ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Así se diseña un coche del Mundial de RallyCross en la actualidad

Ha sido posiblemente el equipo que más en silencio ha estado durante esta pretemporada, tanto que se ha tenido que esperar al anuncio de los inscritos para el World RX 2017 para confirmar que no habría cambios esta temporada dentro del equipo Ford Performance. Todo parece indicar que el equipo del ovalo se ha estado preparando mucho durante este invierno, en busca del asalto definitivo al Mundial este año.

Se mantiene el bloque duro del equipo, con Ken Block y Andreas Bakkerud. El Ford Focus RS RX ya demostró en 2016 haber nacido sano en manos del piloto noruego, el cual se anotaba hasta tres victorias durante la temporada y terminaba el año como subcampeón. Este año van a por más a pesar del más que meritorio trabajo realizado por M-Sport, equipo que consiguió diseñar, fabricar y desarrollar el coche en menos de seis meses, llegando a tiempo para la primera carrera en Montalegre con la sonrisa cómplice que tenía Chistian Loriaux mientras observaba con atención a su creación desde las gradas.

Ahora Ford Performance también ha dispuesto sus instalaciones, tecnología e ingenieros para dar un pasito adelante en la evolución del Focus RS RX. El objetivo es no quedarse dormidos, sabedores de que Peugeot y Audi-EKS RX están trabajando en el desarrollo de sus coches, mientras que Volkswagen Motorsport está construyendo un Polo Supercar distinto al que tenía Marklund Motorsport (ya empezaba evidenciar cierta falta de competitividad).

Una disciplina como el rallycross no es sencilla. Hay que tener en cuenta que se tratan de carreras muy cortas, al sprint, en las que necesitas contar con mucha potencia, buena aceleración y tracción, sin descuidar el contar con un coche fiable y robusto que soporte la acción que se produce en pista, tanto en forma de vuelos por encima de saltos o pianos, como en lo referente a contactos con otros competidores.

Es por ello que el trabajo de los ingenieros no se queda únicamente el diseño a través de CFD, sino también el refuerzo de ciertas piezas clave como pueden ser la suspensión o la transmisión, así como hacer una dirección que resista los requerimientos de dichas carreras, algo que lamentablemente no se consigue siempre. Cálculos por elementos finitos, Dinámica Computacional de Fluidos, son conceptos propios de la ingeniería más que necesarios en esta nueva era del automovilismo. Antes se hacía todo a base de ecuaciones resueltas con CASIO, planos a lápiz y método científico, ahora, el mundo de las carreras demuestra lo mucho que también ha cambiado en este aspecto.

Ford Performance ha subido cuatro vídeos en los que se muestra cómo es la fabricación de la suspensión, el cockpit, las suspensiones y el alerón del Ford Focus RS RX, una buena forma de ver cómo ha evolucionado.

Suspensiones:

Alerón:

Transmisión:

Cockpit:

Cargando...