ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Desastroso Gran Premio de Azerbaiyán para Ferrari, Max Verstappen suma otra victoria más

Salida muy limpia para lo que estamos acostumbrados en el embudo de la primera curva del Circuito de Bakú, con Charles Leclerc bloqueando el neumático delantero izquierdo al ver que Checo Pérez le había ganado la partida en el arranque. La capacidad de reacción del mexicano le había permitido recuperar esos metros que tenía de ventaja el autor de la pole, situándose al frente de la carrera Sergio por segundo Gran Premio consecutivo.

Detrás, la carrera del Gran Premio de Azerbaiyán también tenía un inicio muy estable, apenas viendo cambios de posición en mitad de tabla entre Sebastian Vettel y Yuki Tsunoda, mientras que el sobresalto sería para Williams, la cual recibía una sanción de 10 segundos para el coche de Nicholas Latifi incluso antes de comenzar después de que uno de los mecánicos del equipo tocara el monoplaza del canadiense para situarlo más atrás (acción habitual para que el piloto deje goma en su cajón de parrilla) pero ya en un periodo en el que no estaba permitido que ningún miembro de la escudería pueda interactuar con el mismo.

La carrera avanzaba en las primeras vueltas con Pérez distanciándose al frente de la carrera, sometiendo a bastante presión al neumático, pero aspirando a poder abrir una brecha importante respecto a sus perseguidores que le permitiera gestionar ese primer stint. Tras ellos, Verstappen empezaba a atosigar a Charles, mientras que apenas consumidas ocho vueltas, el sobresalto llegaba de la mano de Carlos Sainz, con problemas den el Brake-By-Wire de su F1-75.

El Ferrari del madrileño se detenía en la escapatoria de la curva cuatro, sin intención de engranar la marcha atrás para regresar a la pista y todavía con el digito del 2 marcado la relación seleccionada en esos momentos. Se acababa de nuevo el Gran Premio antes de tiempo para Sainz, en este caso con su tercer abandono del año. Se desplegaba el VSC y esto abría una ventana de oportunidad para que Leclerc pudiera hacer un cambio de estrategia y parase en boxes, aunque en este caso, una muy mala parada de nuevo reduciría sus opciones de ganancia.

Los ordenadores comenzaban a echar humo, con la creencia en Red Bull de que a Leclerc no le iban a aguantar los neumáticos para toda la carrera, mientras que el ritmo de Checo caía rápidamente, justo unas vueltas más tarde desde que en el muro de Ferrari anticiparan que el ganador en Monaco estaba comenzando a perder tracción. No tardaría Verstappen en dar caza a Pérez y adelantarlo, con un mensaje claro y conciso desde la radio para Checo: “No Fighting”. No había derecho a réplica, ni seguramente estaba en condiciones para ello.

Tres giros más tarde, Leclerc estaba comiéndole toda la diferencia al piloto de Red Bull aprovechando su neumático en mejores condiciones, por lo que a los de Christian Horner no les quedaría otro remedio que parar en lo que también sería un cambio muy lento para Checo, cayendo 17 segundos más atrás de Charles y saliendo justo por delante de George Russell.

Mientras tanto, en la zona media, Lewis Hamilton conseguiría finalmente desembarazarse de Esteban Ocon, un rival muy correoso que apenas unas vueltas más atrás había tenido su particular duelo con un Sebastian Vettel que no podría parar el coche y se iría a la escapatoria, haciendo un trompo perfecto y cediendo la posición a Tsunoda antes de cometer el error de regresar de forma insegura a la pista y poder provocar una colisión frontal contra el AlphaTauri del nipón.

La caída de rendimiento del neumático empujaba a los de las bebidas energéticas a detener también el coche de Max Verstappen, por lo que Leclerc se iba a situar al frente de la carrera tras el buen hacer estratégico de Ferrari…. No duraría mucho el sueño. Charles Leclerc seguiría el camino de Carlos Sainz y apenas unos minutos más tarde, una densa nube de humo blanco aparecía en la parte trasera del F1-75 con el dorsal #16, y antes del ecuador de la carrera, los tres abandonos de carrera serían conformados por tres monoplazas motorizados por los del cavallino rampante después del KO prematuro también de Zhou.

No tardaría mucho más es ser Kevin Magnussen el cuarto abandono motorizado por Ferrari, con problemas el danés pidiendo ayuda a los comisarios ya que el monoplaza se movía hacia delante. La carrera entraba en una etapa de transición, con el mayor punto de atención focalizado en la lucha entre Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda que quedaría rápidamente resuelta después de que el ala superior del AlphaTauri apareciera partida a la mitad, obligándole los comisarios a que por seguridad se detuviera en boxes para que los mecánicos de los de Faenza utilizaran cinta para fijar el alerón y dejaran completamente inutilizado el DRS.

A partir de este punto, la realización tuvo que jugar para mantener a los aficionados entretenidos, primero pinchando las radios de los McLaren sobre posibles cambios de posición para poder atacar a Fernando Alonso, los problemas con el asiento “frío” de Lewis Hamilton, ya cuarto tras superar a Pierre Gasly y el abandono de Lance Stroll cuando ya se afrontaban los últimos compases de este Gran Premio de Azerbaiyán que veía el tercer doblete de la temporada de Red Bull Racing, mientras que la Scuderia Ferrari recogía rápidamente los boxes después del descalabro. Victoria para Verstappen, segundo puesto para Pérez y vuelta rápida, con Russell tercero.

Sebastian Vettel era sexto detrás de Pierre Gasly, con Fernando Alonso séptimo seguido de los dos McLaren y Esteban Ocon cerrando las diez primeras plazas.

Clasificación Final – GP de Azerbaiyán 2022:

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo Gap Pit stop Punti
1  Max Verstappen Red Bull 51 1:34’05.941 2 25
2  Sergio Pérez Red Bull 51 1:34’26.764 20.823 2 19
3  George Russell Mercedes 51 1:34’51.936 45.995 2 15
4  Lewis Hamilton Mercedes 51 1:35’17.620 1’11.679 2 12
5  Pierre Gasly AlphaTauri 51 1:35’23.240 1’17.299 1 10
6  Sebastian Vettel Aston Martin 51 1:35’30.040 1’24.099 1 8
7  Fernando Alonso Alpine 51 1:35’34.537 1’28.596 1 6
8  Daniel Ricciardo McLaren 51 1:35’38.148 1’32.207 1 4
9  Lando Norris McLaren 51 1:35’38.497 1’32.556 1 2
10  Esteban Ocon Alpine 51 1:35’54.125 1’48.184 1 1
11  Valtteri Bottas Alfa Romeo 50 1 lap 1
12  Alexander Albon Williams 50 1 lap 2
13  Yuki Tsunoda AlphaTauri 50 1 lap 2
14  Mick Schumacher Haas 50 1 lap 2
15  Nicholas Latifi Williams 50 1 lap 2
16  Lance Stroll Aston Martin 46 2
 Kevin Magnussen Haas 31 1
 Guan Yu Zhou Alfa Romeo 23 2
 Charles Leclerc Ferrari 21 2
 Carlos Sainz Jr. Ferrari 8

 

Cargando...