ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Una salida de pista de Cristian García le da la victoria a Alberto Monarri en La Nucía

Movidito regreso al sureste del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Además de la baja antes de empezar de la que prometía ser una de las grandes atracciones del Rallye La Nucía, con Luis Climent al volante del Peugeot 208 N5 de RMC (finalmente no pudo ser porque no estaba lista la unidad a tiempo), hemos tenido una prueba en la que ha habido muchas bajas entre los pilotos de cabeza y que finalmente ha tenido un ganador nuevo este año, Alberto Monarri acompañado por Rodri Sanjuan, el cual sucede a Víctor Senra e Iván Ares en la lista de únicos pilotos que han conseguido superar a Cristian García esta temporada.

La victoria de Monarri ha seguido el mismo guion que lo ocurrido en los rallyes de Ferrol y el Princesa de Asturias, ha llegado previo error del ya Campeón de España de Asfalto. El aragonés había mantenido hasta el último tramo un liderato incontestable, sin embargo, una salida de pista le dejaba atrapado en la especial durante más de 16 minutos y por tanto se veía obligado a ceder su liderato y la consiguiente victoria a su compañero de equipo, Alberto Monarri que al fin saboreaba las mieles del triunfo tras ser rescatado por Mitsubishi tras su paso por la Copa Dacia.

Por el camino se habían quedado ya muchos de los grandes favoritos, entre ellos el autor del mejor tiempo en el shakedown celebrado ayer, Nil Solans al volante del Peugeot 208 T16 R5 de ACSM. El catalán, espoleado tras su buena actuación en el pasado Rally de Catalunya, se lanzaba a los tramos del Nacional con el objetivo de dejarse ver y tratar de buscar más apoyos de cara a su proyecto para la temporada 2017. En el tercer tramo, el mayor de los hermanos Solans arrancaba una rueda y tenía que retirarse.

No sería el único de los de cabeza que decía adiós. La tercera especial también pasaba factura al piloto local, Miguel Fuster, que salía de nuevo con el Ford Fiesta R5 de RMC (esta vez con nuevos patrocinadores como la empresa de autobuses ALSA) y que ha jugado una importante labor en que este Rallye La Nucía haya vuelto al Campeonato de España, se quedaba fuera de carrera al tener un problema con la correa del alternador justo antes de cruzar la meta de dicho tramo.

Los apenas 100 kilómetros cronometrados que quedaban en los cuatro tramos por la tarde reservaban aún más sorpresas. La primera de ellas era la del abandono de Manuel Mora, que se salía de carretera y dañaba el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. La lluvia, que se llevaba anunciando durante todo el día (algunos como Marbán incluso habían montado neumáticos de mojado durante la mañana esperando dar la sorpresa) finalmente hacía acto de aparición, justo para la disputa del último bucle. Allí, en el octavo tramo, un error dejaba a García sin su séptima victoria de la temporada y le daba a Monarri la primera de su carrera dentro del Nacional.

Segundos terminaban los hermanos Vallejo, con un Citroën DS3 R5 que poco podía hacer frente a la velocidad punta de los Mitsubishi oficiales, mientras que los Burgo completaban el podio con su ex Porsche 911 GT3 versión 2010 que recuperaban para competir en esta cita. A pesar de la lluvia, los hermanos gallegos, llevaban a la cafetera al tercer puesto, justo por delante de un sobresaliente Marbán y de Carnicer, que aquí, al igual que Fuster, corría como local.

Vallín, sin mucha oposición se llevaba el triunfo entre los 2RM y los R2, pero era Adrián Díaz el que llegaba a la asistencia como nuevo Campeón de España de 2RM (Vallín hacía lo propio entre los R2), al igual que Jan Solans, que redondeaba el fin de semana de Mitsubishi con su triunfo entre los Grupo N y el título. Javier Bouza terminaba segundo entre los Dacia, suficiente para alzarse campeón, mientras que la Swift ha mantenido la tónica de todo el año y ha sido para la pareja Efrén Llarena y Sara Fernández.

Clasificación final del Rallye La Nucía 2016:

  1. Monari-Sanjuan (Mitsubishi Lancer Evo X) 01:52:34.8
  2. Vallejo-Vallejo (Citroën DS3 R5) +1:51.9
  3. Burgo-Burgo (Porsche 997 GT3) +3:42.6
  4. Marbán-Ferrero (Lotus Exige GT) +4:09.3
  5. Carnicer-Del Barrio (Ford Fiesta R5) +6:42.6
  6. Vallín-Odriozola (Opel Adam R2) +7:56.2
  7. Pardo-Sánchez (Peugeot 208 R2) +9:09.5
  8. Díaz-González (Suzuki Swift S1600) +9:24.2
  9. Paniceres-Álvarez (Opel Adam R2) +10:02.9
  10. Peláez-Del Barrio (Peugeot 208 R2) +10:03.2
Cargando...