ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ford reafirma su compromiso con M-Sport y con el Mundial de Rallyes

La confirmación de la llegada de Ford al Mundial de Fórmula 1 como colaborador de Red Bull Powertrains en la fabricación de las unidades de potencia que emplearán RBR y AlphaTauri ha hecho que más de uno se ponga a temblar. Mientras que el desarrollo del nuevo Ford Mustang GT3 sigue avanzando y otros proyectos en NASCAR y Supercars acaban de echar a andar prácticamente, algunos se han preguntado acerca del futuro del programa que actualmente mantienen en el Campeonato del Mundo de Rallyes junto a M-Sport y con los Ford Puma Rally1 híbridos.

La firma del óvalo no ha querido dejar lugar a dudas y lo han incluido específicamente en uno de los puntos que se han destacado en el comunicado oficial presentado este viernes 3 de febrero antes de la presentación del Red Bull RB19 y la confirmación de que Ford será el ‘motorista’ para ambas escuderías a partir de 2026.

En 2026, Ford será el único fabricante que participe en disciplinas que cubran desde el automovilismo de base hasta la Fórmula 1, pasando por el WEC y el IMSA, incluyendo las 24 Horas de Le Mans con el Mustang GT3, el Mundial de Rallyes con el Puma Hybrid Rally1 de M-Sport Ford, la Baja 1000 con el Ranger Raptor y el Bronco, y la NASCAR, la NHRA y los Supercars con el Mustang” así resumía la marca estadounidense todos sus compromisos activos dentro del motorsport, con la curiosidad de que no ha habido mención al programa en el Dakar y el desarrollo de la Ford Ranger T1+ en la que actualmente trabajan Ford Performance South Africa, la propia M-Sport y Neil Woolridge Motorsport.

Evidentemente, a tres años vista toda la situación puede dar un gran vuelco y quedarse todo en agua de borrajas, pero parece evidente que Ford quiere mantener su compromiso con los de Malcolm Wilson en el WRC, siendo la plataforma perfecta para mostrar la electrificación y relacionarla también con turismos o SUV que en otras competiciones no se suelen ver. Esta sensación ha quedado refrendad por Mark Rushbrook, el cual ha confirmado al medio anglosajón Autosport la decisión por parte de la compañía.

Lo que puedo decir es que nuestro plan de deportes de motor basado en esto, este regreso a la F1 fue una decisión independiente. Estamos muy comprometidos con los deportes de motor a nivel mundial. Hemos cambiado nuestra estrategia en términos de enfoque en Mustang en todos los diferentes niveles de carreras en todo el mundo y carreras todoterreno con Bronco, Ranger, e incluimos el Puma como Rally1 y la pirámide completa de los Ford Fiesta debajo como parte de nuestra estrategia off-road. Y ahora la Fórmula 1, que nos brinda quizás el alcance más global de todos, e incluso más electrificación, que ahora es el cuarto pilar. Tenemos esos cuatro pilares como parte de nuestro plan de ciclo de deportes de motor y no tenemos intención de cambiar ninguno de los programas actuales que tenemos – Mark Rushbrook a Autosport

Por el momento, Ford también deberá compaginar todos estos programas, en los cuales no participa directamente a través de sus departamentos en la totalidad de ellos, con los trabajos que comenzarán a partir de este 2023 ya con Red Bull Powertrains. Se ha dado a conocer que Ford se encargará de aportar su experiencia en áreas que abarcan la tecnología de celdas de baterías y motores eléctricos, así como el software de control y análisis de unidades de potencia

Cargando...