ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El reglamento GTE es la 'otra opción' de supervivencia para el DTM

Quedan exactamente tres meses para el inicio de la temporada 2018 del Campeonato Alemán de Turismos y por el momento, el ITR no tiene una solución completamente definida de lo que ocurrirá con el DTM a partir de 2019, año en el que ya no estará oficialmente Mercedes AMG. A pesar de que se dieron públicamente ciertos pasos para acercar posturas con los fabricantes del Super GT en busca de un reglamento unificado denominado Class One, siguen sin haberse publicado las bases que guiarán a las series germanas en el caso de que estas sobrevivan a tan delicado momento.

Con la opción de fusión con el WTCC desterrada hace tiempo y sin tener ninguna intención de adoptar el reglamento TCR, no son muchas las opciones que tienen sobre la mesa Gerhard Berger y el resto de los responsables del DTM. Obviamente la colaboración con el Super GT sigue siendo la principal posibilidad, sin embargo, tal y como reconoce el medio británico Autosport, no parece haber demasiada intencionalidad por parte de Nissan, Honda y Lexus por competir frente a BMW y Audi en el DTM. Tal y como reconocía hace unos meses Rob Leupen en una entrevista concedida durante las 6 Horas de Nürburgring, el Alemán de Turismos sigue siendo un campeonato demasiado hermético para el resto de fabricantes.

Si tenemos en cuenta esta situación, parece que difícilmente podremos tener un tercer fabricante en el inicio de la temporada 2019 del DTM, algo prácticamente insostenible para Audi y BMW que no parecen tampoco dispuestos a aumentar el número de unidades en parrilla para mantener vivo al campeonato. Es entonces cuando ha surgido una vez más el reglamento GTE como principal alternativa al Class One, algo que se podrían incluir como pronto en 2020 y que transformaría por completo ese carácter independiente que siempre han mantenido las series con el fin de garantizar la supervivencia, algo parecido a lo ocurrido con el STCC y la transición entre siluetas y el reglamento TCR.

Frank-Steffen Walliser, responsable del programa de GT’s de Porsche no ha ocultado que han llegado a sus oídos estos rumores del posible GTM, algo que el fabricante de Stuttgart, al igual que BMW, recibiría con los brazos abiertos debido a la existencia de un vehículo bajo esta normativa técnica en su ‘catalogo’.

La gente ya está hablando de ‘GTM’ por diversión. Un campeonato alemán con autos GT es algo que podemos imaginar. Los autos GTE pueden hacer carreras al sprint, con o sin reabastecimiento de combustible, con o sin cambios de neumáticos. Todo está preparado, todo es posible de inmediato. ¿Los fabricantes quieren eso? No lo sé. El GTE es el estándar de la FIA. Incluso hay coches para clientes, al menos de tres fabricantes. Tenemos estructuras de acero, por lo que los autos GTE pueden sobrevivir al contacto fácilmente. Y la aerodinámica no es tan sensible para que, si falta una pieza de carrocería, no se puede seguir adelante.

Vía | Autosport.com

Cargando...