ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

En busca del próximo piloto español en el WRC. ¿Dónde están las jóvenes promesas nacionales?

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha comenzado hace solo unas horas y ya hemos presenciado el primer episodio del duelo que se espera durante el resto del año entre los dos ex-compañeros en el equipo Peugeot dentro del ERC. Pepe López y Cohete Suárez han decidido este año centrarse en competir por el título de campeones nacionales del S-CER y del CERA respectivamente, algo que promete una bonita pelea en las carreras en las que ambos certámenes coincidan. Sin embargo, son muchos los pilotos jóvenes que han presentado ambiciosos programas para este año 2019, quizás uno de los que más representación internacional se ha logrado en una década.

La apuesta del Rally Team Spain ha sido una de las claves para ello. Con el apoyo económico del Consejo Superior del Deporte y bajo la dirección de José Vicente Medina, esta propuesta encara el que es su tercer año de vida con un programa con numerosos frentes y gran proyección fuera de nuestras fronteras. Una estructura piramidal que este año contará como gran novedad que pilotos de 16 años puedan dar sus primeros pasos en los rallyes a pesar de no tener edad para poder conducir en vías públicas dentro de nuestro país.

Tres grandes programas internacionales:

El RTS afronta un 2019 apasionante. Durante el pasado Rally de Suecia ya tuvimos la primera entrega, con Jan Solans, el pequeño de los hermanos de Matadepera comenzaba su andadura con una brillante tercera posición en el que puede ser uno de los rallyes sobre el papel más difíciles del programa en el JWRC. El estreno del Ford Fiesta R2T 2019 sonrió a las esperanzas de Jan de seguir los pasos de Nil, Campeón de esta misma categoría en 2017, la misma que da como premio un Ford Fiesta R5 en propiedad y que abre las puertas de par en par del WRC2 para el ganador de una monomarca que se ha asentado con el tiempo como una de las grandes escaleras de ascenso para los jóvenes pilotos que buscan hacerse un hueco en el Mundial.

Campeón de España del Grupo N en 2016, Jan se coronó en la Beca Junior R2 en 2018, siguiendo en este caso los pasos de Efrén Llarena, primer vencedor de dicha iniciativa creada por la RFEdA. En lugar de encaminarse al torneo continental, se decidió hacer un esfuerzo económico mayor y afrontar un primer año en las series intercontinentales que ha comenzado con buen pie para el que ya es uno de los pilotos seguidos por los ojeadores mundialistas. A sus 21 años y tras conseguir en 2018 diez victorias en once pruebas disputadas, Jan quiere seguir los pasos de nombres tan destacados como Sébastien Ogier, Dani Solà, Dani Sordo o Sébastien Loeb.

En cuanto a Efrén Llarena, su inicio en Azores confirma las buenas sensaciones dejadas por el de Espinosa de los Monteros en su temporada de debut. Tras ganar la Copa Swift y debutar en la 208 Rally Cup francesa, su triunfo en la Beca R2 en 2017 le dio el billete internacional. El objetivo este año pasa a ser directamente el de ganar la ERC3 Junior y ganar la opción de competir en 2020 dentro del ERC1 Junior con un R5. Con una unidad nueva del Peugeot 208 R2 ensamblada por él mismo y mantenida por Mavisa Sport y copilotado por Sara Fernández, la pelea por el título será apasionante con la llegada de nuevos rivales. Queda por saber si volverá a haber alguna salida en un coche de tracción total en España después de anunciarse que estará ligado este año al equipo Campeón de España de Rallyes de Asfalto, Llanes Motorsport.

Por último, Nil será la punta de lanza de este tridente que pretende llevar al relevo de Dani Sordo al WRC. Tras un duro 2018, el mayor de los Solans vuelve a estar encuadrado en el RTS para disputar el WRC2 por segundo año consecutivo con el apoyo de M-Sport y de Pirelli. El debut llegará en apenas una semana, con motivo del Tour de Corse 2019, cita que dará el pistoletazo de salida a un programa de seis pruebas que seguirá en Portugal, Cerdeña, Alemania, Gales y finalmente el Rally de Catalunya. A su derecha volverá a estar Marc Martí, combinando por tanto experiencia y juventud en su intención de dejarse ver dentro de la segunda categoría del Mundial.

