Kazuki Nakajima brilla en Suzuka y vuelve a la senda de la victoria en la Super Fórmula

 |  @alexgarciagv27  | 

La temporada 2017 de la Super Fórmula comenzó el pasado fin de semana en el circuito de Suzuka y lo hizo con un dominio espectacular de un Kazuki Nakajima que parece renovado. El japonés no ganaba desde 2015 en monoplazas y tras romper una racha de cuatro años sin victorias en el WEC, está en estado de gracia. El japonés no tuvo rival en toda la carrera y se impuso a un Naoki Yamamoto que siempre es competitivo en Suzuka y al campeón en título, Yuji Kunimoto. Pierre Gasly debutó en la categoría junto a Felix Rosenqvist, Nick Cassidy, Jann Mardenborough y Kenta Yamashita pero ninguno de ellos logró puntuar. El francés apenas pudo ser décimo.

La sesión clasificatoria que abría la temporada comenzó con algunas sorpresas en forma de problemas técnicos para Kamui Kobayashi en su llegada a KCMG, error de pilotaje de Felix Rosenqvist en su debut en la categoría y una nueva pole position por parte de Kazuki Nakajima, especialmente motivado y con ganas de sacarle rendimiento a un 2017 para el que se ha preparado mejor que nunca. Tras él, un grupo de más campeones con Yuji Kunimoto -2016-, Naoki Yamamoto -2013- y Hiroaki Ishiura -2015- aseguraban que las primeras posiciones fueran a ser un espectáculo aunque siempre con sabor a Toyota. Pierre Gasly partiría octavo en su primera carrera en Japón.

En la salida, Naoki Yamamoto reaccionó con más habilidad que Yuji Kunimoto y el primer piloto con motor Honda logró situarse en segunda posición mientras el hombre de la pole intentaba escaparse. Pero la mayor sorpresa no iba a llegar con las acciones de los competidores en las primeras curvas sino al volver a la recta de meta. A lo largo de las tres primeras vueltas, cada paso por meta trajo a varios pilotos realizando su parada obligatoria para repostar. Con una distancia de carrera de 200 km -en 2016 la prueba era a 250 km-, los equipos se habían planteado la posibilidad de completar la carrera sin repostar y varios equipos optaron por salir descargados y repostar tan pronto.

Mientras tanto, siete pilotos quedaban en pista sin haber parado aún, incluyendo a los líderes. Sus paradas fueron llegando con cuentagotas, aunque los únicos elementos reales en la carrera iban a ser los tres primeros clasificados: Kazuki Nakajima, Naoki Yamamoto y Koudai Tsukakoshi. El tercer clasificado fue el primero en parar a boxes entre ellos y volvió a pista justo detrás de André Lotterer, en zona de puntos pero lejos del podio. Mientras tanto, los dos pilotos de cabeza esperaban aguantar lo máximo posible pero todo cambió cuando Kazuya Oshima cometió un error en Spoon y trompeó, quedándose clavado en medio de la pista. Era el otro piloto que faltaba por parar aunque estaba lejos de los líderes.

El error de Oshima trajo un coche de seguridad que obligó a Nakajima y Yamamoto a parar a boxes aunque lograron volver a pista manteniendo las dos primeras posiciones. Tras unas pocas vueltas con el coche de seguridad en pista, la carrera se reanudó a falta de ocho giros para el final y con Kazuki Nakajima escapándose de inmediato. No habría réplica posible por parte de sus rivales, incapaces de seguir al hombre que había destacado todo el fin de semana. De esta forma, Kazuki Nakajima obtuvo su primera victoria en la Super Fórmula desde la cita de Autopolis en 2015.

A su lado en el podio, Naoki Yamamoto y el campeón en título, Yuji Kunimoto, completaron un buen fin de semana para comenzar la temporada. Las restantes posiciones de puntos fueron para un Hiroaki Ishiura que intentó presionar a su compañero, André Lotterer y Koudai Tsukakoshi tras su batalla en las últimas vueltas, Daisuke Nakajima y Takuya Izawa. El mayor remontador del día fue un Kamui Kobayashi que convenció gracias a un pilotaje preciso -más allá de un error cometido en Spoon durante la carrera- y una buena estrategia que le ayudaron a recuperar nueve posiciones aunque ello no fue suficiente como para puntuar. En cuanto a la próxima cita del campeonato, será en Okayama el día 27 de mayo en una ronda que tendrá dos carreras, siendo la segunda el día 28.

