CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

Nueva Zelanda se juega el puesto en el WRC con Australia

Iván Fernández | 17 Dic 2016
wrc-2018-rally-nueva-zelanda
wrc-2018-rally-nueva-zelanda

El calendario para la próxima temporada el Mundial de Rallyes fue anunciado hace algunas semanas con muy pocos cambios, incluso la que estaba llamada a ser la gran novedad de la temporada 2016, la inclusión del Rallye de China. Con los fabricantes y el promotor no dispuestos a arriesgar con la cita asiática, el programa para 2017 cuenta únicamente con 13 pruebas, aunque la idea de los responsables del WRC sigue siendo la de aumentar la cifra hasta las 16 pruebas que se tuvieron en el pasado.

Obviamente, una decisión así supone un mayor desembolso a los equipos oficiales y a los privados, razón por la que no se espera que dicha medida sea tomada a corto plazo, 2017 o 2018, años en los que todavía se debe amortizar el gasto realizado en desarrollar los nuevos World Rally Car. Si el Mundial de Rallyes se dirige finalmente hacia un calendario de 16 pruebas, sería obviamente para dar más cabida a eventos fuera de Europa, entre los que se encuentran algunos reconocidos como Nueva Zelanda, la propia China, Japón, Rally Safari o Chile.

Las declaraciones de Oliver Ciesla a Speedcafe dejan bien claro que esas son las pretensiones del promotor del WRC, sin embargo, hasta entonces, rallyes como el de Nueva Zelanda y el de Australia tienen muy complicada su coexistencia en el mismo marco temporal (temporada 2018), y un regreso de nuevo a la política de rotaciones no parece estar dentro de los planes del organizador de la cita oceánica que actualmente forma parte del WRC y que terminará su contrato a finales del próximo año. Principalmente, siguen defendiendo lo difícil que es firmar con patrocinios o apoyos económicos en contratos de sólo un año.

Para mí no es sólo una discusión entre Australia y Nueva Zelanda. Ambos serían muy buenos anfitriones para una prueba del WRC. El cuadro es mucho más grande ya que todavía estamos en conversaciones con China, Turquía y Japón. Tenemos una fuerte apuesta de Chile y el Rally Safari en Kenia se está convirtiendo en un proyecto sólido que a todo el mundo realmente le encantaría de ver de nuevo en el calendario. Esto sin mencionar las numerosas opciones que podríamos tener en Europa si quisiéramos.

En cuanto a los eventos en Europa, es cierto que actualmente reina la estabilidad a pesar de los problemas económicos de Cerdeña y las brechas de seguridad que los pilotos están pidiendo que se resuelvan en el Rally de Polonia. Opciones como la de Croacia parecen descartadas antes ni tan siquiera de empezar el proyecto y presentar el evento candidato ya que el promotor del WRC asegura que no habrá nuevos rallyes de asfalto en el viejo continente.

Tenemos una lista bastante larga, pero al final, como he mencionado antes, el factor limitante es el número de eventos que podemos tener. Si pudiéramos tener 16 eventos las cosas serían mucho más fáciles, y ese es el objetivo a medio y largo plazo. No necesitamos otro rallye de asfalto en Europa, pero sí podemos tener China aceptaríamos otra prueba de asfalto más, debido a que este país es un mercado tan importante para los fabricantes.

Vía | SpeedCafe