ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Entrevista a Toyoharu Tanabe: "Necesitamos mejorar aún más en fiabilidad y rendimiento"

El fin de semana del Gran Premio de Singapur 2017 fue remarcable por multitud de eventos que tuvieron lugar en pista y fuera de ellos. Uno de los más potentes fue el anuncio del acuerdo de Honda con Toro Rosso para este 2018, a la vez que se confirmaba la separación de McLaren. Un año después, la situación es mucho más tranquila para los japoneses, que a pesar de no haber tenido mejores resultados este año, sí tienen un futuro mucho más claro al asegurarse un acuerdo con Red Bull que les situará con cuatro coches en pista la próxima temporada. Su nuevo compañero de viaje será a priori más capaz que McLaren, lo que implica que debería poder pelear por subirse al podio a menudo en 2019. De estas y otras cosas hablamos con Toyoharu Tanabe en Singapur.

Llego a la hora acordada y avisto a Toyoharu Tanabe charlando con Masashi Yamamoto. Sin querer interrumpir, espero a que el personal de prensa de Honda esté listo para la entrevista y la comenzamos de forma cordial. Tanabe-san es uno de los hombres fuertes de Honda en la Fórmula 1 pero aparece relajado. Tiene las cosas muy claras y sabe que la temporada 2018 es bastante particular, casi como si fuera ‘solo’ el prólogo de la nueva etapa como compañeros de viaje de Red Bull. No se le nota preocupado pero sí sabe que en Honda hay que trabajar duro para lograr los resultados que todo el equipo de ingenieros busca. Me atiende con paciencia y pensando bien cada una de sus respuestas.

Diariomotor Competición: «Es un muy buen momento para hablar de Honda y la Fórmula 1. Hace un año, aquí en Singapur se realizó el anuncio del inicio de su asociación con Toro Rosso. Un año después y tras tantos cambios, ¿cómo está el ‘equipo’ de Honda?»

Toyoharu Tanabe: «No puedo decirlo con detalle porque no estuve con McLaren, pero creo que tuvimos unos años muy difíciles desde 2015. Afortunadamente, aprendimos mucho de ello y este año nuestra prioridad fue mejorar la fiabilidad. Claro, el rendimiento también es importante. Pero hemos mejorado nuestra fiabilidad en comparación con otros años y eso hace que todo el mundo sea más feliz. Así, podemos centrarnos en las clasificatorias y carreras en lugar de tener que preocuparnos por cambiar motores.»

DMC: «Hablando del lado técnico, ¿cómo están yendo las cosas este año con Toro Rosso? Los objetivos no son los de ganar carreras, sino pelear en esa zona media tan competida…»

T.T.: «Nuestro deseo con Toro Rosso siempre ha sido competir en la zona media y estar arriba de la misma. Intentamos mejorar nuestro rendimiento tanto como nos sea posible, pero sabemos que los equipos de cabeza están muy lejos de nosotros. Aún así, intentamos trabajar juntos para mejorar y acercarnos.»

DMC: «Comparándolo con el año pasado, hemos visto que el año pasado los Toro Rosso están a menudo en la parte alta de las trampas de velocidad… pero el año pasado McLaren solía estar en la parte baja. ¿Cuánto se debe este cambio al chasis y cuánto al motor?»

T.T.: «Es un conjunto… no creo que podamos decir exactamente cual es el elemento que ha tenido mayor importancia. Nuestra filosofía en cuanto a reglajes… seguramente es distinta (sonríe).»

DMC: «Hemos visto algunos buenos resultados por parte de Toro Rosso, este año. Pierre Gasly hizo cuarto en Bahréin y sexto en Hungría… ¿esperabáis a principios de año que podríais llegar a resultados así?»

T.T.: «A principios de año nuestro deseo era, y aún es, que nuestros dos coches terminaran las carreras. Luego, lo de Bahréin… para serte sincero, no lo esperaba (ríe).»

DMC: «Más allá de la fiabilidad, ¿cómo se siente al ver que los coches consiguen ocasionalmente meterse en la Q3 por ritmo puro?»

T.T.: «Creo que son resultados que nos motivan mucho. Si los chicos no ven buenos resultados, los ánimos decaen y se vienen abajo. ¡Pero es bueno! Ver buenos resultados ya este año es fantástico y eso mantiene nuestra motivación. Podemos decirnos a nosotros mismos ‘de acuerdo, podemos hacerlo’, y eso es importante.»

