ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Hayden Paddon explica su posición en el boicot del Rally de Suecia

Si buena parte de la acción del Rally de Suecia estuvo centrada en lo que ocurría en los despachos y en las reuniones extraoficiales, lo más destacado fue sin duda el intento de boicot de los pilotos al primer tramo de la prueba tras considerar que no habían sido tenidas en cuenta sus opiniones en materia de seguridad. En aquel momento se dijo que Hayden Paddon había sido la única voz discordante a este plantón que significaría saltarse el tramo de Torsby para ir directamente a la segunda. Sin embargo la cosa no termina ahí.

Tal y como explica el neozelandés, la forma de reunirse no fue la apropiada. A sólo unos minutos de que Ogier, el cual abría pista, tuviera que salir de la asistencia para acometer el enlace hacía dicha especial, 10 de los 15 pilotos prioritarios se reunieron para hablar sobre la necesidad de tener un representante en las reuniones en las que se decidía el itinerario definitivo, las mismas en las que participaron los promotores del WRC, organizadores del Rally de Suecia y representantes de la FIA y en las que no estuvieron invitados los verdaderos protagonistas de este deporte.

No sé por qué fui llamado al tema del boicot. Muchos estaban indecisos y sólo 10 de los 15 pilotos del WRC estaban en esa reunión, por lo que nunca hubiera salido adelante. Sólo supe de la reunión en el último minuto y literalmente tuvimos cinco minutos de discusión antes de que Sébastien tuviera que salir. El debate no fue necesariamente acerca de las condiciones, porque habían cambiado mucho desde los recces. Lo que los pilotos estaban intentando hacer ver es que debería haber un representante de los pilotos envuelto en las conversaciones y dar nuestra opinión sobre las condiciones de los tramos.

Además de las voces críticas de Ogier e Ingrassia, tricampeones del Mundo de Rallyes, asegurando que esta situación no se puede volver a repetir, Kris Meeke ha mostrado un descontento aún mayor en Autosport, asegurando que los de Suecia es la continuación de lo vivido el año pasado en el Rally de Australia, donde muchos pilotos se mostraron muy disgustados por la falta de visibilidad reinante en las especiales que se disputaron de noche.

En Suecia nos dijeron: Si tenéis problemas, tienes que decirlo antes del rally. Pero así lo hicimos antes del Rally de Australia. Había cerca de 25 correos durante los tres meses entre el anuncio del recorrido y el comienzo del rally. Pero no pasó nada y estábamos todos bastante molestos.

A pesar de que Michèle Mouton dejo claro que “los pilotos no hacen las reglas”, participantes y FIA se reunirán antes del Rally de México para sentar las bases y discutir que la figura del piloto tenga más peso en estas decisiones de seguridad. En el horizonte la amenaza de que haya un boicot de cara al próximo Rally de Australia donde se espera que haya incluso un mayor número de especiales de noche (oscuridad más polvo en suspensión no es una buena mezcla).

Hace diez años se hubiera cancelado este Rally de Suecia. Pero ahora es distinto. El programa sale adelante, por lo que tienen imágenes para televisión. Nadie entiende que es una pesadilla para nosotros pilotar en esos tramos con clavos desgastados. A estas velocidades no se puede admitir eso. Pero parece que ahora el dinero es más importante que nuestra seguridad. Nos convertimos en marionetas, por lo que se puede hacer televisión y dinero. Es hora de respetar un poco el deporte.

Vía | Rallye-Magazin

Cargando...