ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Fernando Alonso y Carlos Sainz brillan en Montreal y completan la mejor clasificación de España en la Fórmula 1

Historia reescrita en la Fórmula 1 con la sesión clasificatoria del Gran Premio de España. Fernando Alonso volvió a brillar bajo la lluvia en Montreal con una increíble segunda posición, mientras Carlos Sainz completó el sábado tercero, superado in extremis por su compatriota. De esta forma, los dos pilotos españoles se juntan para lograr el mejor resultado combinado de España en la Fórmula 1, por primera vez con dos pilotos dentro del top 3 en la parrilla de salida. Para el domingo, ambos optarán al podio, aunque sin la ayuda de una lluvia que no se espera que haga acto de presencia.

Los entrenamientos libres del sábado dieron la sorpresa positiva de ver a Fernando Alonso con el mejor tiempo bajo la lluvia, con una pista mojada y con neumáticos intermedios (el asturiano era el primero en hacer el cambio y luego fue también el más veloz). Por su parte, Carlos Sainz había sido décimo en una sesión que a fin de cuentas no había sido muy movida ya que al llover, la mayoría de pilotos había tomado pocos riesgos para asegurarse que sus coches iban a estar ‘sanos’ cuando empezara la sesión clasificatoria a las 10 de la noche, hora peninsular española.

La primera parte de sesión clasificatoria resultó bastante positiva para los pilotos españoles, mostrándose ambos cómodos en condiciones complicadas de lluvia. Tanto Alonso como Sainz marcaban tiempos competitivos desde el primer momento y poco a poco iban rebajándolos con el paso de los minutos. Vuelta a vuelta, iban actualizando sus registros hasta el término de una Q1 en la que Alonso figuraba en segundo puesto en la tabla de tiempos, justo por delante de un Sainz en tercera posición. En estas condiciones, ambos afrontaban la Q2 con garantías de marcar buenos registros.

La Q2 arrancó con bastante lluvia aunque con dualidad de elecciones estratégicas, divididos los pilotos entre aquellos que usaban neumáticos intermedios y los que salían a pista con neumáticos de lluvia extrema. Tanto Alonso como Sainz salían a pista con gomas intermedias y marcaban buenos tiempos, antes de que una bandera roja causada por una salida de pista de Pérez interrumpiera la sesión durante varios minutos. Al darse la resalida, Alonso era primero y Sainz, tercero. Sin embargo, el carril cada vez más seco obligaba a todos los pilotos a espabilar para asegurarse una posición en el top 10.

Los dos pilotos españoles eran protagonistas con tiempos competitivos en medio del grupo que iba mejorando y se situaban dentro del top 10, con un Alonso que era el más rápido en la segunda parte de la sesión clasificatoria hasta que llegó Verstappen para situarse en cabeza. Por su parte, Sainz era cuarto, manteniendo la presencia española con buenos tiempos y posiciones, optando a una Q3 con opciones muy prometedoras para ambos, aunque la pole position era quizás algo en lo que no se podía soñar al estar Verstappen pletórico.

Al final, ambos se lucieron con un final de Q3 espectacular en el que Fernando Alonso dio la gran sorpresa de la jornada al lograr el segundo mejor tiempo, aprovechando un último sector fantástico con una última chicane digna del Campeonato del Mundo de Rallyes. El asturiano se asegura así su primera aparición en primera fila desde el Gran Premio de Alemania de 2012, la primera de Alpine y primera del equipo de Enstone desde 2010 con Robert Kubica. Por su parte, Carlos Sainz fue tercero, completando la que es la mejor clasificación de España en la Fórmula 1.

Cargando...