A la espera de que el nuevo Ford Fiesta R5 llegue ya durante el verano, Nil Solans buscará convencer dentro de una competición que ha perdido al equipo oficial de Skoda Motorsport, pero que se ha reforzado con numerosos equipos privados de gran nivel, comenzando por el tres veces Campeón de Europa, Kajetan Kajetanowicz, o con otras grandes promesas como Nikolay Gryazin, Takamoto Katsuta u Ole-Christian Veiby.

Las propuestas nacionales, un semillero con más oportunidades:

En el ámbito nacional no son pocos los frentes abiertos. Comenzando por el vigente campeón de la Peugeot Ibérica Cup, Roberto Blach, el cual iniciará un programa al alimón entre el Nacional de Asfalto y el ERT, donde en 2018 se coronó campeón junior. Al volante de un veterano Citroën DS3 R5, el piloto gallego se unirá de esta forma a un Nacional de Asfalto que contará con Cohete Suárez como uno de los grandes candidatos junto a Surhayén Pernía e Iván Ares, mientras que Pepe López, Javier Pardo (doble programa con Suzuki en el CERA y en las citas del CERT con un Skoda Fabia R5) y Yeray Lemes se centrarán en el Supercampeonato. Una lista en la que una vez más echamos de menos a Cristian García, el cual ha estrenado recientemente paternidad junto a Rebeca Liso.

El otro campeón en 2018 que promociona gracias al poyo de la Federación Española es Iago Gabeiras, ganador de la Beca U25 y ahora enrolado en el siguiente paso, la Beca R2 Júnior que comienza este fin de semana en Córdoba. Sus seis victorias consecutivas el año pasado le hicieron ser el contundente vencedor de una apuesta que no tiene continuidad debido al cambio generacional entre los Suzuki Swift de la Copa y a la irrupción de los Toyota Aygo N3 de la Copa Kobe como nuevo Beca U24, para pilotos que están entre los 16 y los 24 años de edad y cuyo premio es el acceso a una Beca de 30.000 euros con la que se pretende ayudar al campeón para dar el siguiente paso hacia la Beca R2 Júnior como ha realizado Iago.

La lista de Copas es lo suficientemente buena como para asegurarse que los equipos con menor y mayor presupuesto puedan encontrar su hueco, comenzando con las monomarcas como la Dacia, la nueva Swift que comenzará en Ourense o la Peugeot Rally Cup Ibérica que en Sierra Morena disputa su segunda cita y que vuelve a asegurar que su campeón competirá en 2020 una prueba nacional al volante de un R5 del Grupo PSA. La Beca R2 por su parte asegura un programa de cuatro rallyes en el ERC3 Junior de 2020. El segundo clasificado pilotará un Toyota Aygo turbo 4×4 en seis pruebas del S-CER, un acuerdo de colaboración directo con los hombres de la Copa Kobe.

Además de la presencia de Sergi Francolí, Pep Bassas (segundo en 2018 y vencedor del Volant RACC en 2017), Chema Reyes o el propio Gabeiras, la Beca R2 este año destaca por haber bajado la edad media de edad aún más con nombres como Santiago García, Delbin García (17 años), Raúl Hernández (17 años) y Óscar Palomo (16 años; campeón de España de Karting en categoría Senior y fogueado en el Autocross/Kartcross), todos ellos grandes beneficiados por el cambio en la normativa que permite el acceso a pilotos que no tienen los 18 años de edad a las copas promocionales.

Por si fuera poco, “#TuPrimerCERA” seguirá vigente después de su debut en la parte final del Nacional de Asfalto 2018, permitiendo que pilotos que no hayan competido anteriormente en el Campeonato de España, teniendo a José David Izquierdo como primer beneficiado a través de la Federación Autonómica andaluza. En solo unas semanas, también en Córdoba se dará inicio en el Rally de Pozoblanco al Desafío Kumho N3 Rally Cup, la propuesta low cost que estará ligada al CERT 2019 y permitiendo competir a modelos N3 que han protagonizado las distintas copas a nivel nacional y regional, entre los que nos encontramos a los Sandero, los Swift de la generación pasada o los Skoda Fabia canarios.

Si echamos la vista atrás y miramos al panorama de hace cuatro temporadas, cuando hablábamos de ‘fuga de cerebros entre los pilotos españoles, parece evidente que algo ha cambiado, yendo hacia un panorama mucho más florido que en aquel momento.

 

Cargando...