HART, un auténtico equipo "de fábrica" en las 24 Horas de Daytona

 |  @eloy_eg  | 

La categoría GTD del WeatherTech SportsCar Championship en teoría es la que preserva el carácter amateur y el espíritu de los gentleman drivers dentro del certamen IMSA. Se emplean vehículos GT3 y es necesario alinear al menos a algún piloto no profesional en cada equipo. Por ello los organizadores sólo permitieron un año de apoyo oficial a los proyectos de Michael Shank Racing (Acura) y 3GT (Lexus). Sin embargo cuando vi inscrito en Daytona un equipo denominado "Honda of America Racing Team" funcí el ceño...

Al final resulta que detrás de ese nombre tan oficial hay una preciosa historia que la IMSA ha difundido esta semana. Bajo las siglas HART hace casi tres décadas un grupo de empleados de Honda América decidió montar un equipo de carreras con el que echar sus ratos libres. Al principio usaban viejas mulas de desarrollo, pero con el paso de los años pasaron a competir con turismos más de carreras. Y tras mucho tiempo en Continental Tire Series este año debutarán en las 24 Horas de Daytona con un Acura NSX GT3 cuya versión de calle muchos de los integrantes de HART han ayudado a desarrollar o fabricar.

Pese al salto tan grande que hay entre competir con turismos y correr con un GT3 en una de las carreras más célebres del mundo de la resistencia, los miembros de HART llegan bastante preparados. Muchos de ellos estuvieron colaborando gratis con Michael Shank Racing la temporada pasada con visos de aprender. Incluso uno de sus pilotos será un ingeniero de Honda, Chad Gilsinger, que compartirá el volante con Ryan Eversley, Sean Rayhall y John Falb. Por ahora no lo hicieron nada mal en el Roar al marcar el quinto mejor registro de la categoría.

La historia suena muy americana y muy añeja, pues así nacieron muchos departamentos de competición en el pasado, pero también se enmarca dentro de la curiosa cultura corporativa japonesa y recuerda a otras aventuras racing como el V12 para Fórmula 1 que los ingenieros de Isuzu desarrollaron en sus ratos libres. Aquel curioso propulsor llegó a ser montado en un Lotus para un test en Silverstone y aunque dio resultados satisfactorios jamás se usó en competición.

Foto | IMSA

Lee a continuación: Jordan Taylor se lleva el mejor tiempo de los libres del Roar en Daytona