ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El DTM terminó siendo una pesadilla para BMW

En la pasada temporada, el pobre desempeño de los Aston Martin Vantages no hacían lucir tan mal a los BMW M4, sin embargo, ahora sin la presencia de R.Motorsport, quedó en evidencia que el fabricante de Múnich no pudo asimilar el reglamento Clase Uno y por tal razón no fue rival para Audi. Según Jens Marquardt, ex director de BMW Motorsport y responsable del programa DTM, los pésimos resultados fueron causados por la directiva técnica puesto que desde el principio no fueron eficientes para adaptar el motor 4 cilindros con turbo para que rindiera por sobre los 600 caballos, así que cuando se congeló el desarrollo quedaron rezagados con respecto a Audi.

Apenas dos victorias, Lucas Auer en Lausitz y Sheldon van der Linde en Assen resultó el punto más alto de la temporada para BMW, que observó como desde la misma pretemporada no tenían opciones ante sus únicos rivales. El piloto Marco Wittmann, uno de los mayores exponentes de BMW en el DTM, no pudo ocultar su frustración durante todo el calendario, de allí que no dudó en comunicar que se alegra con el final de este ciclo porque ni en calificación ni en carrera pudo hacer que su coche rindiera lo esperado. Ahora el bicampeón de la categoría solamente piensa en relajarse tras soportar tantas amarguras.

No es para menos, en 18 fechas, los pilotos de BMW subieron al podio en nueve ocasiones y lograron sumar 500 puntos para el campeonato de constructores, además de obtener una sola pole, Timo Glock en Zolder. En contraste, Audi alcanzó 43 podios, acumuló 1253 puntos y ubicó a tres de sus cuatro equipos en la parte superior del campeonato de constructores. Sin duda, el pasar del motor V8 al cuatro cilindros con turbo no les favoreció en ningún aspecto. Este año incluso desde BMW decidieron modificar la ubicación completa del motor y el resultado fue que el M4 no tenía equilibrio ni agarre porque carecía de tracción. Justamente ese cambio fue el que hizo que descendieran de nueve a dos victorias de una temporada a otra.

En palabras de Jens Marquardt:

El año pasado tuvimos problemas con la fiabilidad de nuestro coche y por eso tuvimos que cambiar toda la instalación del motor. En parte funcionó bien, pero nuestro rival pudo mejorar el rendimiento durante todo este tiempo, mientras nosotros estábamos ocupados resolviendo problemas técnicos. No tuvimos una configuración que funcionara consistentemente bien, nunca fuimos lo suficientemente buenos para esta etapa del campeonato.

Vía | Motorsport Total

Cargando...