¡A 40 puntos! Lewis Hamilton no da opción y se impone de forma contundente en la noche de Singapur

 |  @fernischumi  | 

Una vez más Lewis Hamilton demostró ser el piloto que en mejor forma está. El británico no se puso nervioso en ninguna de las partes del Gran Premio de Singapur 2018 y una vez superado el inicio sin incidentes, hizo con la carrera lo que quiso, imponiendo en todo momento el tempo que a él más le convenía. Poco pudieron hacer Vettel y Verstappen para frenar la cabalgada de Lewis hacia su segunda victoria consecutiva en el Mundial que le permite encabezar la tabla con 281 puntos por los 241 de la punta de lanza de Ferrari a falta de seis carreras para terminar el año.

Sebastian Vettel lo intentó, realizando una salida muy agresiva que se vería inicialmente contenida por una Max Verstappen que perdía algunos metros en el arranque. El holandés sólo pudo aguantar la segunda plaza durante unas curvas ya que Vettel lo volvería a intentar en esa primera vuelta. El alemán se ponía a espaldas de Lewis Hamilton y el de Red Bull Racing se quedaba sin opción de respuesta después de la aparición del Safety Car.

De nuevo como en 2017, Esteban Ocon y Sergio Pérez se encontraban en pista, con el mexicano por el interior y el francés optando por la trazada exterior. El francés se quedaba sin espacio y Checo tampoco levantaba el pie, lo que terminaba con un contacto entre los dos pilotos de Force India que terminaba con Ocon fuera de carrera y con el mexicano iniciando una carrera que sería especialmente movida en su caso. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz Jr. se aprovechaban de este percance para escalar a posiciones de puntos, mientras que Sergey Sirotkin arrastraba por la pista uno de los aros exteriores de la llanta de Ocon.

Lewis Hamilton comenzaba a hacer su carrera, de nuevo con la cabeza fría, tal y como le ha caracterizado durante los últimos Grandes Premios. El británico bajó el ritmo, haciendo una carrera lenta aprovechando las características del circuito, muy difícil adelantar si no es por diferencia de motor, y evitando así estresar los neumáticos antes de tiempo. La capacidad de rodar más rápido por parte del hombre de Mercedes AMG F1 quedaba patente cuando ante unas tímidas gotas de lluvia, Hamilton aceleraba la cabeza de carrera para cubrirse las espaldas.

La Scuderia Ferrari miraba entonces con preocupación el no poder sacar algo de ventaja de un circuito en el que teóricamente era favorable para el monoplaza d ellos de Maranello, por lo que buscó realizar una estrategia alternativa en boxes. Vettel entró en boxes para poner el compuesto ultrablando, algo que le dejaba finalmente a merced de Max Verstappen que optaba por el blando, aprovechándose de que los italianos no leía bien la carrera y lo sacaban a pista con algo de tráfico, concretamente tras el monoplaza de Checo Pérez.

El alemán, a los pies de los caballos y con un neumático cuyo compuesto no parecía el adecuado para ese momento de la carrera, vería cómo Verstappen salía de boxes por delante y cubriéndole el interior. No habría en esta ocasión capacidad de respuesta por parte del tetracampeón, el cual veía cómo estaba dando de nuevo un paso atrás en su carrera hacia su quinto título Mundial y en su particular batalla con Lewis Hamilton. Para entonces, Alonso y Sainz también habían ganado dos posiciones después de las paradas de Sergio Pérez y Romain Grosjean, este último haciendo algo de tapón a los pilotos españoles que tampoco podían soñar con mejorar la séptima y octava plaza que ocupaban en esos momentos.

Por detrás, Charles Leclerc también ganaba posiciones y escalaba a la novena posición después de superar de forma magistral a Pierre Gasly, sufriendo en este caso problemas de comportamiento en su Toro Rossa Honda. La carrera se endurecía a partir de ese momento, con los doblados entrando en juego y con un nuevo incidente en el que Pérez se encontraba implicado. En este caso, una colisión con Sirotkin sí que le suponía una penalización (Drive Thorugh), algo que el ruso también sufriría unos minutos más tarde (cinco segundos de sanción) cuando echaba prácticamente de pista a un Brendon Hartley que estaba tratando de superarle.

Sin embargo, era la batalla entre Sirotkin y Grosjean la que a punto estaba de costarle un disgusto a Lewis Hamilton. El de Mercedes, muy cauteloso llegaba a la encarnizada lucha entre los dos pilotos que no optaban a puntos, algo que daba pie a que Max Verstappen se pusiera justo tras el alerón del W09 del líder del Mundial. Hamilton conseguía quitarse de encima a los dos doblados, mientras que Grosjean destrozaba cualquier opción del holandés de Red Bull. el francés de HAAS era sancionado con cinco segundos por no respetar las banderas azules en un circuito en el que la segunda mitad de carrera se convierte en un desfile de ellas.

