ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Suecia 2020: Elfyn Evans se desata en el atípico inicio, Rovanperä pierde la 2ª plaza [Actualizado]

Como se esperaba, las características de la primera etapa del Rally de Suecia 2020 iban a estar marcadas por las condiciones mixtas entre tierra y nieve/hielo de sus tramos. Si bien las especiales sobre suelo noruego presentaban durante algunos kilómetros un manto blanco que los organizadores se han encargado de mantener, las secciones de grava han terminado de dañar seriamente los neumáticos, obligando en este caso a que los pilotos cambiaran las gomas por unas nuevas, antes del tercer recorrido del día.

En este caso, Elfyn Evans ha sido el encargado de marcar el ritmo, con el galés mostrando por segundo fin de semana consecutivo que no está dispuesto a ser un mero guardaespaldas de Sébastien Ogier, siendo capaz aquí de encabezar la clasificación general después de los tres primeros tramos y siendo únicamente el tercero en el orden de salida a los tramos por detrás de Thierry Neuville y del propio piloto francés.

Con el Toyota Yaris WRC ya muy por la mano, Evans lidera este atípico Rally de Suecia con una ventaja de 7,9 segundos sobre Kalle Rovanperä y de 8,7 respecto a Ott Tänak, el cual conseguía además su primer scratch como piloto del equipo Hyundai Motorsport. Precisamente Elfyn sería el encargado de evitar que el joven finlandés de 19 años pudiera hacer la primera muesca en su revólver, justo cuando le ha superado por apenas 2,6 segundos en la primera especial escandinava disputada en el rally, Nyckelvattnet, logrando de esta forma su segunda victoria parcial.

Mucho más difícil lo han tenido Sébastien Ogier y Thierry Neuville, incapaces por el momento de replicar los tiempos de sus compañeros de equipo, cayendo en el caso del francés hasta la cuarta posición ya a 16,7 segundos de Evans, mientras que Thierry Neuville es sexto tras Esapekka Lappi, a 22 segundos de la cabeza de carrera y teniendo a un “oxidado” Craig Breen a apenas 1,8 segundos detrás suyo. Apenas queda un tramo, Torsby Sprint, de 2,8 kilómetros completamente sobre tierra y en el que no se espera que haya grandes diferencias.

Si Neuville aseguraba no poder encontrar la confianza en estas condiciones cambiantes y debido al subviraje en su Hyundai i20 WRC, peor le ha ido incluso a Jari-Matti Latvala, el cual sufría un trompo en el segundo tramo del día, dejándose más de 50 segundos, algo a lo que se sumarían los problemas con el motor en la penúltima especial: «Tenemos un problema técnico y el motor se está apagando todo el tiempo. No sé qué es. Tengo que seguir reiniciándolo y arrancándolo de nuevo. Intentaremos ponernos al día en la asistencia, pero nuestro rally ha terminado. Hemos terminado perdido demasiado tiempo«. Dos minutos y medio de desventaja en el amargo regreso del finés.

Actualización: Torsby Sprint cerraba la jornada en un tramo completamente sobre tierrra que parecía en principio inofensivo. Sería Kalle Rovanperä el que tendría un disgusto en forma de trompo en la primera curva lenta de izquierdas, calando el motor y cediendo unos segundos importante en una prueba que se decidirá prácticamente a la décima. Los últimos kilómetros cronometrados de los 63,68 de los que se componía esta primera etapa nos dejaría de nuevo a un Elfyn Evans imperial y a un buen rendimiento por parte de los Ford Fiesta WRC de M-Sport, ambos detrás del ya expiloto de la formación británica.

Ott Tänak terminaría por hacerse con el mejor tiempo por delante de Breen, decidido a demostrar que puede seguir ganando sin el Toyota Yaris WRC. Segundo tras el error de Rovanperä, el estonio está a 8,5 segundos de Evans. Por su parte, Jari-Matti Latvala se retiraba por un problema técnico. En el resto de categorías hay una bonita batalla entre compatriotas, con Mads Ostberg liderando en WRC2 por delante de Ole-Christian Veiby, mientras que Emil Lindholm es el R5 o Rally 2 más rápido, siendo primero a su vez de WRC3 por delante de Jari Huttunen. Entre los Júnior, Tom Kristensson mantiene una bonita lucha con Martin Sesks.

Clasificación del Rally de Suecia 2020 tras TC4:

Pos Piloto/Copiloto Coche Total Dif. 1º
1. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota Yaris WRC 30:43.7
2.
Tänak Ott – Järveoja M. Hyundai i20 Coupé WRC 30:52.2 +8.5
3.
Rovanperä K. – Halttunen J. Toyota Yaris WRC 30:58.0 +14.3
4. Ogier S. – Ingrassia J. Toyota Yaris WRC 31:01.5 +17.8
5. Lappi Esapekka – Ferm Janne Ford Fiesta WRC 31:04.6 +20.9
6. Neuville T. – Gilsoul N. Hyundai i20 Coupé WRC 31:07.3 +23.6
7. Breen Craig – Nagle Paul Hyundai i20 Coupé WRC 31:07.9 +24.2
8. Suninen Teemu – Lehtinen J. Ford Fiesta WRC 31:15.1 +31.4
9. Katsuta T. – Barritt D. Toyota Yaris WRC 31:33.3 +49.6

Latvala J. – Hänninen J. Toyota Yaris WRC 43:11.2 +12:27.5
Cargando...