CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

7 MIN

Andreas Mikkelsen gana en Azores un rally que pudo ser inolvidable para los españoles

Iván Fernández | 18 Sept 2021
azores-rally-2021-final-2
azores-rally-2021-final-2

Pudo ser un fin de semana todavía más redondo en Azores, pero lo cierto es que el paso del Campeonato de Europa de Rallyes por la cita insular ha dejado grandes resultados de la armada española, con una victoria que finalmente se ha anotado el líder del ERC, Andreas Mikkelsen, frente al que fuera su compañero de equipo en Hyundai Motorsport. De esta forma, el noruego da un golpe muy importante a las series continentales cuando apenas quedan tres pruebas para llegar al final, mientras que Efrén Llarena consigue meterse en esa pequeña lista de pilotos que todavía están en disposición de pelearle el título al de Toksport.

La noticia llegó nada más comenzar el día. Alexey Lukyanuk llegaba advertido a Azores acerca de sus ya menguadas opciones de reeditar la corona de 2020. El ruso ya tuvo dos avisos nada más comenzar la etapa del viernes, con un pinchazo y un accidente que lo retrasaron mucho en la clasificación, sin embargo, el drama todavía estaba por llegar, con la pareja rusa teniendo que tomar el camino del abandono después de que, en la primera especial de este último día de competición, Coroa da Mata, sufriría un primera pinchazo que pararían a cambiar y llegaría a la meta con otra rueda tocada.

Pronto Lukyanuk reflejaría la magnitud del problema: “vamos a ir a por cerveza ahora”. Con sólo un neumático de repuesto estaban fuera de carrera. La estrategia de no portar 20 kg extras con las dos ruedas en el maletero y así poder atacar para buscar la posición de Marczyk se quedaba en agua de borrajas y dejaban completamente derrotado a los dos Alexey, sabedores de que los ceros en Roma y Barum, sumado a este gran tropiezo socavaban por completo sus opciones.

No sería la única deserción entre los candidatos al título. Norbert Herczig ya comenzó con el pie cambiado ayer, cuando tras una salida de pista tuvo que abandonar y reengancharse a esta segunda jornada buscando esos puntos que le permitieran mantener un resultado favorable del paso por las Azores. Un golpe contra un bordillo dejó la suspensión trasera derecha tocada, algo que llevaba a abandonar al magiar tras la séptima especial.

Dos contendientes menos y la sensación para Andreas Mikkelsen de que era el momento de poner tierra de por medio en el campeonato. El noruego ha tenido una bonita batalla con Dani Sordo durante todo el día, en la que tras los primeros compases apenas estaban separados por una décima, lo que reflejaba a la perfección esa igualdad entre los dos pilotos mundialistas. Tras ellos, Moura ya no tenía la misma mordiente, por lo que empezaba a descolgarse del tren de cabeza y empezaba a ver cómo Efrén Llarena comenzaba a asomarse por el espejo retrovisor.

Estoy bastante contento, no tenemos más neumáticos nuevos después de un error de ayer, pero no ha terminado e intentaré ganar". Las palabras de Dani Sordo anticipaban lo que iba a ocurrir en el segundo bucle del día. El cántabro, empleando ruedas usadas en el Hyundai i20 R5 de MRF Tyres no iba a poder contener a un Mikkelsen que ponía la directa, quedándose el fabricante indio a un paso de la gloria en un evento tan complejo como este, aunque tendrá otra oportunidad junto a Dani y Cándido Carrera en Fafe. Completaba la semana perfecta Andreas Mikkelsen, sumando los triunfos de Acrópolis y Azores en sus dos primeras citas disputadas con Elliott Edmondson a la derecha, lo que le permite dar un salto de gigante respecto a Efrén Llarena y Miko Marczyk, actualmente sus dos grandes rivales en la lucha por el ERC 2021.

