ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Fernando Alonso salva el domingo en un Gran Premio de Bélgica para olvidar para Carlos Sainz

Suerte dispar para los pilotos españoles en el Gran Premio de Bélgica disputado esta tarde en Spa-Francorchamps con retirada para Carlos Sainz y quinta posición para Fernando Alonso en un domingo bien aprovechado para el asturiano a pesar de partir desde la novena posición en parrilla. El madrileño estuvo media carrera en pista con daños en su monoplaza tras un toque en la salida con Oscar Piastri, antes de acabar retirándose. Por su parte, Alonso tuvo una carrera con poco drama y bien resuelta con una buena estrategia y un ritmo sólido que le permitieron mantener la tercera posición en la general del campeonato.

Para los pilotos españoles, la sesión clasificatoria del viernes estuvo donde se podía esperar teniendo en cuenta el rendimiento que han tenido en carreras recientes. Carlos Sainz ocupaba la quinta posición en la tabla de tiempos que se convertía en cuarta con la penalización a Max Verstappen al montar una caja de cambios nueva, lo que dejaba al neerlandés como uno de los ‘enemigos’ del madrileño en los primeros compases de carrera. Por su parte, Fernando Alonso solo podía ser noveno, aunque por delante de Lance Stroll, siguiendo con la gradual pérdida de rendimiento de Aston Martin en comparación con otros equipos como Ferrari, Mercedes y McLaren.

De cara a la salida, la elección de los dos pilotos españoles era completamente distinta, con neumáticos blandos para Carlos Sainz y gomas medias para Fernando Alonso. Pero la historia del piloto madrileño se desviaba por completo de lo previsto desde la primera curva, cuando entraba un poco largo en la frenada de La Source y se tocaba con Oscar Piastri, que a su vez frenaba tarde. El resultado final, un contacto que dejaba al australiano fuera de carrera y al español con un monoplaza considerablemente dañado (en una comunicación por radio con Sainz, cuantificaban inicialmente en un 5% la pérdida de eficiencia aerodinámica).

En este caso, Sainz cayó a la quinta posición, justo por delante de un Alonso que tenía una buena arrancada y subía al sexto puesto. Ya en la vuelta cuatro, Alonso adelantó a Sainz y pasó a ocupar una quinta posición que a efectos prácticos fue suya toda la carrera. Mientras tanto, Sainz iba perdiendo ritmo y con ello, varias posiciones en pocas vueltas. En apenas unos giros estaba fuera ya de la zona de puntos, aunque en Ferrari decidían mantenerse en carrera. En la vuelta 8, Sainz paró en boxes para montar neumáticos medios, mientras Alonso hacía lo propio tres vueltas después. Pero justo pasado el ecuador de carrera, en la vuelta 24 Ferrari llamó a su piloto a boxes para retirarse del GP.

El remanente de carrera en Bélgica no tuvo mayor historia para un Fernando Alonso que tuvo una carrera relativamente pacífica, aunque una buena estrategia por parte del equipo Aston Martin le asistió en hacerse con una buena posición en una carrera en la que su puesto en parrilla no llamaba al optimismo. Así, el asturiano mantuvo su quinto puesto hasta la bandera de cuadros, tan solo por detrás de los cuatro pilotos que más ritmo tuvieron todo el fin de semana. En el campeonato, Alonso sale de Spa con un solo punto de ventaja sobre Hamilton en la pelea por el tercer puesto en la general.

Cargando...