Resultados Ronda 1 Super Fórmula, Suzuka

Pos. Dorsal Piloto Equipo Chasis-Motor Diferencia Vueltas
1 37 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF14-Toyota 35
2 16 Naoki Yamamoto Team Mugen Dallara SF14-Honda 5.086 35
3 1 Yuji Kunimoto Project Mu / Cerumo·INGING Dallara SF14-Toyota 8.823 35
4 2 Hiroaki Ishiura Project Mu / Cerumo·INGING Dallara SF14-Toyota 9.408 35
5 36 André Lotterer Vantelin Team TOM’S Dallara SF14-Toyota 10.800 35
6 10 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF14-Honda 11.266 35
7 64 Daisuke Nakajima Nakajima Racing Dallara SF14-Honda 16.907 35
8 41 Takuya Izawa Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF14-Honda 18.307 35
9 18 Kamui Kobayashi KCMG Dallara SF14-Toyota 18.950 35
10 15 Pierre Gasly Team Mugen Dallara SF14-Honda 21.561 35
11 7 Felix Rosenqvist Sunoco Team LeMans Dallara SF14-Toyota 22.115 35
12 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF14-Toyota 23.691 35
13 65 Narain Karthikeyan Nakajima Racing Dallara SF14-Honda 24.204 35
14 4 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF14-Toyota 24.893 35
15 50 Takashi Kogure B-MAX Racing Team Dallara SF14-Honda 28.398 35
16 40 Tomoki Nojiri Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF14-Honda 36.289 35
17 3 Nick Cassidy Kondo Racing Dallara SF14-Toyota 1 Vuelta 34
18 20 Jann Mardenborough Itochu Enex Team Impul Dallara SF14-Toyota Retirada 31
19 8 Kazuya Oshima Sunoco Team LeMans Dallara SF14-Toyota Retirada 21

Mejores momentos

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Chasis-Motor Puntos
1 37 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF14-Toyota 11
2 16 Naoki Yamamoto Team Mugen Dallara SF14-Honda 8
3 1 Yuji Kunimoto Project Mu / Cerumo·INGING Dallara SF14-Toyota 6
4 2 Hiroaki Ishiura Project Mu / Cerumo·INGING Dallara SF14-Toyota 5
5 36 André Lotterer Vantelin Team TOM’S Dallara SF14-Toyota 4

Sitio oficial | SuperFormula.net

Lee a continuación: Mattias Ekström vence en Portugal en la batalla fratricida entre los Volkswagen

Pierre Gasly es un piloto de Fórmula 1 que compite para la Scuderia Toro Rosso, siendo el último campeón de la GP2 Series y uno de los jóvenes que espera recuperar la relevancia de Francia en la categoría reina. El galo debutó en ...

  • angeluam

    Tengo una duda, el equipo de Kobayashi es muy malo o el es que no se adapta a la competición de su país, ya es su tercer temporada aquí y no destaca mucho, viendo lo rápido que Nakajima obtuvo victorias uno pensaría que Kamui ( que siempre mostró mas talento) ya estaría peleando las victorias y el título.
    Otra cosa es imaginación o la cantidad de extranjeros a bajado en la Súper Fórmula, alguien debería ofrecerle un lugar a Kovalainen

    • Alex Garcia

      Siendo justos, hay un poco de todo. A Kobayashi le costó la adaptación algo más de lo esperado en 2015 pero el equipo (Team LeMans) no ha sido competitivo en años recientes. Ahora está en el que seguramente sea el "peor" equipo de Toyota en la categoría pero tampoco fue eso lo que le lastró. De hecho sufrió problemas técnicos en la sesión clasificatoria y eso le dejó "tirado" muy atrás en parrilla.

      De hecho, en carrera tuvo una gran actuación y nadie remontó más que él. Sobre Kovalainen, estoy de acuerdo pero no tengo claro que le interese al finlandés...

      Saludos.

      • angeluam

        Gracias, la verdad es complicado encontrar información de la categoría y se agradecen este tipo de explicaciones

        • Alex Garcia

          ¡Ningún problema! Es un placer.

          Saludos.

  • OneCarlos

    habria que ver, que tal serian los tiempos con 50 o 100 hp mas, 550 es muy poco para el gran grip que tienen.

    • Alex Garcia

      Pues con 50, "poco" cambio pero con 100 caballos más, la cosa se podría interesante. Entiendo que estaría prácticamente al nivel de los F1 actuales. Los coleros, claro.

      Saludos.