Iván Ares frena el respondón inicio del foráneo Pepe López en el Rallye Sierra Morena

 |  @fernischumi  | 

Sin Campeón de España 2018 para defender su corona y con el segundo advirtiendo a la Televisión Gallega que posiblemente su calendario se reduzca a 9 de las 11 citas del CERA 2019. El Nacional de Asfalto comenzaba este viernes en Sierra Morena con los pilotos de Hyundai deseando quitarse rápidamente el óxido del invierno con la llegada de una primavera competitiva en la que algunos de los grandes contendientes del S-CER llegaban ya rodados y deseando presentar su candidatura a ganar la cita que realmente les importaba, en solo unas semanas en el Isla Canarias, prueba que reunirá a los pilotos del ERC, del CERA Terra Mundis y del Supercampeonato de España.

En total eran casi 75 kilómetros cronometrados para poner en una balanza el ritmo de unos y otros, así como ver si los Hyundai i20 R5 pasaban a ser la referencia absoluta ante la ausencia del Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster. El mejor tiempo de Iván Ares en el tramo de clasificación dejaba entrever que el gallego podía comenzar la reconquista nacional siendo el primer líder al final de la etapa, sin embargo, Pepe López quería ponerle las cosas muy difíciles y recordar la victoria que consiguió el año pasado en el Rallye de Ferrol con el Citroën DS3 R5.

El madrileño situaba al Citroën C3 R5 en cabeza tras la primera pasada por los casi quince kilómetros de Cerrotrigo, sin embargo, la respuesta de los hombres de Hyundai España no se hacía esperar y tanto Cohete Suárez como Iván Ares se colocaban rápidamente a sus espaldas, con los tres pilotos en menos e 3,7 segundos después de la disputa del primer bucle. La noche comenzaría a caer sobre la cabeza de los participantes y la batalla daba la vuelta a la tortilla con el tercer tramo. Iván Ares pasaba a ser segundo clasificado tras adelantar al praviano, mientras que Pepe parecía dispuesto a abrir una pequeña brecha de casi 10 segundos sobre el gallego para afrontar la jornada de mañana.

La pasada por Cerrotrigo quedaría neutralizada por un fuerte golpe de Francisco López y Borja Odriozola con el Hyundai i20 R5, sin embargo, la especial de Villaviciosa no se vería alterada y en ella Ares daría un fuerte golpe sobre la mesa después de no solo neutralizar la desventaja respecto al piloto de Citroën, sino que además el scratch le permitía poner líder del Rallye Sierra Morena con 2,9 segundos de ventaja sobre Pepe que luchaba por ver en mitad de la oscuridad después de perder parte de la visibilidad por problemas eléctricos con su parrilla de faros. Cohete Suárez tampoco podría contener el ataque del de Cambre y caía a 18,5 segundos, eso sí, reteniendo una tercera posición del podio que parece encaminada gracias al medio minuto que tiene de diferencia sobre Surhayen Pernía.

La particular batalla entre los Suzuki Swift R+ era para un Javier Pardo que se ha propuesto este año el vencer con regularidad a su compañero de equipo, el veterano Joan Vinyes, al que superaba con 47,8 segundos, mientras que Roberto Blach es séptimo. Pep Bassas comenzaba el rally con un apabullante dominio sobre Daniel Berdomás y Daniel Pereira dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica y situándose también en la cabeza de la Beca Júnior R2 respecto a Álvaro Pérez que le permitían confirmar su vitola de favorito en su segunda temporada. Entre los Dacia Sandero, Germán Leal conseguían darle la vuelta a la Copa y terminar con una ventaja de más de 1:40 sobre David Quijada.

La nota negativa la pondría Yeray Lemes, el cual volvía a abandonar después de que en el Tierras Altas de Lorca ya debutara en el S-CER con un cero por una salida de pista. El conejero no afronta con las mejores sensaciones la prueba del Islas Canarias que se disputará a principios del mes de mayo.

Fotos | CERA Terra Mundis, Cohete Suárez y Fotomotor

Lee a continuación: En busca del próximo piloto español en el WRC. ¿Dónde están las jóvenes promesas nacionales?