CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

El WRC se sigue mostrando escéptico a la introducción del ‘shootout’

Iván Fernández | 27 Mar 2016
wrc-2016-shootout-mahonen
wrc-2016-shootout-mahonen

Cuando parecía el tema enterrado, Jost Capito, ya en plena salida hacía su nuevo puesto dentro de McLaren- Honda, ha vuelto a reabrir el tema del ‘shootout’para el WRC en unas declaraciones concedidas a la edición digital de Autosport. Según el director de Volkswagen Motorsport, la introducción de esta polémica medida pondría al Mundial de Rallyes al nivel de la Fórmula 1. También es cierto que la situación del Gran Circo no es que sea para ‘tirar cohetes’.

A pesar de que la idea cuenta con la aprobación de hombres fuertes como Ari Vatanen o incluso la positividad de Luis Moya, el cual opina que habría que probarla, esta medida no ha terminado de encajar entre la gran mayoría de los aficionados. Recordemos que la implantación de dicha idea, supondría llegar al domingo y reducir las diferencias de los 10 primeros dividiéndolas entre diez. Por ejemplo, Latvala en el Rally de México llego al último tramo de la cita norteamericana con un minuto de ventaja, esto se habría reducido a tan sólo 6 segundos de diferencia sobre Ogier antes de afrontar la Power Stage.

Sin embargo, si observamos las victorias en la Power Stage nos damos cuenta de que el dominio de Ogier puede ser igual de incontestable con o sin Shootout. El de Gap ha sumado las tres victorias de tres posibles en dicho tramo televisado en lo que llevamos de año, mientras que en 2015 sumó 9 de 13 posibles. ¿Dónde estaría la emoción si llegados al último día y tras estar Latvala rompiéndose los ‘cuernos’ por construir una ventaja de 60 segundos, llega Seb y le roba la victoria una y otra vez en la Power Stage? ¿Es más justo eso que el actual sistema de orden de salida?

Sigo estando convencido de que dividir las diferencias por 10 el último día sería la mejor decisión. Creo que esto pondría al WRC al mismo nivel de la Fórmula 1 en cuanto visibilidad para el público. Si hiciéramos este plan, las personas se interesarían por esta hora muy emocionante del domingo y se volverían realmente fanáticos del rally interesados en el viernes y el sábado también. Atraería el interés de patrocinadores y fabricantes de todo el mundo. No hay nada malo en esta idea, no es como invertir la parrilla o cosas así, esto no es una revolución. El actual orden de salida es más antideportivo que esta idea.

Tras rechazarla cuando fue votada a finales de 2014, gracias en gran parte por la actuación de Jean Todt (fabricantes y promotor estaban de acuerdo con implementarla) el cambio de opinión de Jarmo Mahonen, presidente de la Comisión del WRC, ha sido más que evidente. El finlandés ahora se muestra mucho más reacio a implementar algo que pueda cambiar el ADN de los rallyes.

Tenemos que mantener los elementos fundamentales de la competición. Este es mi punto de vista personal. Si estás pilotando en los bosques y haciendo tu mayor esfuerzo durante tres días, luego lo decides todo en la última etapa… No estoy seguro. Todo lo del mayor potencial publicitario está claro, pero, ¿nos estamos alejando del ADN de los rallyes? Tendremos cinco fabricantes en el WRC y yo tendría mucho cuidad antes de tomar una decisión con algo que está tan alejado de su ADN.