ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Fernando Alonso y Kalle Rovanperä, dos bicampeones en medio de los rumores

Están siendo días frenéticos en los principales campeonatos FIA. Si la semana era Nasser Al-Attiyah el que animaba el mercado de pilotos al anunciar su fichaje por el equipo Prodrive ya para el próximo Rally Dakar 2024, este pasado fin de semana han sido los Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 y de Rallyes los que han tomado el testigo de manos del qatarí, en este caso implicando a dos de los bicampeones de cada una de las disciplinas: Fernando Alonso y Kalle Rovanperä.

Seguramente nadie lo hubiera esperado, pero después de un fin de semana tan negativo en cuanto a resultados como sensaciones para Fernando Alonso y Aston Martin, no tardó demasiado en encontrar un mínimo guiño para que las redes sociales dejaran volar su imaginación. No era nada nuevo porque ya hemos visto ese fenómeno ‘viralizante’ durante los últimos años, en todo lo que rodea al piloto ovetense.

Primero fue ‘El Plan’ con Alpine, después el breve eslogan de ‘La Misión’ que no terminó de cuajar después de anunciarse su fichaje por Aston Martin F1, para finalmente fructificar el machacante soniquete de ‘La 33’. Lo que comenzó siendo una de esas bromas en redes que surgen en un núcleo muy cerrado, terminó por extenderse como la pólvora, con la complicidad precisamente de otros famosos y deportistas.

Se había conseguido. Del “¿cómo que 33?” a soñar con una victoria que se hizo más real que nunca después de ver el rendimiento del AMR23 ya desde los test de pretemporada. Ese salto competitivo que se había dado en invierno no se mantuvo con el tiempo, y tras retrasar mucho la llegada de los primeros paquetes de evoluciones, el monoplaza de Aston Martin no reaccionó más allá de momentos puntuales, entre ellos el caos de Zandvoort. Cada semana previa de Gran Premio vuelve a reavivarse ligeramente esa ilusión, recurriendo en este caso a nuevas mejoras y elementos que llegan al monoplaza del dorsal #14, sin embargo, ese globo pareció terminar de estallar este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Tampoco es novedad de lo que se ha hablado estos días. Con el bajón de prestaciones de Checo Pérez y la consecución del título por parte de Max Verstappen, el asiento del piloto mexicano ha vuelto a ponerse en el foco mediático. El ‘Magic Swap’, nuevo termino que se acuñó para reemplazar a la ‘33’, volvió a poner sobre la mesa una opción también recurrente, el posible fichaje de Fernando Alonso por Red Bull Racing, mientras que Pérez se marcharía a la escudería de Silverstone.

Con ese caldo de cultivo, no fue de extrañar que cualquier tipo de mensaje críptico de alguna de las voces autorizadas del paddock prendiera la mecha. En este caso fue una frase de Albert Fábrega: “No quiero creer el rumor que me han contado ahora en el paddock. No”. 11 millones de impresiones en un Tweet que evidentemente corrió como la espuma, que sirvió para que muchos vieran lo que ellos querían ver. Es por ello que su aclaración posterior fue prácticamente ignorada por todos aquellos que ya se habían subido al tren del Hype: “Sólo voy a decir una cosa sobre el rumor que les conté ayer. Por el tono del texto se entiende que no me gustaría que eso sucediera. Desde aquí, puedes especular todo lo que quieras. Y espero que siga siendo un rumor y no una noticia. Fin del hilo.”

Fábrega fue lo suficientemente contundente en medio de este segundo mensaje cifrado para apuntar a que esto no implicaba un movimiento de Fernando Alonso a Red Bull, lo que se podría considerar como una buena noticia para aquellos aficionados al piloto asturiano ya que esto le situaría de nuevo en uno de los monoplazas más competitivos de la parrilla. Acaba de quedar perfectamente representado cómo de algo muy pequeño se genera una bola muy grande en el ecosistema de las redes sociales (incluso Red Bull España jugó también sus propias bazas de forma magistral, sabiendo que un emoticono en ese momento era suficiente como para hacer mucho ruido).

Durante las últimas 24 horas, aprovechando que este fin de semana hay Gran Premio de Brasil, el antepenúltimo de la temporada 2023, las distintas partes se han apresurado a desmentir cualquier movimiento de este tipo, asegurando que se respetará el contrato de Checo Pérez con Red Bull en 2024 y que Fernando Alonso cumplirá su segunda temporada con Aston Martin F1.

¿Está pensando Kalle Rovanperä en alejarse del WRC?

En el WRC la sorpresa ha venido de la mano de los rumores que apuntan a que Kalle Rovanperä estaría decidido a realizar un programa parcial de cara a la próxima temporada. Según algunos medios internacionales, entre ellos Motorsport Aktuell, explican que el finlandés habría dilatado la renovación de su contrato porque le habría pedido a Timo Jouhki, su representante, negociar esta adaptación para su nuevo acuerdo, el cual le permitiría alejarse de la presión de la lucha por el campeonato después de haber conseguido este fin de semana en el Rally de Europa Central su segundo entorchado intercontinental.

Sin descarta la opción de que pueda afrontar un año sabático a sus 23 años, Rovanperä podría no sólo dedicarse a una de sus principales pasiones, el Drift, sino que incluso se pone sobre la mesa que pudiera dedicarse a completar el servicio militar finlandés obligatorio, del que apenas realizó dos de los seis meses en 2019, antes de dedicarse a tiempo completo a su nuevo programa con Skoda en el Campeonato del Mundo.

Con el fichaje de Ott Tänak por Hyundai (fabricante con el que también se relación a Rovanperä) ya confirmado y sabiendo que Sébastien Ogier persigue hacer otro programa reducido, para Toyota GAZOO Racing se le podría plantear un gran problema en el caso de que Rovanperä sí haya decidido apartarse por una temporada de la actividad a tiempo completo. Con Takamoto Katsuta todavía sin haber roto la barrera de su primer triunfo o de estar instalado en el podio con cierta consistencia, todo el peso recaería sobre los hombros de un Elfyn Evans que este año ha vuelto a demostrar vaivenes, con exhibiciones muy competitivas como las de Finlandia o Croacia, con otros eventos en los que ha estado desdibujado.

Foto de Iván Fernández

Iván Fernández

Cargando...