Mientras que Fernando Alonso y Daniel Ricciardo se disputaban cuál de los dos se llevaría la vuelta rápida de carrera. Hamilton abría una distancia de seguridad de más de seis segundos que Verstappen ya no podría recortar. Vettel, casi sin gomas ya al final del Gran Premio se veía obligado a levantar, sin embargo, Valtteri Bottas tampoco estaba en disposición de apretar demasiado al teutón en uno de sus peores fines de semana en cuanto a diferencia de ritmo respecto a Lewis. No habría más cambios y Lewis se llevaba su cuarta victoria en las últimas seis carreras, algo que le permite distanciarse en 40 puntos de un Vettel que solo ha ganado dos en un periodo de campeonato que al igual que en 2017 ha pasado seria factura a sus opciones de ser campeón.

Quinto era Kimi Räikkönen que terminaba atosigando a un gris Bottas y por delante de un Ricciardo bastante discreto. Los españoles hacían buena su sexta línea en parrilla del sábado y las respectivas buenas salidas para terminar séptimo y octavo, en un resultado que sin duda le restregará Fernando a Carlos en el marco de la buena amistad que les une. Charles Leclerc era noveno, de nuevo en puntos y por delante de un Nico Hülkenberg que está viendo que no termina de distanciarse al frente de ese segundo paquete que se forma en el campeonato de pilotos y que lidera por el momento el alemán por delante de los Magnussen, Pérez, Ocon, Alonso y Sainz.

Clasificación final del Gran Premio de Singapur 2018:

PosPilotosEquiposTiempoVueltasPitParrilla
1.Hamilton L.Mercedes1:51:11.6116111
2.Verstappen M.Red Bull+8.9616112
3.Vettel S.Ferrari+39.9456113
4.Bottas V.Mercedes+51.9306114
5.Raikkonen K.Ferrari+53.0016115
6.Ricciardo D.Red Bull+53.9826116
7.Alonso F.McLaren+1:43.01161111
8.Sainz C. Jr.Renault Sport+1 l.60112
9.Leclerc C.Sauber+1 l.60113
10.Hulkenberg N.Renault Sport+1 l.60110
11.Ericsson M.Sauber+1 l.60114
12.Vandoorne S.McLaren+1 l.60118
13.Grosjean R.Haas+1 l.6018
14.Gasly P.Toro Rosso+1 l.60115
15.Stroll L.Williams+1 l.60120
16.Perez S.RPM+1 l.6037
17.Hartley B.Toro Rosso+1 l.60217
18.Magnussen K.Haas+2 l.59316
19.Sirotkin S.Williams+2 l.59219
DNFOcon E.RPMAccidente19

Lee a continuación: Bloc de notas desde Singapur: Sábado

Max Emilian Verstappen es uno de los pilotos más mediáticos de la Fórmula 1 actual. Hijo del ex piloto Jos Verstappen, ha protagonizado el ascenso más meteórico de la década, pasando de karts a Fórmula 1 en tan solo un año y medio ...

  • M.A.

    Bravo Hamilton. Estoy por decir que este va a ser el título más peleado y más merecido de los del inglés.
    No está mal, para superar a su directo rival y para igualar a Fangio.
    Al César lo que es del César. Lewis para ser justos merece este título 2018

    • Akhenaph

      Correctísimo

    • Ferran Pistola

      Así es. Creo que es el mejor título de todos, el que demustra que no solo ganaba por coche.

    • ikki Power

      Muy a mi pesar, está pilotando a un nivel más alto que Vettel. El alemán se ha hundido desde su accidente en Alemania.

  • Folco

    Intratable Hamilton. Increíblemente centrado, ni cerca de cometer algún error y manejando los tiempos a su antojo.
    Me parece muy injusto que sea Perez y no Ocón el que se quede en FI, qué fácil que pierde la cabeza y como no le tiembla el pulso a la hora de atentar contra su equipo.

    • Fluxum Improve by Design

      Dime 1 razón por la que Perez deberia irse de la F1?

  • Basauri

    Que manía tenéis con lo de circuito teóricamente favorable. El 2018 no tiene nada que ver con 2017. Hemos visto a Ferrari ganar en ciruitos favorables a Mercedes y viceversa. Ahora hay que ir circuito a circuito. Los Ferrari en ningún momento se han sentido cómodos. A lo único que podía optar Vettel es a la segunda plaza y Ferrari ha decidido regalársela a Red Bull. Adiós mundial.

    • Coup85

      Si Vettel no la hubiera cagado en la vuelta de Q3 habría salido en la pole y viendo como ha ido la carrera se habría llevado la victoria.

      • Basauri

        En base a qué. Porque lo dice Lobato? Bottas ha quedado delante de Kimi. Por qué aquí es mejor el Ferrari?

