ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Que nadie crea que Lance Stroll va a hacer el ridículo

¿Qué contradicción, no? El mismo autor que se presentó en esta web con el artículo “¿Quién es Lance Stroll y por qué no se parece a Ocon o Verstappen?” ahora intenta vender otra cosa. Sí y no. Aquel fue un artículo extenso donde traté muchos temas de golpe y del cual se sacaron algunas lecturas que no eran exactamente las que yo pretendía exponer.

Aquel artículo fue escrito como contestación a varios comentarios recogidos por prensa nacional e internacional en el que llegaban a decir que era el nuevo Redondo Verstappen. Y aproveché, como no podía ser de otra forma en mí, para atizar a todo lo que pasaba por ahí, desde la posición dominante de Prema al actual sistema de Superlicencia.

Nada ha cambiado en tan poco tiempo y mantengo la crítica al sistema de puntos de superlicencia, así como mi frustración ante el dominio de un equipo frente al resto y a que el deporte del motor no funcione como otras disciplinas como el fútbol o baloncesto, donde sin un duro puedes labrarte un futuro y donde con el suficiente talento no te va a faltar el trabajo. Pero en ningún momento quise transmitir que Lance Stroll fuese a ser una calamidad incapaz de tomar tres curvas seguidas. Que nadie piense que Lance va a hacer el ridículo carrera tras carrera. Nadie gana en Formula 3 por error. Puede que pase desapercibido, que cometa más errores que otros rivales o puede que incluso supere a Bottas, ese piloto que a veces queda por delante de Massa. Es complicado de saber, pero repito, no es un empresario aburrido que de repente busca emociones fuertes, ni es un piloto al que vayan a sacar de su zona de confort para colocarlo en el monoplaza más complicado de la parrilla, como ocurrió con Yuji Ide. Eso no va a ocurrir.

En una charla con el entorno de Stroll me decían “es cierto que Ocon se subió al F3 y fue rápido, que Verstappen se subió y voló, y que Stroll era más lento. Pero que Lance ha acabado yendo igual de rápido es una realidad. Simplemente han tenido curvas de aprendizaje distintas. Y te puedo garantizar que va a llegar a F1 más preparado de lo que llegaron Esteban o Max.” Esta última frase, referencia a lo que por entonces eran rumores y que se confirmaron, con alguna que otra prueba gráfica poco después, que Lance estaba rodando con un Williams híbrido. El único piloto que había podido entrenar con esta tecnología, que supone una evidente mejor preparación de cara a la F1 que la Formula 3 que tuvo Verstappen, el DTM que han tenido Esteban Ocon o Pascal Wehrlein o la GP3 o GP2 que acostumbran a tener los pilotos. Una verdad irrefutable.

 

 

 

Y sin duda, si ha sido confirmado para pilotar en Formula 1 es porque sus tiempos son los que se esperan para un piloto con su preparación. De lo contrario, continuaría un año más haciendo libres y test privados mientras se foguea en otra categoría. Porque si hay algo que no se quieres es precisamente la posibilidad de quedar en evidencia, algo que pueda condicionar la percepción de un piloto durante el resto de sus días (por un gato que maté, matagatos me llamaron).

Esto último, así como sus resultados recientes en Formula 3, donde se podrá discutir el nivel de los rivales pero no los tiempos por vuelta respecto al resto de compañeros de equipo, es lo que me transmite que Lance no va a destacar negativamente en su etapa en F1. Siempre me puedo equivocar, porque este mundo depara muchas sorpresas, pero sinceramente, no lo creo. Mismamente yo me mostré reticente sobre las posibilidades de Carlos Sainz en Formula 1 tras su cuestionable etapa en Formula 3 y GP3 y tras destacar en 3.5 con el mejor equipo y teniendo como máximo rival a Roberto Merhi con un Zeta Corse. Afortunadamente yo no decido y en Red Bull siguieron apostando por él hasta tener la oportunidad de convertirse en piloto de fábrica para este 2017, siendo tanteado por varios equipos.

Sobre su agresividad. Sí, la tiene, y ha tenido maniobras a mi juicio bastante feas, pero nada que no hayan tenido la casi totalidad de los pilotos que han llegado a Formula 1. Mismamente, uno de los nombres que más está dando que hablar en este final de temporada, Antonio Giovinazzi, también colecciona exclusiones y multitud de sanciones y nadie cree que vaya a ser un peligro para el resto de competidores. De los años de Lance Stroll en Formulas de promoción se pueden criticar muchas cosas, así como la cantidad desembolsada para mejorar su pilotaje, pero es así como funciona el mundo y todos los pilotos del mundo han utilizado todas las herramientas a su disposición para llegar a donde han llegado, y el dinero casi infinito es una herramienta más.

Desafortunadamente Stroll ha desencadenado una lucha de bandos. Los anti-stroll y los pro-stroll, dos bandos que a meses de que el piloto debute en una carrera de Formula 1 ya parecen estar esperándose mutuamente. Mal harían cualquiera de los dos bandos en echarse en cara los primeros resultados del piloto, pues esto es largo, y sin duda, la estancia de Lance no va a ser flor de un día, y sacar conclusiones rápidamente puede llevar a equívocos, como cuando se estuvo alabando el buen hacer de Felipe Nasr principalmente a raíz de un quinto puesto en una primera accidentada carrera del año aprovechando para atizar a sus críticos que sin embargo ahora parece que tenían más razón. Siempre, esto es como termina.

A favor del canadiense en esta aventura en la competición, es que ha aprovechado cualquier rato libre para competir, incluyendo eventos de pretemporada como la Florida Winter Series o la Toyota Racing Series, mención especial a su participación en las 24h de Daytona, cosa que siempre me parece loable en pilotos. Y sobre todo, que con 18 años y más dinero disponible del que puede gastar, se pasa la vida preparándose para la F1 cuando bien podría estar saltando de fiesta en fiesta, paseando en yate o en superdeportivos y siempre rodeado de modelos y sin embargo, ha elegido Formula 1, donde la vida glamurosa queda reservada para los campeones.

Foto | Williams F1

Cargando...