ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

El mundo de las carreras de 2019 en 10 imágenes

Agotamos las últimas horas de este 2019 con el recuerdo a lo que ha sido un año en el automovilismo capaz de levantarnos del asiento y también con algunas historias que han hecho a más de uno ruborizarse en lo profesional. Es hora de realizar un repaso a las 10 imágenes que han marcado esta temporada en lo deportivo con el fin de hacer un breve resumen antes de afrontar un 2020 con más momentos clave que se escribirán en las páginas del libro de historia de las carreras.

La pasión y la persistencia de Toyota tienen premio:

La victoria en el Rally Dakar 2019 completaba el círculo para Toyota GAZOO Racing. La firma nipona lograba en apenas un año las victorias en algunas de las competiciones más prestigiosas del automovilismo mundial. Nasser Al-Attiyah ponía la primera piedra de un año que se completaría con las victorias en las 24 Horas de Le Mans 2019, las segundas de forma consecutiva, el Mundial de Resistencia y finalmente el Campeonato intercontinental de Ott Tänak, cerrando una sequía que les acompañaba desde 1994, y que en este caso servía para quitarse la espinita de 1998.

Adiós Citroën, bienvenido de nuevo Peugeot:

Apenas pudieron estar un año apartados de la competición internacional. A finales de 2018, el fabricante del león anunciaba su decisión de abandonar el Mundial de RallyCross después de apenas estar un año involucrados oficialmente en la disciplina. Los de Sochaux cerraban una etapa y no se ponían fecha de regreso. La confirmación de que estarán involucrados en el Mundial de Resistencia a partir de la temporada 2022-23 (cada vez más apuntan a que intentarán estar en las 24 Horas de Le Mans) con un Hypercar híbrido suponía una espada de doble filo que mandaba a Citroën Racing al ostracismo. Sin resultados, prácticamente por la puerta de atrás y con el fracaso de la segunda etapa de Sébastien Ogier.

El cataclismo de McLaren y Fernando Alonso en la Indy500:

Sin duda ha sido la historia de este 2019. Un cuento rocambolesco  arquitecto. Pocos se hubieran imaginado que el regreso de McLaren a las 500 Millas de Indianápolis dos años después de hacerlo con Andretti Autosport podía dejarnos una semana que pasará a la historia del automovilismo como uno de los proyectos más repletos de catastróficas desdichas de la era moderna y siempde cómo un proyecto con unos cimientos que no se han fraguado puede venirse abajo a pesar de que tengas al mejorre teniendo en cuenta las expectativas que generan unir en un mismo equipo los nombres de Fernando Alonso y McLaren.

Lewis Hamilton y Mercedes siguen en su Luna de Miel:

Lewis Hamilton y Mercedes-AMG F1, Mercedes y Hamilton. Cuando este matrimonio se llevó a cabo pocos hubieran predicho que estas nupcias tendrían unos lazos tan sólidos después de un lustro. Ambas partes han sabido respetarse a pesar de que cada una de las partes parece venida de un mundo completamente distinto. El título logrado por el británico en 2019 son la demostración perfecta la madurez deportiva a la que ha llegado Lewis 12 años después de su debut. La hoja de ruta recuerda a las de otros años, imbatibles en la primera mitad de la temporada y con la suficiente ventaja para afrontar la segunda ventaja y el rearme de sus rivales con el suficiente colchón como para trabajar con tranquilidad.

El Bakkerud vs Hansen promete ser más que una rivalidad:

La lucha por el World RX se antojó memorable ya desde el primer momento. En Yas Marina las asperezas ya comenzaron entre los hermanos Hansen y Andreas Bakkerud con aquel impacto entre el noruego y el mayor de los suecos por el error de Baby Blue. A partir de ahí, lo que era una lucha se convirtió una guerra que terminó con esa tensión que se vivió en Ciudad del Cabo. La victoria en Canadá de Bakkerud puso pimienta al Campeonato del “regreso a los orígenes”. Sin el dominio de Johan Kristoffersson y Volkswagen-PSRX los triunfos estuvieron mucho más repartidos entre tres-cuatro equipos, con Peugeot obteniendo algo de premio al trabajo realizado durante el último lustro. El título se decantó en favor de Timmy Hansen con el dramatismo que siempre ha rodeado la disciplina. Un final de los que crean afición.