        • Coup85

          No sé que habrá dicho Lobato, lo digo en base a la Onboard de la vuelta de Q3 de Vettel de ayer con la tabla de tiempos en la mano.

          El único sector dónde no comete errores es en el S1, donde marca récord de pista, justo después bloquea la rueda al entrar en la curva 7 y empieza a sobreconducir cometiendo numerosos errores, dejándose más de 4 décimas en el S2 y otras tantas en el S3.

          En base a ese primer sector y teniendo en cuenta que Signapur es un circuito bastante homogéneo se puede deducir que teniendo en cuenta el tiempo del S1 la pole estaba al alcance de Vettel, como mínimo un P2 si no se hubiera quebrado tras el error en el S2 y hubiera tirado toda la vuelta a la basura.

          • Basauri

            El sector dos es de curvas de media velocidad. Terreno favorito del Mercedes y del Red Bull. Vettel no tenía la suficiente carga aerodinámica para competir con ellos. Llevamos todo el año viendo como en las zonas viradas de media velocidad , el Mercedes es superior. Sector dos de Spa, sector dos de Silverstone, sector dos de Barcelona, etc. El Ferrari 2018 es un coche muy eficiente en circuitos tipo Spa, Monza, Bakú, Canadá y similares, pero en Paul Ricard, Silverstone, Barcelona, etc el Mercedes impone su ley. (Hablo de 2018).

          • Coup85

            El sector dos lo pierde por un bloqueo y la sobreconducción siguiente para intentar compensarlo. Punto.

          • Basauri

            Claro que si, así me gusta que argumentes.

          • Coup85

            Ya estoy argumentando. Mi argumento es que el mal tiempo del S2, donde pierde prácticamente toda la vuelta, se debe a un bloqueo.

            Quizás lo que ocurre es que estás opinando sin haber visto la onboard? Nadie que la haya visto puede discutir esto, es evidente.

            https://www.youtube.com/watch?v=bw2Jua6b1wE

          • Basauri

            Si, la on board que explicó de la Rosa. Fuerza el ritmo para intentar estar más cerca de Hamilton, pero es evidente que ya iba perdiendo tiempo cuando bloquea. Por cierto, en el primer intento no bloquea y se queda a seis décimas. El segundo intento es a la desesperada, viendo que no tenía nada que hacer. El Ferrari ayer no tenía ritmo.

          • Basauri

            El sector 1 es de aceleración pura y aun así, Hamilton solo pierde unas milésimas porque su motor Mercedes no es manco.

  • almafuerte

    Para los q se quejan de q la F1 esta perdido sus tradiciones, choque entre Pérez y Ocon, todo un clásico. Y de paso el mexicano siguió.
    Como extraño a Rosberg para poner algo de pimienta, Bottas es un parque, no lucha ni con un doblando, no tiene hambre de triunfo.
    Eso de estar toda la carrera «es q no se puede adelantar» «esta pista no deja ni yendo tres segundos» ¿Y para q demonios siguen corriendo aquí? No está la cosa para dar este espectáculo tan podre.
    Y Williams ya ni hablar, no solo van como tortugas sino q además molestan para nada, terminan últimos igual.
    Conclusión, este circuito tiene q cambiar muchísimo o desaparecer.

    • GTRacer_uy

      De acuerdo. Un espectáculo visual por el entorno, nada más.

      Como carrera, soporífera. Y no es la primera vez que pasa aquí.

    • Basauri

      O les obligan por reglamento a hacer dos paradas, o no hay manera. Hoy Vettel ha hecho 49 vueltas con un ultra blando y al ritmo que iban los de delante, podría haber hecho otras 50 más. Con dos paradas tendrían que tirar para abrir hueco y veríamos algo más de espectáculo.

      • almafuerte

        Tal cual. Tras el coche de seguridad Hamilton giraba 12 segundos mas lento q en cualy. Creo q con Mónaco ya tenemos bastante de circuitos donde es imposible adelantar.

      • ikki Power

        Todo lo contrario, lo que hay que hacer es poder repostar gasolina, neumáticos de qualy y nada de restricción de consumo, y verías mucho más riesgo a la hora de hacer estrategias.

  • Leon

    Que grande Max, una carrera excelente la de él. Toda la carrera dio algo de pena. Apenas se fue el SC a cuidar ruedas. Esto se tiene que terminar. Así como los obligan a usas dos tipos de cubiertas, que los obliguen a usas tres, así tiene que parar dos veces y pueden correr. Son carreras de correr no de cuidar.

  • cristian

    Me remito a lo que llevo tiempo diciendo.
    Ferrari tiene el mejor coche, Mercedes el mejor equipo.

  • AC/DC

    Se imaginan a Hamilton y Vettel en el mismo equipo? , seria peor que lo visto en RB con Ricciardo y Vettel…. XD