ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Entrevista a Guillermo G. Alfonsín: "pretendemos replicar el formato del trofeo italiano a partir de 2018"

Abarth está de vuelta, y como buena marca italiana, lleva la competición escrita en su ADN. La firma del escorpión ha escrito durante su larga historia muchas veces su nombre con letras doradas en las páginas del libro del automovilismo, y ahora está dispuesto a volver a hacerlo sin perder ni un ápice de la deportividad, carácter y la pasión que le han caracterizado durante décadas y que se ha vuelto a ver impresa en modelos de ‘serie’ como el 124 o el radical 695 Biposto.

Esta nueva estrategia de la marca de mostrar su renovada imagen a través de la competición ya se ha empezado a notar en Italia, donde hace sólo unos días se ha confirmado la creación de una Copa Abarth con el 124 Rally R-GT y un programa de siete pruebas. En España también llegará el coche, tal y como nos ha confirmado Guillermo García Alfonsín, nuevo director de comunicación y relaciones institucionales de Fiat Chrysler Automobiles Spain. Por el momento, se esperan que sean dos unidades para SMC Junior Motorsport (la primera ya confirmada y la segunda en negociaciones), pero no se descarta que puedan llegar más.

Sin embargo, esa no ha sido la única noticia que se ha dado a conocer hoy mismo, posiblemente la gran buena nueva es la intención de la filial española de la marca de crear también su propia ‘copa’ Abarth en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto a partir de 2018. En este caso consistirá, como en Italia, de un Trofeo con un gran premio económico y deportivo para todos los que compitan con un 124 Rally a partir de 2018. Además, la marca está trabajando en una fórmula de promoción que servirá para seleccionar jóvenes talentos desde la base, formarlos y pulirlos a los mandos de un 500 R3T, y acabar poniéndolos a los mandos de un 124 R-GT.

Entrevista a Guillermo García Alfonsín:

DMC: ¿Cuándo tenéis prevista la llegada del 124 R-GT?

Mediados o finales de enero, no está confirmada la fecha todavía, pero entre el 15 y el 30 debería estar aquí.

DMC: ¿Y el debut? ¿Tenéis previsto hacer test previos al inicio de temporada?

En el primer rally de la temporada, Sierra Morena. Nos gustaría hacer dos test. El problema es que si el coche en enero, finales, hay que hacer la matriculación, los papeles, vinilar el coche y hacer la presentación, a mí se me antoja que dos test será difícil. Sobre todo, si tienes la revisión después del segundo test, tengo la sensación de que no nos va a dar tiempo. Pero sí, me gustaría hacer dos test por lo menos ya que el asfalto italiano -donde se han hecho los test antes de la homologación- no es igual al español y por tanto tienes que adecuar la suspensión a los tramos de aquí. El equipo decidirá dónde hacerlos.

DMC: ¿Una única unidad?

En principio serán dos desde el inicio de temporada. Los costes del segundo coche son mucho menores en cuanto a los del primero por tema de logística, repuestos, etc. Quién lleva un coche le sale bastante más barato el segundo. En cuanto al segundo piloto, se anunciará en breve, cuando se confirme el segundo coche.

DMC: ¿Los dos irían bajo la misma estructura? ¿Contaría con apoyo oficial?

Si, los dos dentro SMC Junior Motorsport, posiblemente hasta con los mismos colores. Abarth le apoya a nivel de patrocinio, no vuelve de forma oficial o semioficial a las carreras, lo que hace es ayudar a un equipo para que se reenganche la marca a los rallyes. Hoy en día los rallyes, o la marca se implica y ayuda un poco, o es imposible que salga el coche adelante. Es muy difícil que alguien por su cuenta y riesgo vaya a comprar uno o dos coches de nuestra marca y ponerlos a correr. Por lo que, si Abarth quiere estar, tendrá que poner facilidades, en este caso al equipo, no a un piloto en concreto.

DMC: ¿Otros equipos interesados en la compra del coche?

Preguntar han preguntado 3 o 4. Lo que ocurre es que como el coche todavía no ha salido a correr en ningún rally está todo el mundo a la expectativa. Estoy seguro de que si salimos a tres rallyes y el coche funciona venderemos uno o dos más seguro. Si el coche no funciona obviamente no. Si el coche es muy barato y el mantenimiento es muy barato y después no corre, obviamente no vale de nada. Si es al revés, está claro que tendremos posibilidades, de la misma forma que llegaron un montón de 911 a España.

