Hansen su Joker Lap. Sin embargo, el Peugeot 208 RX aceleró más rápido y llegó a la chicane antes de meta del antiguo circuito de Fórmula 1 por delante del ‘baby’ blue, posición que no cedería hasta el final. Kristoffersson volvería a subirse al podio, mientras que un toque con su compañero de equipo, Anton Marklund, retrasaba mucho al jefe de filas de EKS RX que hasta ese momento había tenido un fin de semana perfecto.

Clasificación final de los Supercar en Turquía 2015:

Rank DRIVER Time
1. Timmy HANSEN 06:02.470
2. Andreas BAKKERUD 06:02.747
3. Johan KRISTOFFERSSON 06:04.940
4. Mattias EKSTRÖM 06:12.032
5. Davy JEANNEY 06:12.457
6. Anton MARKLUND 00:03.273

Clasificación general del World RX a falta de dos pruebas:

1.      Petter SOLBERG 256
2.      Timmy HANSEN 237
3.      Johan KRISTOFFERSSON 201
4.      Andreas BAKKERUD 188
5.      Davy JEANNEY 180
6.      Mattias EKSTRÖM 179
7.      Reinis NITISS 150
8.      Toomas HEIKKINEN 124
9.      Robin LARSSON 104
10.  Timur TIMERZYANOV 90
Cargando...