Rob Leupen: «Para participar en un campeonato tienes que tener rivales»

 |  @fernischumi  | 

Llegó el día D y Porsche anunció lo que muchos esperábamos y nadie deseábamos. La decisión de terminar con su programa en LMP1-H deja a Toyota GAZOO Racing como único fabricante dentro de la categoría reina. Al menos por el momento. Obviamente el consejo de la firma nipona también deberá decidir cuál es el futuro para su propio programa en Le Mans y el Mundial de Resistencia, todo ello a pesar de que hace sólo unas semanas, ante la gran cantidad de rumores sobre el futuro de los de Stuttgart, reafirmaron su compromiso de continuar al menos hasta 2019.

Durante nuestro viaje para presenciar las 6 Horas de Nürburgring, tuvimos la oportunidad de sentarnos con Rob Leupen, director de operaciones del equipo Toyota GAZOO Racing, para hablar sobre el futuro del campeonato. Reponiéndose del golpe que había supuesto perder una vez más la oportunidad de coronarse en las 24 Horas de Le Mans, el equipo se veía todavía en la resaca de los rumores sobre la posible salida de su competidor directo, la pregunta necesariamente era la de hablar de un futuro sin Porsche y sobre lo que podría hacer Toyota al respecto:

Es algo que estamos empezando a debatir ahora. No entraba en los planes que Porsche se retirara. No tenemos plan B, por lo que es complicado entender qué vamos a hacer. Creo que eso pondría al Mundial de Resistencia en una situación muy, muy difícil para el año que viene. Tenemos que hablarlo con Toyota Motor Corporation (Japón) y ver qué hacemos. El gran interés en Le Mans sigue ahí, porque siempre será una carrera competida y allí encontraremos a otros fabricantes o equipos con LMP1. Pero depende. Tenemos que discutirlo todo, habrá un nuevo reglamento. Ahora mismo desconocemos cuál será la decisión de Porsche, tenemos en mente alternativas, pero aún no es el momento de valorarlas.

En aquel momento, con la decisión todavía no anunciada por Porsche, Leupen ya destacaba la necesidad de que sus rivales anunciaran su futuro para poder definir el de Toyota GAZOO Racing. Una carrera sin competidores de tu nivel es menos carrera por mucho que se lleve años persiguiendo el triunfo en las 24 Horas de Le Mans. Eso es algo que está inscrito en la filosofía y tradición de una Toyota a la que no le suelen asustar las grandes metas ni tampoco los tropiezos que se encuentran por el camino:

Para participar en un campeonato tienes que tener rivales. Si no hay competidores, es complicado. No podemos crear los rivales. Pero sí podemos disputar unas pocas carreras con el coche que tenemos, la tecnología a nuestra disposición actualmente y luego debatir con los organizadores cómo aumentar la competencia. Una decisión así requiere cierto tiempo. Aunque decidieran rebajar nuestro rendimiento por reglamento necesitas al menos un margen de doce meses para estar preparado para correr, a nivel de planning y desarrollo. Requiere cierta organización, un tiempo. Y eso es algo que debemos hablar con el promotor y antes de nada necesitamos llegar a un acuerdo con la dirección en Toyota City sobre cómo ayudar y desarrollar esa idea. Es complicado decirlo y es algo que nos preocupa.

Lee a continuación: Stuttgart calling: se cuentan las horas para el anuncio del adiós de Porsche

  • emjpshyco

    ¿Qué hacer? ¿quedarse para amortizar la inversión llevándose la carrera de Le Mans con menos mérito de la historia o tomar también las de Villadiego? También tienen que tener en cuenta que si el año que viene tuvieran un desastre de carrera como el que han tenido este año, podrían perder fácilmente las 24 horas de Le Mans ante los LMP1 privados o peor aún, ante algún LMP2 o un DPi en caso de que los introduzcan. Y creo que eso sería ya un ridículo demasiado grande. Creo que lo más sensato para la reputación de Toyota es también irse, al menos por el momento. Y ver cómo va evolucionando la cosa.

    PD: a todo esto, y no quiero decirlo con maldad, pero no puedo callármelo: ¿qué ocurre con el «proyecto ganador» que Fernando Alonso dijo que iba a tener este año? porque parece descartado que vaya a estar en un equipo ganador para la temporada que viene, y si pensaba correr en el WEC, también parece claro que no tenía nada firmado con Porsche en LMP1H si tenían pensado irse… ¿tal vez tuviera algo con Toyota? ¿igual este movimiento de Porsche le hace quedarse al menos otro año más en F1?

    • cristian

      En cuanto anunció Porsche que se iba comenté que Toyota se quedaba a lo maximo un año mas para compensar la inversión hecha.
      El DTM y LeMans están inmersos en la peor crisis de su historia y la verdad es que no le veo salida a la situación.
      Respecto a Alonso siempre he pensado que va a seguir en McLaren haber si suena la flauta y si el año que viene no ve mejorías muy muy importantes se va en 2019 a la indy.