Prepararos para ver la onboard más aburrida y a la vez emocionante de vuestras vidas

 |  @fernischumi  | 

Finalmente, la competición de vehículos autónomos no ha llegado a tiempo para el inicio de la temporada 2016-17 de la Fórmula E, sin embargo, todo parece que va por el camino deseado y poco a poco el DevBot, la unidad de desarrollo a partir de la que se realizarán todos los coches que recibirán los equipos este primer año sigue rodando por el mundo. Un buen ejemplo de ello es lo visto durante el pasado fin de semana en el marco del ePrix de Marrakech.

El DevBot salió a girar en el circuito utilizado para la segunda carrera del calendario y lo hizo de manera satisfactoria, llegando a completar hasta 12 giros sin ningún ser humano al volante y con total ausencia de percances en un circuito urbano tan complejo como este. Las expresiones faciales de los integrantes deja una buena muestra de lo importante que era que este pequeño test saliera sin complicaciones.

La sensación sigue resultando muy extraña. Ves esa mole de fibra de carbono, con el motor eléctrico al descubierto y sin nadie girando el volante (además de esa inusual palanca de freno de mano de grandes proporciones para un prototipo) avanzando por un circuito desierto no nos permite imaginar que en sólo unos meses sean una veintena de vehículos autónomos luchando puerta con puerta a varios cientos de km/h. Resulta curioso como el vehículo de desarrollo va ganando en velocidad al mismo tiempo recibe más información del estado del circuito y sus características.

Por ahora, el plan de los responsables de la ROBORACE sólo tienen previsto seguir haciendo demostraciones de su tecnología durante la temporada actual de la Fórmula E, sin fecha definitiva para el debut del campeonato. Sin duda, una meta algo más realista de la que tenían en el inicio.

Lee a continuación: Nil Solans se deja el liderato en Canencia, Cristian García al frente en Madrid

  • MotorsportsNews

    De los problemas se crean las soluciones.... ¿de verdad es necesario un coche de carreras autónomo?

    • ikki Power

      No, pero supongo que eso es el pago previo a que se desarrollen para el mercado de consumo...

    • maikelcandanga

      Pues creo que si. Y va a ser indispensable en el momento que alguien se quede dormido al volante en plena noche o que dicho sistema se coloque en el transporte público. Este evento es más bien vital para el desarrollo de coches autónomos, ayuda a desarrollar más la autonomía de éstos; aunque por un lado le resta emoción.

      • Dinotuchi

        La gran pregunta es si interesa el desarrollo de un transporte autónomo. Y a quien.

      • MotorsportsNews

        Desconozco tus conocimientos de programación, pero si lees los matices de mi comentario veras que digo coches "de carreras". Un robot no aprende como un humano por favor.... un humano que sepa pilotar un formula 1 le es súper fácil conducir un utilitario por Madrid, pero no para un robot, que lo que necesita aprender es a parar en los semáforos, dejar el paso a otros coches, entrar/salir de rotondas e.t.c. No adelantar a un coche frenando más tarde o hacer la trazada perfecta porque en la calle va a ir por carriles. A NADIE LE INTERESA ESTÁ CARRERA EN TÉRMINOS DEPORTIVOS, y en términos de desarrollo, poco uso tiene. Ojo, que algo de información se sacara, pero mucha menos que hacer test directamente para conducir en la calle. Así lo único que se consigue es crear unas máquinas para ganar a humanos en carreras, algo que se supone que hacemos por gusto, pasión y diversión, no por necesidad.

        • maikelcandanga

          Qué te podría yo decir. Con este tipo de eventos se podría reducir el tiempo de desarrollo de la inteligencia artificial en cuanto a conducción. A mayor información en el disco duro del computador, mayor sería la evolución en la conducción autónoma...

  • emjpshyco

    Puede ser interesante desde el punto de vista tecnológico, pero desde el punto de vista de ver una competición no tiene ni pies ni cabeza. Y si me permitís, no me hace ni pizca de gracia el tema de los coches autónomos, es el principio del fin de los conductores. A ver en cuantos años se nos prohibe conducir a los humanos fuera de carísimos circuitos que sólo puedan pagar los ricos...

    • Dinotuchi

      Tú lo has dicho. Es el principio del fin.
      Con un mundo cambiando rápidamente y con los millenians si entender porque es importante conducir y porque es MUY IMPORTANTE tener uno (o varios) auto/s, nos hemos metido de cabeza en un cambio de época del que la humanidad saldrá de una manera que, para nosotros, será totalmente incomprensible.

