Dakar 2017: los españoles en liza

 |  @eloy_eg  | 

Pocas horas faltan para que arranque la edición 2017 del Dakar y una vez más tendremos la fortuna de contar con nutrido contingente de compatriotas presentes en todas las categorías que componen la prueba, incluyendo claras opciones de triunfo final en las dos de mayor tradición: motos y coches. Dado que Diariomotor Competición es una página de automovilismo que simplemente se permite el lujo de informar también sobre motos durante un par de semanas al año, arrancaremos por las cuatro ruedas.

Carlos Sainz y Nani Roma saben lo que es ganar el Dakar y vuelven a contar con monturas de primer nivel, pese a no ser quizá los mayores favoritos en sus respectivos equipos. Pero junto a Lucas Cruz y Álex Haro aspiran a todo en lo que se antoja un duelo entre Peugeot y Toyota, a la espera de comprobar el rendimiento de los nuevos MINI de X-Raid. También al volante de una montura de primer nivel, aunque con la incógnita de la fiabilidad, encontraremos un año más a Xevi Pons: en el asiento derecho de su Ford Ranger estará el argentino Rubén García.

Xavi Foj, copilotado por Ignacio Santamaría, volverá a buscar plantar cara a los Toyota oficiales del equipo Auto Body con su un Land Cruiser 150 de la categoría T2. Al volante de un par de Mitsubishi estarán Isidre Esteve junto a Txema Villalobos, en su regreso al Dakar, y Cristina Gutiérrez, que debuta con Pedro López Chaves como copiloto. Completa la nómina de españoles en coche Joan Rubí, a la derecha del boliviano Alberto Rodrigo Gutierrez Fleig un año más. Pero hay un asterisco a esta afirmación: a todos ellos hay que sumar los participantes en la recién creada categoría UTV: Joan Font y Gabi Moiset, Santiago Navarro y Oriol Vidal, y Guifré Pujol como copiloto del andorrano Andreu Cachafeiro.

En camiones la participación de compatriotas es más escasa, con sólo dos vehículos pilotados por españoles: el MAN del incombustible Jordi Juvanteny, junto a José Luis Criado y Enric González, y el Mercedes de Pep Sabaté, Josep Ramón Canís y Jordi Montaner. Aún así estaremos también muy atentos a las andanzas del Tatra de Albert Llovera y por supuesto del MAN de Moi Torrallardona, que defiende corona como copiloto de Gerard de Rooy.

Lógicamente es en motos donde la representación de españoles es más nutrida y donde más bazas disponemos de cara a brillar en la clasificación general. Tras la lesión de Nandu Jubany, son 14 los españoles en moto. Joan Barreda (Honda) es una vez más la opción más clara de triunfo, mas la organización le ha reservado el dorsal 11, tras Gerard Farrés y Armand Monleón, ambos con KTM y brillantes en la pasada edición. Joan Pedrero volverá a defender los intereses de Sherco, situándose en un segundo escalón Laia Sanz e Iván Cervantes con KTM.

Con diferentes aspiraciones nos encontramos a Antonio Gimeno, Marc Solà, Rosa Romero, Daniel Oliveras, Antonio Ramos, Óscar Romero y Sergio Anguiano, así como Julián José García Merino, que para esta edición ha decidido afrontar el reto que supone la categoría "malle moto", sin asistencia de ningún tipo. Por último en quads José Luis Espinosa, también conocido como el Caballero Negro, intentará por tercera vez acabar el Dakar. Esta vez lo hará a lomos de una KTM reconvertida en quad.

Fotos | Red Bull Content Pool y Honda Racing Corporation

Lee a continuación: Zak Brown se marca 2020 como límite para que McLaren recupere el título

  • Txesz

    A ver si Barreda consigue, al menos, acabar en el podio.