Jean Todt apunta a que la FIA estudiará que la próxima generación de WRC sea híbrida

 |  @fernischumi  | 

El francés se pasó durante el pasado fin de semana por el Rallye de Córcega con ganas de hablar de futuro. El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo tiene ahora la difícil papeleta de determinar junto al responsable del área de rallyes de la FIA, Yves Matton, cómo serán las líneas principales del próximo reglamento técnico que animará a los World Rally Cars.

Recordemos que el siguiente ciclo debería comenzar a finales de la temporada 2021, y si bien no se esperaban grandes cambios en los próximos años con el objetivo de que los equipos y fabricantes involucrados pudieran sacar partido de las grandes inversiones realizadas en el desarrollo de los coches actuales, Todt ha dejado una vez más abierta la puerta a la llegada de la tecnología híbrida a los WRC.

El mundo está progresando, y hay que tomar nota de eso. No hay un sistema de batería que le permita conducir un rally eléctrico de 200 kilómetros. Pero quién sabe, tal vez un día el hidrógeno nos abrirá nuevas posibilidades. Para mí, el automovilismo no es solo un espectáculo, también lo veo como un laboratorio.

No es la primera vez que esto se pone sobre la mesa Con la llegada de Toyota, uno de los fabricantes que más inversión han realizado al respecto de la tecnología híbrida, ya se habló acerca de esta posibilidad de introducir mecánicas híbridas en el Campeonato del Mundo de Rallyes, algo que quedó en su momento descartado debido a la gran complejidad que esto suponía de implementar en esta disciplina y la necesidad de seguir evolucionando estos sistemas con el fin de ser una solución real.

Aunque algunos equipos son reticentes a afrontar un cambio tal, Jean Todt admite que espera que la llegada de tecnologías como la pila de combustible permitan afrontar este cambio de tecnología de propulsión que ya se está encarando en otras competiciones, siendo el Mundial de RallyCross el último en confirmar que a partir de 2020 su categoría principal estará formada por vehículos eléctricos. Fijándose en esta misma, Michel Nandan aseguraba que se puede estudiar la llegada de la hibridación al WRC, pero que esto no podría reportar un sobrecoste elevado para los equipos, dejando entrever que se debería atravesar un proceso de estandarización de elementos.

Vía | Rallye-Magazin

Lee a continuación: Nico Rosberg se suma a la Fórmula E como accionista y hará debutar el monoplaza Gen2

  • Txesz

    Pues si es caro meter un paquete de baterías y un motor eléctrico que podría ir integrado más o menos, en la caja de cambios, no digamos ya si se monta un paquete de baterías (más pequeño, eso si), un motor eléctrico (en el mismo sitio), un depósito de hidrógeno y la pila de combustible…

    Hacer WRCs semi-hibridos no creo que sea ni tan complicado ni tan caro. Otra cosa será que prestaciones alcancen con el chute extra de potencia eléctrica.

    Habría que barajar la posibilidad de retocar el motor de pistones. Tal vez simplemente, pasar a utilizar los propulsores de los R5, más cercanos a la serie. Precisamente la falata de potencia la compensdaría la hibridación.

    • Ferran Pistola

      Así es. Hace tiempo que digo que la próxma generación de WRC deben ser R5 hibridos, pero hibridos con sistemas de calle. Es decir, La marca X (vamos a decir citroën) tiene un C3 hibrido en la calle, y se pone esa «hibridación» al coche de rallys.

  • Bastian

    hmm, me pregunto si no han aprendido nada de la formula 1…

    si buscan tecnologia aplicable al mercado deberian ir simplemente a un eWRC, una variante completamente electrica….

  • tillo58

    que alguien lleve a Jean Todt a un hospital!!!
    Porque ya de paso no hacemos teles 4K 3D hibridas i curvas.
    Para poder ver las carreras como dios manda.
    el mundo se va a pique!!! xDxD :(….
    a este no se le trajo para salvar la categoria??? :/
    que les pongan matriculas digitales tambien. xD