DMC: «Otro punto importante de este año ha sido el acuerdo con Red Bull. ¿Podemos decir ahora que la asociación con Toro Rosso se inició pensando en este momento, o habría sido bueno para Honda seguir ‘solo’ con Toro Rosso? ¿Estaba Honda pensando en Red Bull, cuando se asoció con Toro Rosso?»

T.T.: «(Sonríe) Bueno, no es mi responsabilidad tomar esa decisión. En Honda, cada ingeniero quiere ganar y para ello, hay que cultivar un buen ambiente que permita pelear por campeonatos.»

DMC: «Hay que imaginar que el principal equipo de Honda en 2019 será Red Bull, pero ¿cómo de importante es tener finalmente cuatro coches en pista, tras años con solo dos?»

T.T.: «Evidentemente, a más coches, más datos. Eso permite tener más información que evaluar que con un equipo y dos coches, así que es bueno.»

DMC: «Y el hecho de que los dos equipos sean Red Bull y Toro Rosso, con una expectativa de un gran parecido de chasis entre ambos para 2019, ¿es una ventaja o una desventaja?»

T.T.: «Por primera vez proporcionaremos motores a dos equipos. La sinergía entre Red Bull y Toro Rosso es buena para nosotros, porque por ejemplo desde el punto de vista de la instalación, todo es más sencillo. Entradas de aire, tanques de aceite y de agua, los escapes… en Honda podemos preparar una misma especificación para dos equipos. Si tienes dos equipos con dos filosofías distintas, cada uno quiere seguir su propio camino… claro, nosotros prepararíamos el motor de esa forma, pero para Honda es importante que estos dos equipos sean parte del «Grupo Red Bull’.»

DMC: «¿Cuales son los objetivos para el próximo año? ¿Sería razonable esperar una victoria? Red Bull lleva ganando carreras cada año desde 2009 a excepción de 2015…»

T.T.: «¡Veremos! (Ríe). El año que viene no habrá grandes cambios a nivel de motor pero sí los habrá desde el punto de vista aerodinámico, a nivel de normativa. De todas formas, depende del conjunto así que veremos.»

DMC: «Teniendo en cuenta que Red Bull tiene el tercer mejor coche con una ventaja importante sobre la zona media, ¿esperáis mantener esa tercera posición en la general?»

T.T.: «Es nuestra expectativa. ¡Eso esperamos! (Ríe)»

DMC: «Sabemos que su relación con la marca viene de muy lejos. ¿Qué diferencias encuentra entre la Fórmula 1 de hace 25 años y la actual?»

T.T.: «Hay un deseo que siempre se mantiene inalterado; el de ganar carreras y campeonatos. Comparándolo con mi experiencia anterior en la Fórmula 1, ahora tenemos una unidad de potencia que es muy compleja ya que no solo es un motor de combustión interna sino también la electrónica, el sistema híbrido… ¿cómo podemos gestionar todo esto? Necesitamos comunicarnos mejor con el equipo y los pilotos. Esto es un nuevo desafío para mi»

DMC: «Teniendo en cuenta el camino de Honda desde 2015 hasta la actualidad, ¿cuáles son sus sentimientos sobre lo que está consiguiendo, sobre el trabajo que está realizando este año?»

T.T.: «Creo que Honda ha mejorado bastante desde años anteriores, sobre todo en materia de fiabilidad, pero… (sonríe) solo tenemos un aprobado. Necesitamos mejorar aún más la fiabilidad y el rendimiento para alcanzar a los demás.»

DMC: «¿Cual es la postura de Honda sobre una nueva normativa de motor? ¿Os interesa más cambiar el tipo de motor o seguir con el actual?»

T.T.: «Estamos esperando la decisión final de la FIA. Creo que es un poco tarde para cambiar la normativa de motores a corto plazo. En todo caso, nosotros aún estamos en proceso de ‘pillar’ a los demás. Queremos seguir trabajando duro en nuestro motor actual. Además, el tiempo es justo para que hubiera cambios para 2021 así que es difícil.»

DMC: «¿Cree que el legado de Honda en el automovilismo y la Fórmula 1 es una ayuda o una carga?»

T.T.: «(Sonríe) ¡Creo que ambas! Siempre siento presión, pero a la vez, siempre siento la ayuda de los demás, tanto de los trabajadores de Honda como de los aficionados.»

 

Cargando...