ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Andreas Bakkerud le da a Ford su tercera victoria y EKS RX se alza campeón

El Mundial de RallyCross afrontaba este fin de semana la última carrera de la temporada y lo hacía con una previsión de mucha agua en todo el país argentino que obligó a los organizadores de Rosario a alterar el desarrollo normal de la prueba. Tras disputar la Q1, ganada por Petter Solberg, y viendo que la tormenta arreciaba y la pista pasaba a ser un río, se tomó la decisión de aplazar la Q2 hasta el domingo, a la espera de que la tempestad amainara.

Así fue, y sin previsiones de lluvia veíamos el desenlace de una temporada de la que ya conocíamos el ganador del Campeonato, Mattias Ekström, pero del que todavía nos quedaba conocer quién se llevaba el título entre los equipos y el subcampeón entre los pilotos, puesto por el que había una bonita lucha entre escandinavos, con Kristoffersson y Bakkerud a la caza de Petter Solberg.

Sería el noruego, dos veces Campeón del Mundo de RallyCross y una de Rallyes el que tomaba ventaja tras las mangas clasificatorias. Solberg se anotaba un impresionante pleno, consiguiendo la victoria en todas ellas y postulándose como el principal candidato a llevarse el triunfo en un país con el que siempre ha guardado una relación especial, ya desde su etapa en el WRC. En la clasificación intermedia, Andreas Bakkerud y Mattias Ekström seguían a Petter que aquí se estaba despidiendo previsiblemente de su inseparable Citroën DS3 Supercar construido por el PSRX.

Fuera de las doce primeras posiciones que dan acceso a semifinales se quedaban Timmy Hansen, Münnich, Ken Block y Kevin Eriksson, mientras que Niclas Grönholm no estaba presente en esta cita y su Ford Fiesta ST era pilotado por Reinis Nitiss. Las dos mangas de clasificación para la gran final prometían emociones fuertes, especialmente en la primera semifinal, donde nos encontrábamos clasificados a Solberg, Ekström y Kristoffersson. Este último se saltaría la primera salida, por lo que era castigado con un doble paso por la joker.

Mattias se iba al frente de la carrera, con Solberg relegado a la tercera posición en una bonita batalla con Janis Baumanis que duraba tres vueltas hasta que este terminaba de pinchar la rueda trasera izquierda en su Ford y finalmente tenía que retirarse. En plenas luchas con Timerzyanov y Heikkinen, a Petter se le rompía la dirección y se iba contra el muro. A partir de ese momento, el noruego trataba de completar la última vuelta, casi sin poder girar hacia la izquierda y teniendo que hacer trompos completos hacia la derecha para poder completar la prueba.

Por si acaso, el bicampeón terminaba la carrera en quinta posición y esperaba la decisión de los comisarios sobre una posible penalización a alguno de los pilotos de su semifinal (especialmente Timerzyanov) para poder entrar en la final. No llegaría, y esto despertaría un significativo cabreo por parte de Solberg que se sentía perjudicado por las decisiones de los comisarios esta temporada.

La segunda semifinal tenía también mucho contacto, con un importante embudo en la primera chicane del circuito que por ejemplo relegaba a Loeb hasta la cuarta posición y que dejaba a Andreas Bakkerud sólo al frente de la prueba. Tras él, dos pilotos de Audi, Timo Scheider, aquí con el SEAT de Münnich y Robin Larsson. Loeb no conseguiría alcanzar a ninguno de los tres puestos para conseguir su paso a la final, por lo que el equipo Peugeot-Hansen terminaba el año de nuevo con todos sus pilotos fuera de la carrera que determina el vencedor del fin de semana.

Bakkerud vs Kristoffersson, esto era la última carrera del año, con el jugoso premio de saber quién sería el subcampeón, en una final claramente VAG con hasta cinco coches del grupo. Bakkerud de nuevo se las apañaba para superar la primera vuelta sin problemas e imprimía un ritmo que el piloto de Volkswagen Suecia no podría seguir. Sin más variaciones, ‘Baby Blue’ lograba su tercera victoria de la temporada, mientras que Kristoffersson se anotaba el subcampeonato por un solo punto. Con Heikkinen en tercera posición y Ekström en quinta, el EKS RX certificaba también su título de equipos en lo que ha sido un año impresionante para el equipo del sueco.

Clasificación Final – Rosario 2016:

1. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS)
2. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo)
3. Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1)
4. Timo Scheider (Munnich Motorsport, Seat Ibiza)
5. Mattias Ekström (EKS, Audi S1)
6. Robin Larsson (Robin Larsson, Audi A1)

Campeonato de pilotos tras 12 pruebas:

1. Mattias Ekström (EKS, Audi S1), 272 puntos
2. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo), 240 puntos
3. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS), 239 puntos
4. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3), 239 puntos
5. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 209 puntos
6. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 178 puntos
7. Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1), 150 puntos
8. Timur Timerzyanov (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 117 puntos
9. Robin Larsson (Robin Larsson, Audi A1), 109 puntos
10. Janis Baumanis (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 109 puntos

Campeonato de equipos tras 12 pruebas:

1. EKS, 422 puntos
2. Team Peugeot Hansen, 387 puntos
3. Volkswagen RX Sweden, 316 puntos

Cargando...