ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Gales 2015: Latvala y Neuville fuera a las primeras de cambio

Casi sin tiempo para asimilar que había comenzado el último rally de la temporada, Gales nos ha recibido con toda su dureza tras las lluvias de la pasada madrugada. A pesar de la gran cantidad de barro, los pilotos han destacado el buen agarre de los tramos británicos, algo que no ha evitado varias salidas entre los pilotos de cabeza. En estas condiciones, Sébastien Ogier se ha mostrado como el piloto más sólido una vez más y encabeza la prueba tras los tres primeros tramos.

Y es que su principal rival por la victoria no iba a durar demasiado en carrera. Jari-Matti Latvala comenzaba fuerte. Los primeros splits de la especial con la que se abría jornada le daban como claro favorito a anotarse el scratch. Sin embargo, Ogier, en su habitual tirón en la recta final del tramo se llevaba el mejor tiempo y se colocaba como primer líder por sólo 8 décimas de ventaja sobre su compañero de equipo.

Esto parecía ‘calentar’ a Latvala en la gélida mañana de Gales y se lanzaba desde el inicio del segundo tramo. Tan sólo duraba 600 metros antes de salirse de pista y quedarse atascado en una zanja. Minutos más tarde, el equipo Volkswagen confirmaba el abandono de Jari-Matti que se complica incluso la opción de anotarse el subcampeonato frente al tercer Polo R WRC de Andreas Mikkelsen el cual ya se encontraba mejor después de su viaje relámpago a Alemania para hacerse unos chequeos médicos que le impidió disputar el shakedown.

No mucho más lejos iba a ir Thierry Neuville. El belga, tras la frustrante segunda mitad de temporada que se encontraba completando, se veía relegado al segundo equipo con el fin de darle libertad para recuperar la confianza y que fueran Paddon y Sordo los encargados de batallarle el subcampeonato de equipos a Citroën. Sin embargo, Thierry volvía a hacer de las suyas en el tercer tramo y se veía obligado a retirarse después de arrancar una rueda. Hasta ese momento, sus tiempos no habían sido nada del otro mundo, con un trompo en la primera especial que le hacía perder 25 segundos y siempre por detrás de sus compañeros de equipo (con la excepción de Abbring). Esto pone aún más al límite su situación dentro del equipo.

Mientras tanto, los Citroën se las prometen muy felices, teniendo los dos DS3 WRC de Meeke y Ostberg situados entre los cinco primeros y con el norirlandés situado incluso por delante de Mikkelsen en la general. Se le pone cuesta arriba el subcampeonato a Hyundai que ve que a pesar de no estar cometiendo errores de bulto (Sordo hacía un pequeño trompo en el TC3), tiene a sus dos hombres 6º y 7º, con el piloto cántabro realizando una buena actuación sobre un terreno al que no siempre se adaptado bien. Aun así, es evidente que el Hyundai i20 WRC tiene muchos problemas para traccionar en estas condiciones, siendo superados incluso por el local, Efyn Evans.

Recordemos que los dos pilotos de M-Sport se están jugando su futuro en esta prueba, algo que ya advirtió Malcolm Wilson en unas declaraciones antes del rally en las que decía algo así como que “están luchando por el futuro de sus carreras deportivas”. Una presión que parece no haberle sentado muy bien a Tänak, el cual se ha hundido hasta la 8ª plaza. Peor le han ido las cosas a Robert Kubica, al que un pinchazo lento (tercer rally consecutivo pinchando en la primera etapa) le ha obligado a parar para cambiar el neumáticos y dejándose casi tres minutos en el percance. Abbring también debía detenerse en lo que parece ser el segundo abandono de Hyundai en tres tramo, este por problemas técnicos.

En WRC2, está siendo una mañana muy emotiva para Craig Breen que lidera la categoría por delante de los dos pilotos de Toyota, Teemu Suninen y Eric Camilli. El irlandés ha pasado por el tramo en el que se proclamó campeón de la WRC Academy 2011 junto al desaparecido Gareth Roberts. A su vez, Breen está peleando por su futuro, el cual parece que pasará por disputar el Mundial al completo la próxima temporada, tal vez al volante de un WRC.

Actualización: Thierry Neuville perdía la rueda tras dejarla floja al cambiarla antes del TC3. No ha arrancado la misma o ha sufrido algún toque previo a ello.

Clasificación tras 3 tramos del Rally de Gales 2015:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 37:36.3
2. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 37:49.2 +12.9
3. A. MIKKELSEN O. FLOENE Volkswagen Polo R WRC 37:53.1 +16.8
4. M. OSTBERG J. ANDERSSON Citroën DS3 WRC 37:59.1 +22.8
5. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 38:16.6 +40.3
6. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 38:25.7 +49.4
7. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 38:30.8 +54.5
8. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 38:33.2 +56.9
9. M. PROKOP J. TOMANEK Ford Fiesta RS WRC 38:58.2 +1:21.9
10. S. LEFEBVRE S. PREVOT Citroën DS3 WRC 39:21.1 +1:44.8

Recordad que para estar enterado del Rally de Gales 2015 al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Gales 2015
En DMC | Rally de Gales 2015: cómo verlo por televisión

Cargando...