ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Iván Ares vuelve a la senda del triunfo en Adeje después de un brillante duelo con Cohete Suárez

Si el WRC completaba su mini temporada sudamericana este fin de semana en Chile, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto hacía lo propio con su paso insular. Tras el gran espectáculo que nos deparó el Rallye Islas Canarias 2019, ahora era el turno del Villa de Adeje, el cual contaba obviamente con una inscripción mucho más nacional y en el que el duelo entre los pilotos de Hyundai prometía llevarse todo el protagonismo.

Sin embargo, aquí también había otros invitados a la fiesta, entre ellos un Enrique Cruz con el Porsche de DISA que ya dejaba su impronta marcada en el tramo de clasificación. El canario dominaba este breve aperitivo, aventajando en casi un segundo a un Iván Ares que tomaría el testigo ya con el inicio de la competición. El de Cambre buscaba aquí conseguir su primera victoria del año después de que Pepe López haya acumulado los dos triunfos en los rallyes disputados hasta el momento, mientras que Cohete quería terminar con su racha en un escenario en el que ganó en 2018.

Por delante el viernes una poco habitual jornada larga, con seis especiales que comenzaban con tres autores de scratchs distintos durante el primer bucle. Si Cohete Suárez se anotaba el mejor tiempo en el primer tramo, el cual hacía las veces de TC Plus, Surhayen Pernía e Iván Ares darían respuesta inmediatamente al asturiano, en un duelo de norteños lejos de su hábitat que marcaría la primera etapa. El cántabro, que se aferraba al tren de cabeza tras el primer bucle se dejaba caer en el segundo, cayendo incluso a la cuarta posición.

La noche pasaba factura a Surhayen y recrudecía la lucha entre Iván Ares y Cohete Suárez por una muy necesitada victoria en ambos casos. Tras ellos, Enrique Cruz exprimía la maquinaría de los de Stuttgart hasta situarse tercero a 28,4 segundos del Hyundai i20 R5 del de Cambre. Quinto, Adrián García y su precioso Peugeot 208 T16 R5 que todavía mantiene los colores de Sébastien Loeb Racing, mientras que Joan Vinyes era el primer N5 llevando al Suzuki Swift R+ a la sexta plaza y a falta de los ocho tramos del sábado.

Para entonces, el que estaba llamado a ser uno de los grandes animadores, Yeray Lemes, había sufrido un sinfín de problemas, incluido uno con el embrague de su Hyundai i20 R5 que además le llevaba a incurrir en penalización al no salir a tiempo. Excluido, el conejero se quedaba sin lograr un resultado positivo en casa. Ariday Bonilla hacía repaso: «Primero se le soltó a Yeray el extintor en los pies, luego falló la válvula pop-off y, por si fiera poco, se nos rompe el embrague en la misma salida del cuarto tramo«.

Posiblemente sea uno de los rallyes que peor sabor de boca te dejan. Nos quedamos treinta segundos parados en la salida intentando arrancar porque el coche se quedó clavado. Lo conseguimos, pudimos completar los tres tramos y llegar hasta la asistencia. Ahí el equipo nos dejó sin palabras sustituyendo el embrague en treinta minutos; pero al final todo ese esfuerzo no sirvió de nada con la exclusión. Nadie de los que formamos parte de este proyecto, ni Ariday, ni RMC Motorsport, ni nuestros patrocinadores se merecen tanta mala suerte. Esperamos poder romper esta racha de la mejor manera posible y cuanto antes – Yeray Lemes

El inicio del sábado nos dejaba de nuevo una batalla mano a mano entre Iván Ares/David Vázquez y Cohete Suárez/Alberto Iglesias que empezaba a cocinar un final a la décima. Tras varios tira y afloja, Ares y Vázquez se plantaban ante los últimos cuatro tramos con 3,6 segundos de renta para conseguir la que iba a ser su primera victoria desde la cosechada el año pasado en Lalín, con motivo del Rallye do Cocido, primera cita del Nacional de Asfalto 2018. Desde entonces, el Campeón de España de 2017 no había logrado alcanzar el escalón más alto del podio.

Estoy muy contento, por el equipo, por David, mi copiloto, y por mí mismo. La isla nos debía una tras perder por muy poco el pasado año, y ahora por fin volvemos a ganar un rally. Espero que sea la primera de muchas victorias. No ha sido fácil, ya que Suárez nos ha presionado durante todo el rally, y el calor ha complicado mucho las cosas. Los neumáticos se calentaban y a mitad de tramo era más difícil pilotar el coche. Aunque aún no vamos al cien por cien cómodos, el coche ha mejorado, y eso se ha notado. Ahora volvemos a casa, con las tres pruebas gallegas por delante, donde espero poder seguir sumando triunfos ante mis paisanos – Iván Ares

Al final, 6,8 segundos separaron a los dos pilotos de Hyundai, mientras que Enrique Cruz y su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 alcanzaba la tercera plaza después de haber logrado descolgar a Pernía y a 47,2 segundos de Ares. Adrián García sería quinto, mientras que Joan Vinyes pinchaba y se hundía en la clasificación general hasta la undécima plaza, permitiendo a Javier Pardo subir a la sexta.

Estoy satisfecho porque llevábamos dos rallys con muchos problemas que nos han impedido pelear. Aquí tocaba acabar y sumar importantes puntos para el campeonato, y ya llegarán otros rallyes en los que podamos atacar a fondo. Lo importante es que por fin hemos tenido un rally libre de problemas, y que hemos llegado a meta con un buen resultado, aunque no quiero felicitaciones. Sólo las merecen los que ganan – Cohete Suárez

Clasificación final del Rallye Villa de Adeje 2019:

Pos. Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Iván Ares David Vázquez Hyundai i20 R5 01h36’59″2
2 José Antonio Suarez Alberto Iglesias Hyundai i20 R5 01h37’06″0 00’06″8
3 Enrique Cruz Yeray Mujica Porsche 997 Gt3 Cup R 2010 01h37’46″4 00’47″2
4 Surhayen Pernía Alba Sánchez Hyundai i20 R5 01h37’57″7 00’58″5
5 Adrián García Raquel Ruiz Peugeot 208 T16 R5 01h40’27″4 03’28″2
6 Javier Pardo Adrián Pérez Suzuki Swift Sport R+ N5 01h41’24″9 04’25″7
7 Manuel Nicolás Mesa José C. Deniz Suzuki Swift Sport R+ N5 01h42’56″0 05’56″8
8 Ángel Bello Taghoter C. Vargas Skoda Fabia S2000 01h43’23″3 06’24″1
9 Victor Javier Delgado Alberto Jabato Mitsubishi Lancer Evo IX 01h44’16″3 07’17″1
10 Marco Andrés Lorenzo Néstor Gómez Mitsubishi Lancer Evo IX 01h44’42″0 07’42″8

GANADORES DE LOS TRAMOS

  • Iván Ares, 8 victorias
  • José Antonio Suárez, 6
  • Enrique Cruz, 1

LÍDERES SUCESIVOS

  • Tramo 1, José Antonio Suárez
  • Tramo 2, Surhayen Pernía
  • Tramo 3 a tramo 14, Iván Ares

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Iván Ares, 102 puntos
2. Surhayen Pernía, 80
3. Pepe López, 75

Cargando...