DMC: ¿Ha habido interés por crear una copa Abarth como la que se implementará en Italia?

Hemos trabajado duro para tratar de crear una copa de precio asequible, pero finalmente hemos optado por una doble fórmula de promoción. Todavía quedan muchos detalles por atar, que iremos desvelando en las próximas semanas, pero durante 2017 realizaremos un desafío virtual itinerante, acompañando al campeonato de España de Rallyes, para elegir a jóvenes talentos. Pretendemos hacer una criba final “presencial” a los mandos de un coche “de verdad” entre los mejores potenciales que encontremos, y regalarles una formación para montarles, a gastos pagados, en un 500 R3T en 2018. Si lo hacen bien con este coche escuela, seguiremos el proceso de formación para acabar en 2019 en un R-GT luchando con los mejores. Se trata de promocionar desde la base hasta la cúspide del panorama nacional, a gastos pagados.

Por otro lado, pretendemos replicar el formato del trofeo italiano Abarth a partir de 2018, con un gran premio, tanto económico como deportivo, para el mejor piloto de 124 Rally que tengamos en el panorama nacional, y una estructura que permita sustentar con un relativo bajo coste a todos aquellos privados que quieran tomar parte en el campeonato con nuestros R-GT.

DMC: ¿En qué estáis pensando de premio final en el caso del Trofeo 124 R-GT?

Para el Trofeo del 124, además del premio económico, que todavía tenemos que fijar, intentaremos que el mejor piloto pueda tener pagada una salida internacional a algún buen rally de asfalto, como puede ser Tour de Corse, por ejemplo.

DMC: ¿Abarth tiene pensada hacer algún tipo de Challenge internacional como la que está realizando Renault con el Clio R3T?

Sí, lo que pasa es que ahora mismo estamos centrados en vender las primeras unidades y luego ya en 2018 ver lo que se hace. Pero sí hay intención de que la Copa FIA R-GT, la Callenge esa de cinco pruebas, primero tengamos varios pilotos compitiendo en ella y después que el mejor piloto Abarth clasificado opte a un premio. Eso es un objetivo a medio plazo, porque ahora mismo, el coche se homologa en enero, entre que vendemos las primeras unidades y todo ya se han pasado las primeras pruebas de la Copa FIA R-GT. Creo que es el momento de que la Federación Internacional se involucre y salga algo interesante, de no ser así, estamos abocados a que la R-GT sea la eterna promesa.

DMC: ¿Las expectativas para el año que viene desde el punto de vista de Abarth en el Campeonato Nacional son?

Nosotros tenemos un año raro en el sentido de que venimos a ver cómo va el coche, porque al final no tenemos muchas referencias, lo suyo sería claramente ganar el dos ruedas motrices, si la fiabilidad nos respeta ya que al fin y al cabo se trata de un coche nuevo, y en algún rally dar algún susto a un R5. Pedir más dentro del primer año creo que estaría fuera de lo que ahora podemos decir que es creíble. Podemos dar sorpresas en rallyes que se nos puedan dar bien como Sierra Morena, aunque vamos con el coche muy verde, o las citas canarias, aunque sigue siendo muy temprano.

A medida que vaya avanzando la temporada nos iremos entendiendo con las ruedas y la suspensión y poco a poco la idea es la de prepararse 2018. Este año es de aprendizaje y de ir con el cazo a ver qué hacen los R5 para saber cuándo hay que atacar y cuando no, para que al final de año hagamos un papel digno. Vamos a depender mucho de lo que hagan los demás, y sobre todo, de cuántos R5 hay en el campeonato haciendo la temporada completa. Al final, con tanto rumor sobre Mora, Cristian, Burgo, Vallejo, Ares… no tenemos ahora mismo una foto completa de quienes van a ser nuestros rivales. Nuestra experiencia en el Monza Rally Show es que en condiciones óptimas, nuestro coche es prácticamente igual de rápido que un R5, pero en Monte-Carlo, con condiciones más complicadas, con nieve, hielo, seguro que no estamos al mismo ritmo.

Cargando...