ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Dakar 2022: Una penalización de 5 minutos a Nasser Al-Attiyah vuelve a animar la lucha

Ha estado esquivando la penalización semana y media de carrera, pero finalmente Nasser Al-Attiyah también ha sido uno de los competidores que ha pasado por delante de los comisarios de la FIA. Líder del Rally Dakar 2022 después de una primera semana que rozó la perfección, el qatarí, dirigido de forma magistral por Mathieu Baumel, ha recibido cinco minutos de penalización por una acción sucedida este pasado lunes, durante el recorrido de la octava etapa.

En concreto, se trata de uno de los momentos en los que Nasser tuvo que detenerse y bajar junto a Mathieu para cambiar una de sus ruedas pinchadas precisamente en una etapa en la que sufría problemas de sobrecalentamiento en el diferencial trasero. Las redes sociales del propio rally publicaron la comparativa de tiempo que tardaban en completar la acción frente a lo que empleaban también en el mismo procedimiento Sébastien Loeb y Fabian Lurquin, permitiendo que en este caso se pudiese observar claramente que nada más subirse en el Toyota GR DKR Hilux T1+, los líderes de la carrera reemprendían la marcha inmediatamente, sin tiempo material para volver a colocar los elementos de seguridad personales correctamente.

El vídeo, que se hizo viral precisamente por la gran cantidad de segundos que conseguían sacar a la pareja de Prodrive ha terminado por ser clave para que los comisarios investigaran de oficio una posible sanción, revisando además las cámaras onboards que llevan los competidores élite: «Las cámaras mostraron sin ningún género de dudas que, inmediatamente después de subir al vehículo, el piloto engranó la primera marcha y avanzó. El vídeo, incluso, muestra que la tripulación empleó un minuto y 45 segundos en abrocharse los cinturones«, siendo Baumel el que sujetó durante unos segundos el volante para que Nasser pudiera terminar de fijarse los suyos.

No deja de ser una acción de gran importancia ya que ahora la diferencia entre Al-Attiyah y Loeb se sitúa a 34 minutos y 5 segundos en una jornada en la que Nasser había conseguido inicialmente ampliar su renta en un minuto y siete segundos sobre el alsaciano tras dos jornadas consecutivas en las que Seb había logrado arañar minutos importantes al de Toyota. Todo ello con el riesgo de descalificación que sigue planeando sobre la cabeza del tres veces ganador del Dakar al comprobarse que el datalogger de su montura se encontraba desconectado, en principio de forma inintencionada, durante la etapa 2.

Los Audi también penalizados por exceso de potencia:

De forma paralela, también se ha castigado a Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel con dos minutos de tiempo después de establecerse que sus respectivos Audi RS Q e-tron tuvieron picos de potencia por encima del límite que inicialmente se había fijado para el modelo de la categoría T1.U en 288 kW. Concretamente Ekström dispuso de 291,62 kW durante un recorrido de 531 metros en el km 162, misma cifra de kilovatios que tuvo Peterhansel durante 1.035 km también en el km 162 del recorrido.

«Esta es la primera vez que usamos el colector de datos (datalogger) de la FIA y estos datos provienen de la batería, a la que no estamos acostumbrados. Hasta ahora en el Dakar, nunca hemos cambiado la configuración de los coches, y los datos de las primeras siete etapas demuestran que la potencia desplegada nunca ha superado el límite. No sabemos qué pasó en la octava etapa. Es muy sorprendente que este “overboost” se haya producido en dos de nuestros coches casi en el mismo lugar de la etapa y sólo una vez. Ahora hemos reducido la potencia eléctrica en 1 kW para que esto no vuelva a ocurrir» declararon los responsables de Audi cuando fueron llamados por los comisarios.

Debemos recordar que Henk Lategan, uno de los pilotos de Toyota también recibió en este caso por tener hasta seis momentos de sobrepresión del turbo en la segunda etapa, lo que le costó cinco minutos de penalización, por lo que los comisarios estiman que esa potencia adicional en el vehículo híbrido eléctrico de los alemanes no dispuso de una ventaja competitiva mayor en un periodo un poco más largo a tenor de la distancia en metros. En el caso de Audi, no ha modificado las posiciones de la etapa, manteniendo Mattias Ekström el triunfo conseguido junto a Emil Bergkvist.

Cargando...