Los triunfos de los pilotos españoles:

Fue un año prometedor para la cantera nacional, especialmente dentro del panorama de los rallyes. Los nombres de Efrén Llarena y Jan Solans resonaron por toda Europa y parte del planeta, mientras que Pepe López hizo de España su coto privado en el que mandar un mensaje también fuera de nuestras fronteras que no sabremos si tendrá receptor después de que Citroën Racing haya echado el cierre. La filial española cerró un año de ensueño con los títulos en el Nacional de Asfalto y el Supercampeonato, en un regreso que colmó todas las expectativas. Hyundai se llevó el apartado de marcas, repitiendo también el triunfo que lograba en el WRC, mientras que Xevi Pons volvía a cerrar la defensa de su título del CERT con una actuación impecable. La victoria de Dani Sordo en Cerdeña fue sin duda la gran guinda del pastel junto al triunfo de Pepe en el Islas Canarias dentro del Campeonato de Europa absoluto. Fernando Alonso, Álex Palou, Miguel Molina, Pepe Oriola o Mikel Azcona también contribuyeron al éxito internacional.

Los magiares a la conquista de la Copa del Mundo de Turismos:

Diciembre, cuando prácticamente todos los campeonatos habían comenzado a disfrutar de sus primeras semanas de descanso, la Copa del Mundo de Turismos todavía tenía programado su última parada en el Circuito de Sepang. A ella llegaban hasta cuatro pilotos con opciones, en una preciosa final bajo los focos del trazado del sudeste asiático en la que Norbert Michelisz y Esteban Guerrieri se jugaron el todo por el todo en la tercera carrera, en la que un toque dejó al argentino sin opciones y con el ídolo húngaro reclamando su primer gran título internacional alejado de la marca que le acompañó en su pasado dentro del WTCC, los Honda Civic TC1 de JAS. Segundo éxito para los Hyundai i30 N TCR en una categoría a la que le han tomado la medida.

Por su parte, el automovilismo español ha recuperado cierto peso dentro de esta etapa de la Copa del Mundo de Turismos. La de 2020 será aún más importante, ya con Mikel Azcona consolidado después de su año de rookie y una victoria ya en el zurrón, con la entrada de Motorland Aragón en el calendario del WTCR y con Cupra Racing presentando su nuevo León TCR. Habrá que ver también cómo se resuelve el futuro del campeonato, con Audi Sport y Volkswagen ya anunciando que no prestarán más su apoyo oficial a los equipos, con Hyundai también dudando acerca de su compromiso después de que Lynk&Co y Cyan Racing entraran sin tapujos como estructura de fábrica.

La batalla campal dentro de la Scuderia Ferrari:

Aunque la noticia de la semana ha sido la renovación de Charles Leclerc por la Scuderia Ferrari, los de Maranello han cerrado un año marcado por la polémica desde el inicio, hasta prácticamente el final, con aquel doble abandono sufrido por sus dos pilotos en el Circuito de Interlagos. Muchos recordarán que en Australia ya se produjo el primer encontronazo en pista entre ambos pilotos, lo cual se resolvió con órdenes de equipo que favorecieron a Sebastian Vettel. El empeño del monegasco por demostrar su valía y el empuje de su juventud coincidieron con el peor momento del germano, el cual ya se comenzó a entrever con el trompo tras adelantamiento de Lewis Hamilton en Bahréin. El KO de Leclerc en las clasificaciones de Mónaco y Bakú, la polémica de Rusia y la inexplicable reentrada de Vettel en Monza fueron el contrapunto de la victoria en Singapur de Vettel o los triunfos de Charles en Monza y Spa-Francorchamps (además de sus siete Pole Position y 10 podios).

Jimmie Johnson dirá adiós a la NASCAR a finales de 2020:

La NASCAR ha visto a muchos de sus ídolos marcharse sin poder despedirse. Corría el pasado mes de noviembre cuando Jimmie Johnson anunciaba que la de 2020 será su última temporada completa dentro de la máxima categoría de los Stock Cars estadounidenses. El anuncio llegaba con el estadounidense acumulando 83 victorias y siete títulos de la NASCAR Cup Series, por lo que tiene opciones de seguir ampliando su palmarés después de estar dos temporadas y media sin conocer el triunfo. El #48 tuvo la oportunidad a finales de 2018 de probar las sensaciones al volante de un monoplaza de Fórmula 1 en el intercambio de monturas con Fernando Alonso y ahora tratará de lucha por convertirse en el piloto con más títulos de NASCAR por delante de Dale Eanrhardt Sr. y de Richard Petty.

La antesala del Mundial de Fórmula E:

Vergne ePrix NY 3

La Fórmula E se convertirá a partir de la séptima temporada en Campeonato del Mundo aprovechando el gran poder de atracción entre los fabricantes y la gran variedad de su calendario. Lejos queda ya el final de la quinta campaña, con Jean-Eric Vergne reclamando su segundo título en una carrera accidenta y deslucida en la que el francés también añadió su punto de polémica final. Ahora, en plenas conversaciones acerca del futuro de los monoplazas Gen3, la temporada 2019-20 está lista para encontrar el que puede ser su quinto ganador, el último sin la vitola de Campeón intercontinental.

Cargando...