Para el burgalés y su copiloto, Sara Fernández, fue un fin de semana de reencontrarse con el ritmo y los resultados. Llarena ya había anticipado que esta era una de las citas que tenía marcadas en rojo en el calendario y en las que se veía incluso con opciones de ganar, algo que, si bien no pudo finalmente llevar a cabo, sí que se quedó a poco más de un minuto de los dos pilotos mundialistas, superando a Ricardo Moura sobre la campana después de que el piloto luso volcara en la última especial en una curva de izquierdas lenta en la que su Skoda se enganchaba en el interior.

Era un resultado excelente para el de Espinosa de los Monteros, ya que metía a Moura entre él y Marczyk y además se quitaba la espinita de Roma, donde se quedó a las puertas del podio final, algo que ya logró el año pasado en Hungría, una de las citas restantes en el calendario. El descalabro en cuanto al resto de pilotos, entre los que también caería Erik Cais tras dañar el radiador, permitió que Umberto Scandola llegara a meterse sexto en un rally en el que ha pasado muy desapercibido, con Benito Guerra y Dani Cué llegando octavos a pesar de un susto con un árbol ayer.

Para los españoles la actuación fue prácticamente inmejorable, ya que además del doble podio de Efrén y Sordo, destacaba la décima plaza absoluta de Suzuki, ganadores en ERC2 con Javier Pardo y Adrián Pérez en una categoría que dominaron con solvencia, sin la mitad de problemas que tuvo Victor Cartier, segundo en la clase, y en la que lograron colarse entre los R5, justo por delante de Luis Vilariño que ha completado una actuación espectacular también. En cuanto a Pardo, se pone líder con justicia, después de una casi impoluta hoja de trabajo en la que ha sumado dos 40 y un 39, lo que le da un punto de ventaja sobre Dmitry Feofanoc que ha competido en las cinco fechas.

Queda sin duda las espinitas del abandono de Nil Solans ayer y de ver a Pep Bassas no poder reengancharse hoy tras su accidente a pesar del trabajo del equipo The Racing Factory. La victoria de Jean-Baptiste-Franceschi sin duda aumenta la emoción de un campeonato en el que están separados por ocho puntos en favor del francés de Toksport.

Clasificación Final - Rallye Azores 2021:

Pos.Piloto / CopilotoCoche.TiempoDif. 1º
1Mikkelsen A. / Edmondson E.Škoda Fabia Rally2 Evo02:32:31.5
2Sordo Dani / Carrera C.Hyundai i20 R502:32:46.3+14.8
3Llarena Efrén / Fernández SaraŠkoda Fabia Rally2 Evo02:33:38.0+1:06.5
4Moura Ricardo / Costa AntónioŠkoda Fabia Rally2 Evo02:33:41.2+1:09.7
5Marczyk Miko / Gospodarczyk S.Škoda Fabia Rally2 Evo02:35:36.5+3:05.0
6Scandola U. / Fappani Danilo
Hyundai i20 R5
Hyundai i20 R502:36:34.5+4:03.0
7Rego Luis / Henriques JorgeŠkoda Fabia Rally2 Evo02:37:51.2+5:19.7
8Guerra Benito / Cué DanielŠkoda Fabia Rally2 Evo02:39:21.8+6:50.3
9Botelho Rafael / Raimundo RuiŠkoda Fabia R502:41:57.4+9:25.9
10Pardo Javier / Pérez AdriánSuzuki Swift R4lly S02:45:53.1+13:21.6
11Vilariño Luis / Murado JoséŠkoda Fabia Rally2 Evo02:48:16.6+15:45.1

Clasificación General - Campeonato de Europa 2021:

PosPilotoPOLLATITACZEAZOPRTTotal
1Mikkelsen AndreasNI3322113139136
2Llarena EfrénESP1522241526102
3Marczyk MikoPOL251619181795
4Lukyanuk AlexeyRUS38263XR67
5Herczig NorbertHUN1732621R67
6Breen CraigIRL430943
7Gryazin NikolayLVAR39039
7Basso GiandomenicoITA3939
7Kopecký JanCZE3939
10Sordo DanielESP3333