ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

ERC 2017: triste tricampeonato de Kajetan Kajetanowicz. Vía crucis para los españoles

Se acabó una temporada en el Campeonato de Europa de Rallyes que nos deja a dos grandes ganadores, en lo que respecta a los primeros competidores que han cerrado la consecución de los recién creados ERC Junior U27 y U28, además del poco dichoso tercer título conseguido por Kajetan Kajetanowicz, el cual se alzaba este domingo con un nuevo entorchado continental, sin duda, el más triste de su carrera deportiva después del accidente de helicóptero en el que viajaban al parecer varios miembros de su equipo y que le llevaría a tomar la decisión de abandonar la cita letona.

Se cerraba así una temporada en la que había grandes expectativas y que finalmente ha vuelto a padecer los problemas de presupuesto de algunos de los principales espadas en las distintas categorías, comenzando por el título absoluto. En este caso han sido los Magalhaes los que han tenido no sólo que pelear con ‘Katjo’ en los tramos, sino que también han tenido que apuntalar en los despachos el presupuesto para completar el año. Pocos test, el grupo justo y la necesidad de no cometer errores con el objetivo de gastar lo menos en repuestos posible.

Accidentes como el sufrido en Chipre pudieron alterar sus opciones por el título, sin embargo, una segunda mitad con la presencia de citas de asfalto como Barum, Rzeszow o Roma Capitale le lastraban, todo ello a pesar de que la estrategia de Kajetan Kajetanowicz se ha basado un año más en la de completar pruebas terminando siempre en posiciones del podio. El polaco se volvía a coronar campeón después de haber sumado un solo triunfo y tres podios en las ocho pruebas que conformaban el calendario, siendo en varias ocasiones superado incluso por los pilotos ERC Júnior U28 inscritos.

Un único triunfo fue suficiente para que Kajetanowicz reclamara su tercer título de campeón continental.

No necesitó más. Alexey Lukyanuk quedaba fuera de la ecuación tras el fuerte accidente sufrido el pasado mes de mayor y a pesar de su milagrosa recuperación en apenas dos meses, sus ya habituales salida de pista también le acompañaron en la segunda mitad de temporada, señalándole que quizás tiene que plantearse un cambio en la estrategia de aproximación a las carreras, especialmente si quiere lograr de una vez por todas el ansiado título de Campeón de Europa que se le ha resistido durante las últimas tres campañas.

Con las opciones muy limitadas y sabedor de que en asfalto estaba un punto por detrás, Magalhaes se tenía que conformar con el subcampeonato, aunque aprovechaba para anunciar este mismo fin de semana que estará en la salida del campeonato de 2018, siendo un piloto muy a tener en cuenta si el ERC sigue disputándose en escenarios como Azores, Chipre o Acrópolis. Se echó mucho de menos a Ralfs Sirmacis, al cual también le pasó sería factura la falta de dinero para afrontar la temporada completa en el ERC Junior U28 y tal vez, poder pelear por el título absoluto. El letón tratará de estar el año que viene en el WRC2, renunciando incluso a competir en la prueba de casa con tal de reservar presupuesto para 2018.

En cuanto a los españoles, el tercer puesto de Cohete Suárez en el ERC Junior U28 no deja de saber a poco ante la gran oportunidad que se planteaba para los dos miembros del equipo Peugeot El 208 T16 R5 sigue demostrando estar un paso por detrás en cuanto a prestaciones respecto al Skoda Fabia y a la última evolución del Ford Fiesta de M-Sport, por lo que en muchas ocasiones se ha tenido que lanzar a los tramos tomando más riesgos que sus rivales. La salida de pista el primer día de Roma dejaba muy tocada la moral del piloto asturiano, pero sus tiempos del segundo día, así como el buen resultado en Letonia, le permiten terminar la temporada con una inercia positiva.

En el caso de Pepe López, los problemas mecánicos y pinchazos le han lastrado en esta recta final del campeonato, acompañado de alguna salida de pista fuerte como las sufridas en Rzeszow y Letonia, errores poco habituales en un piloto que no acostumbra a tener abandonos por accidente. El madrileño pasaba de estar luchando con Marijan Griebel por la cabeza del U28 a ser el quinto clasificado tras Jan Cerny. Él también se ha visto seriamente perjudicado por la falta de rendimiento y de fiabilidad del R5 de la firma del Grupo PSA, en un año que ha tenido que centrarse en el aprendizaje más allá de disfrutar su premio como ganador de la 208 Rally Cup en 2016. Ahora queda por ver qué decisiones tomar el equipo Peugeot, con Laurent Pellier ya coronado Campeón de la edición de este año de la monomarca gala y cuál es el futuro para los dos pilotos españoles.

Los españoles sabían que no iba a ser fácil la empresa en el ERC Junior U28. Los problemas de fiabilidad y rendimiento del Peugeot no ayudó.

Sin Marcos González, el otro punto de atención nacional se centraba en las evoluciones fuera de nuestras fronteras de Emma Falcón entre las féminas (ganó el siempre complicado Barum Rallye Zlin dentro del ERC Ladies Trophy). Obviamente con las diferencias de rendimiento entre el R3T utilizado por la isleña y los R2T de sus rivales muy claras, pero la regularidad y algunos cronos muy interesantes han animado a la piloto de Citroën Las Palmas a pensar en seguir con su proyección internacional, aunque con la necesidad de seguir cogiendo ritmo sobre tierra.

En U27, la victoria de Chris Ingram ha sido menos contundente de lo que se podía prever. El británico, que conocía mejor el campeonato que sus rivales, tuvo que esperar hasta la última prueba para coronarse campeón y no sin sufrimiento. Seguramente, las actuaciones de Jari Huttunen en su primer año en el campeonato continental le terminaron por abrir la puerta al joven finlandés del equipo Hyundai Motorsport con el que dará un gran salto en 2018 disputando el WRC2.

Conclusiones de esta temporada del ERC 2017: balance positivo en el estreno del Junior U28. Promete ser una buena alternativa al WRC2, aunque es necesario que se le dé más visibilidad a los pilotos en los resúmenes. Y es que durante el año ha sido prácticamente imposible encontrarnos a Pepe López o Cohete Suárez en los resúmenes de los rallyes, a pesar de su protagonismo en algunas de las ocho citas del calendario.

Triste final para una temporada cargada de dramatismo, especialmente en todo lo relacionado con el tema de presupuestos y los accidentes mortales relacionados con Kajetan Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk. La llegada de pilotos foráneos como Bryan Bouffier o Jan Kopecky ha dejado en evidencia que los gallos de la categoría absoluta pueden ser batidos. Para 2018, es necesario pulir detalles y seguir trabajando en la promoción del campeonato para tratar de recuperar a pilotos que este año no han podido animar el mismo.

Cargando...