Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
Monoplazas
Logo Icon

5 MIN

Ritomo Miyata mantiene el título de la Fórmula 4 japonesa en casa de TOM'S

El campeonato japonés de Fórmula 4 bajó el telón el pasado fin de semana en el circuito de Motegi tras un largo descanso desde la penúltima cita. Para compensar, la última reunión del año contó con tres carreras y mucha tela por cortar con hasta nueve pilotos con opciones matemáticas. Al final, la lucha real era entre los protagonistas de siempre y el título acabó en manos de un Ritomo Miyata que no vivió el mejor de los fines de semana. Aún así, los problemas de sus rivales le permitieron llevarse el segundo título del campeonato FIA de Fórmula 4 japonesa, que se queda en TOM'S.

El fin de semana de la Fórmula 4 japonesa comenzó con lo que oficialmente fue la sexta carrera del año, resituada para que se disputara el último fin de semana de la temporada y por lo tanto a efectos prácticos era la duodécima prueba. La primera vuelta trajo la primera sorpresa del fin de semana con un incidente que terminó con el abandono de Sena Sakaguchi y Yuta Kamimura, su compañero de equipo. Tras una sesión clasificatoria que se había disputado bajo la lluvia, la parrilla de salida tenía a protagonistas poco habituales que aprovecharon para destacar.

De esta forma, la victoria fue a parar a manos de un Kohta Kawaii que llegaba a esta última cita del campeonato en décimo sexta posición de la general, mientras que el segundo puesto era para Shunsuke Kohno, duodécimo en la general. El podio lo completó Yuya Hiraki, ganador de una de las carreras de Fuji y octavo en la general. Mientras tanto, los demás candidatos al título -más allá de Sekiguchi- se hundieron con Ritomo Miyata terminando vigésimo segundo y Toshiki Oyu, décimo tercero.

Pero en las carreras uno no puede despistarse el más mínimo momento y aunque la situación del campeonato antes de la penúltima carrera era inmejorable para la emoción, también existía la posibilidad -esperable- de que los pilotos más rápidos a lo largo de la temporada sacaran partido de una buena posición en parrilla. Ritomo Miyata, el líder del certamen, realizó una gran salida pero no fue suficiente como para frenar el avance de un Sena Sakaguchi que cuenta con la experiencia de toda una temporada en el campeonato japonés de Fórmula 3.

Miyata acabó siendo adelantado por Toshiki Oyu, el tercero en discordia, con intenciones de defender sus opciones para la última carrera del año. Pero demostrando la velocidad que ha mostrado a lo largo de la temporada, Miyata consiguió recuperar el segundo puesto y lanzarse a por Sakaguchi, que estaba lejos en cabeza. El hombre de TOM'S llegó a estar justo debajo de la caja de cambios de su rival para el título pero la victoria fue para Sakaguchi, con Miyata y Oyu en el podio junto a él, ilustrando la batalla preparada para el domingo.

Para sorpresa general, en la tercera y última carrera, los tres candidatos al título partían desde posiciones retrasadas con Toshiki Oyu en vigésima posición, Ritomo Miyata vigésimo quinto y Sena Sakaguchi trigésimo tercero tras problemas en la sesión clasificatoria. Esto dejaba el campeonato en manos de Miyata salvo desastre en las posiciones delantera, contando con una buena ventaja de puntos sobre sus rivales. En la salida, Yuya Hiraki arrancó mejor que nadie y tomó la primera posición superando a Takuro Shinohara, autor de la pole position.

La primera vuelta vio a Oyu y Miyata ganas varias posiciones, mientras Sakaguchi conseguía adelantar a doce pilotos en apenas unas pocas curvas. Un accidente en esa primera vuelta trajo el coche de seguridad y cuando la carrera se reinició, Shinji Sawada consiguió adelantar a Shunsuke Kohno y situarse en tercera posición. Los hombres del podio mantuvieron el orden a pesar de la tensión durante las doce vueltas de carrera con victoria por lo tanto de Hiraki por delante de Shinohara y Sawada. Mientras tanto, Oyu fue el único candidato en llegar a los puntos, décimo. Tras él, Miyata finalizó undécimo y se llevó el título con Sakaguchi décimo quinto. El título de pilotos se queda en TOM'S y Miyata apunta a la Fórmula 3 para 2017...

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi - Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
160Kohta KawaiiLe Beausset Motorsports-12
24Shunsuke KohnoField Motorsport4.21012
362Yuya HirakiLe Beausset Motorsports12.73012
470Yuya TairaLeprix Sport13.33112
550Shinji SawadaB-MAX Racing Team13.70412

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi - Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
19Sena SakaguchiHonda Formula Dream Project-12
236Ritomo MiyataTOM'S Spirit0.33412
311Toshiki OyuRn-Sports1.88012
437Kazuto KotakaTOM'S Spirit2.43112
510Takuya OtakiHonda Formula Dream Project2.65412

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi - Carrera 3

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
162Yuya HirakiLe Beausset Motorsports-12
216Takuro ShinoharaMedia Do Kageyama Racing0.54712
350Shinji SawadaB-MAX Racing Team0.97612
47Mizuki IshizakaHonda Formula Dream Project4.95612
54Shunsuke KohnoField Motorsport7.31112

Clasificación final

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
136Ritomo MiyataTOM'S Spirit142
29Sena SakaguchiHonda Formula Dream Project138
311Toshiki OyuRn-Sports126
47Mizuki IshizakaHonda Formula Dream Project119
537Kazuto KotakaTOM'S Spirit113

Sitio oficial | FIAF4.jp