ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Mario Illien y los rumores sobre el retorno de sus motores a la Fórmula 1

Dos especulaciones han venido rodando cual bola de nieve en las últimas semanas y ambas involucran a Mario Illien. La primera es que el ingeniero suizo será el encargado de desarrollar un propulsor exclusivo para Red Bull Racing a partir de la última evolución del motor Renault que se estrenará en Brasil, el motor carta blanca. La otra especulación tiene que ver con la propuesta FIA del motor alternativo, un guiño al Chevrolet de la IndyCar preparado en los talleres de Ingeniería Ilmor.

En tal sentido, el mismo ingeniero manifestó que en el caso de Red Bull, y el motor Renault privado, la cuestión no es tan fácil como se cree pues tanto el proveedor francés como Ingeniería Illmor, y hasta Red Bull Racing, poseen los derechos sobre la propiedad intelectual de muchos sistemas y componentes, situación que crearía más problemas que soluciones.

Se cree que la arquitectura básica de la unidad de potencia Renault que Red Bull utilizará en Interlagos, la evolución donde se han invertido 11 tokens, sería casi todo el aporte de los franceses al motor «D-spec» ya que los sistemas de recuperación de energía y otros accesorios, incluyendo la caja de cambios, provienen de Red Bull Technologies; y es aquí donde Mario Illien descarta que su empresa participe en el juego, argumentando que la tecnología desarrollada en las instalaciones de Illmor no será expuesta ante los ingenieros de Renault y de Red Bull.

Sin embargo, cuando Illien fue abordado para conocer su opinión sobre la posibilidad de que los motores de la IndyCar tengan espacio en la Fórmula 1, el ingeniero no negó su interés en conocer cómo serían las nuevas reglas técnicas ya que el motor V6 Chevrolet twin turbo que prepara para el campeonato americano de monoplazas luce como la única opción si se habla de un propulsor alternativo.

No tengo idea del nuevo motor Renault ni tampoco puedo imaginar que esa gran empresa tenga acceso a mis secretos para desarrollarlos e instalarlos en sus motores. En cuanto al motor alternativo, veré lo que diga la licitación y decidir que vendrá a continuación.

Vía | grandprix247

Cargando...