      Nada distinto a lo que ha ocurrido permanentemente, salvo que en esta oportunidad nos toca sufrirla y no disfrutarla.

      • emjpshyco

        Qué razón tienes... y te lo dice un millennial que no entiende a sus compañeros de generación en este sentido (ni en muchos otros, la verdad). Poca gente de mi edad (casi 25), MUY poca, valora su automóvil como algo más que un electrodoméstico para ir de A a B. Y a cuántos otros les da completa indiferencia el simple asunto de obtener el permiso de conducir, que con la frontera de los 18 años bien lejana en el pasado siguen sin tan siquiera planteárselo, cuando era mi sueño desde pequeño. Obtuve la licencia de conducir a los 3 días (literales) de cumplir los 18 años, y es una de las cosas que más valoro de mi día a día. Y como es un pequeño sueño que ha tardado tantos años en cumplirse (ya no sólo el hecho de conducir en sí, si no la "libertad" que ello conlleva), me dan sudores fríos sólo de pensar en un futuro a medio plazo en el que los coches autónomos dominen el transporte. Tristemente, el futuro pinta más negro que el escape de un turbodiésel para los conductores...

        • Yo francamente creo que tampoco va a ser para tanto, lo mismo peco de soberbia social o de aislamiento generacional o es que me junto con gente muy rara, pero el axioma chaval joven atontao siguemodas vs señor de mediana edad capitalista como una rata y con tendencias conservadoras sigue igual de presente que nunca o más aunque si que es cierto que la corriente de infantilización mental que nos asola hace que muchos dejen de ser veinteañeros pasto facil para los publicitas muy muy tarde. Luego tambien esta el sesgo de internet, los que leemos mucho por aqui sobre un tema determinado tendemos a perder la perspectiva, lo cierto es que por mucho que rabien los fanboys y los ecologetas al ciudadano medio todas estas cosas se la sudan, ni saben lo que es Tesla y el coche electrico les mola mucho hasta que se enteran de la autonomia.

          Creo(y espero por su bien) que muchos millenials de esos cuando tengan 45 años si han triunfado en la vida se compraran un 930 Turbo como dios manda.

          • emjpshyco

            Pues... Ojalá tengas razón en todo lo que comentas!

          • MotorsportsNews

            Yo creo que tampoco será para tanto, y que por muy mal que vallan las cosas, las carreras dentro de unos 50 años (en el peor de los casos) serán estilo fórmula e, coches eléctricos y ligeros creados para dar espectáculo . Lo bueno es que las carreras de coches serán 100% deporte/ ocio, al estilo hípica cuando dejaron de usarse los caballos. Mira mi comentario a maikelcandanga y dame tu opinión si quieres, saludos:)
            PD: tengo 15años y tranquilo que todavía quedamos jóvenes apasionados de los coches (y ahora motos con moto gp hay más) eso sí, igual somos 4 o 5 por cada 30 pero algo es algo

          • M.A.

            Muy optimista te veo, "Turbo". Yo creo que no. Uno es lo que "mama" (perdon por la vulgaridad) en esta epoca de correción, cultural, linguistica, politica e igualitaria chachipiruli, la "correcion" en el transporte es el transporte publico. Ya sea urbano (metro/bus) o inter (AVE/Avión)
            Yo lo estoy viviendo con mi hijo y sus amigos.
            Antes los chavales queriamos tener 18 para sacarte el carnet y comprarte un coche, que en tus sueños era un R5 Copa o un GTI (Golf o 205) y acababa siendo un 600.... como fué mi caso....
            Hoy solo ansían los 18 para "irse de viaje", a Londres, Nueva York..... y lo curioso es que no se quedan en Calasparra o en Matalascañas.... realmente se van a esos destinos....
            Me vuelvo a remitir al maestro Zimmermann (Alias "Dylan")
            https://www.youtube.com/watch?v=e7qQ6_RV4VQ

          • Ya veremos, yo creo que son modas, logicamente muchos caeran(como ha sido siempre) en las redes de la moda toda su vida, otra parte importante segun crezcan y se hagan unos capitalistas conservadores de tomo y lomo pasarán de la moda y se harán "señores normales". En realidad nada que no haya pasado antes, en mi generación la moda era el monopatin y los pantalones caidos, amen de la guitarra electrica. Te aseguro que de mis amigos pocos siguen saliendo al skatepark.

            Otro tema es para que te vale un coche si vives en una gran urbe y no tienes muchos recursos...

  • Frank J. Arias

    John Connor.. Te necesitamos urgente, antes de la revelion de las Maquinas..