ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Alexey Lukyanuk, amo y señor en el Rallye di Roma. Los españoles a buen nivel

Tras mucha espera, los aplazamientos del Rally Azores y del Islas Canarias, el Campeonato de Europa de Rallyes daba su pistoletazo de salida esta misma mañana con la disputa de la primera etapa del Rallye di Roma Capitale. Seis tramos a celebrarse y una gran representación entre los vehículos R5, con una relación de inscritos que apuntaba a unos 45 autorizados a competir, a los que se unían los representantes del ERC3 Junior y los competidores de la Abarth Cup.

Con la armada italiana lista para plantar batalla a los habituales del ERC, nos encontrábamos con lo que era un apabullante comienzo de Alexey Lukyanuk, el cual además estrenaba copiloto. El piloto ruso terminaba el primer bucle con 10 segundos de ventaja sobre Giandomenico Basso, pero no se detendría ahí, manteniendo el ritmo el resto de la jornada y sumando para el equipo Saintéloc Racing seis scratchs de seis posibles.

Poco o nada podía hacer el italiano para frenar al “Russian Rocket”, hasta el punto que Lukyanuk construía una ventaja de 34,1 segundos sobre el experimentado Basso, dos veces Campeón de Europa y muy centrado en el objetivo principal de su 2020: ganar el nacional tricolore. Tras ellos, un brillante resultado para Oliver Solberg en su primera participación en un rally de asfalto. El hijo del Campeón del Mundo del WRC en 2003 debía además sobreponerse a la pérdida de sus gafas, algo que por tanto complicaba sus prestaciones competitivas debido a su miopía.

Oliver encabezaba de esta forma la clasificación de los pilotos del ERC1 Junior, aunque deberá defenderse este domingo de los posibles ataques de Simone Tempestini y Fabian Kreim, segundo y tercero en dicha clasificación, estando los tres en poco más de 12 segundos, mientras que Efrén Llarena ha comenzado con buen ritmo, manteniendo un lugar entre los 10 primeros de la clasificación absoluta y siendo cuarto entre los competidores de la categoría júnior, aunque tendría que recortar algo más de medio minuto para dar caza al piloto germano. Aun así, el piloto burgalés no se mostraba nada satisfecho, apuntando a un posible problema con la válvula pop-off en su Citroën C3 R5 que lo habría lastrado durante el día.

Además, la pareja española, campeones del ERC3 Junior y del ERC3 en 2019, se vieron afectados por la neutralización del segundo tramo, en este caso por el accidente del joven protegido de la FFSA, Adrien Fourmaux. El vuelco de su Ford Fiesta Rally2 puesto por M-Sport aquí para promocionar la competitividad de su nuevo carreras-cliente era un gran varapalo para los de Malcolm Wilson, mientras que Llarena y Sara no podrían disputar el tramo (eran los primeros en encontrarse el coche volcado), por lo que se les daría un tiempo nominal, pero se les impediría seguir rodando para amoldarse a su nuevo vehículo.

Esto tampoco ayudó al resto de competidores, ya que muchos tuvieron que salir con ruedas frías, esperando que las altas temperaturas, por encima de los 30 grados Celsius, terminara por meter en calor a las gomas. Todos los accidentes producidos en las tres primeras especiales provocaron un gran retraso en el desarrollo de la prueba, hasta dos horas, por lo que el plan de muchos pilotos tuvo que reajustarse teniendo en cuenta a la diferencia de calor con unos tramos que se iban a disputar más tarde del horario previsto.

Sexto, Craig Breen perdía una valiosa tercera plaza al final de la etapa, aunque mantiene las opciones de meterse entre los cinco primeros. El irlandés es el primer Hyundai i20 R5 clasificado, después de que Callum Devine tuviera que abandonar por problemas de motor, mientras que el otro piloto calzado por MRF, Emil Lindholm, debía conformarse con la novena plaza también después de una gran pérdida de tiempo en la última especial, precisamente cuando se empezaba a acercar peligrosamente a Efrén Llarena y Sara Fernández.

Zelindo Melegari lidera entre los ERC2 después del abandono del Abarth 124 R-GT de Dariusz Poloński por problemas de motor, dejando a Andrea Mabellini y Roberto Gobbin, ambos por delante del Porsche 997 GT3 de Petr Nešetřil. En ERC3 Junior, las malas noticias provocadas por el pinchazo de Pep Bassas en el primer tramo, se iban poco a poco reconduciendo después de tres scratchs del piloto catalán, los cuales le permitían meterse en el podio de la categoría tras Ken Torn y Pedro Antunes. Peor suerte han corrido Sergio Fuentes y Sergio Cuesta, el primero abandonaba en el TC1 por accidente, mientras que el segundo también se retiraba en el TC6 por un fallo de motor.

Entre los pilotos de la categoría RallyStars, hay que destacar que Dani Sordo había sido el sólido líder de la prueba, siguiendo prácticamente un guion similar al de Alexey Lukyanuk al hacerse con cinco scratchs de la prueba al volante del Hyundai i20 Coupé WRC. Sin embargo, un problema con el acelerador en la tercera especial le llevaría a sufrir una pequeña salida de carretera que le haría ceder la primera posición a Pierre-Louis Loubet. Al término de la jornada, el cántabro ha recortado casi medio minuto al francés y ya está a únicamente 2,6 segundos.

Clasificación del Rallye di Roma Capitale tras TC6:

Pos. Piloto / Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Eremeev Dmitry Citroën C3 R5 00:58:52.7
2 Basso G. / Granai Lorenzo Volkswagen Polo Gti R5 00:59:26.8 +34.1
3 Solberg Oliver / Johnston Aaron Volkswagen Polo Gti R5 00:59:39.8 +47.1
4 Tempestini S. / Itu Sergiu Škoda Fabia R5 00:59:47.3 +54.6
5 Kreim Fabian / Christian Frank Volkswagen Polo Gti R5 00:59:52.3 +59.6
6 Breen Craig / Nagle Paul Hyundai i20 R5 00:59:52.4 +59.7
7 Munster G. / Louka Louis Hyundai i20 R5 01:00:26.1 +1:33.4
8 Llarena Efrén / Fernandez Sara Citroën C3 R5 01:00:26.5 +1:33.8
9 Scattolon G. / Nobili Matteo Škoda Fabia R5 01:00:32.3 +1:39.6
10 Lindholm Emil / Korhonen Mikael Škoda Fabia Rally2 Evo 01:0+32.7 +1:40.0
Cargando...