ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

¿Por qué sancionaron a Fernando Alonso en Australia?

Fue el desarrollo del Gran Premio de Australia soñado partiendo desde muy atrás y finalmente fue el final que menos hubiera querido Fernando Alonso. El asturiano partía desde la décima posición, después de que en el equipo trabajaran en eses suelo que había quedado dañado en la jornada de ayer después de una salida en la complicada curva 6. Parecía escrito en el destino, porque de nuevo en esa zona de Albert Park, cuando apenas quedaba vuelta y media,

El accidente de George Russell prácticamente en los últimos metros de este tercer Gran Premio de la Temporada derivó en una sorprendente investigación de los comisarios que recaía precisamente sobre el piloto que en esos momentos rodaba justo por delante del británico de Mercedes-AMG F1. Fernando Alonso, al igual que George pasaría a declarar durante más de una hora, por lo que el resultado de la carrera quedaba en el aire ante lo que podía ser una penalización que terminó llegando para el ovetense por lo que se consideró como conducción errática.

En total, penalización de veinte segundos aplicados en la clasificación final de la carrera, lo que le lleva al piloto de Aston Martin a caer de la sexta posición a la octava, después de considerar viendo los datos de telemetría que había realizado no sólo un leve toque del freno, sino que además levantó el pue del acelerador 100 metros antes de lo que venía siendo habitual en el resto de sus vueltas al trazado de Albert Park durante la carrera, lo que llevó a que Russell se le echara encima y tuviera que bloquear los frenos, en lo que fue un accidente muy similar al que había sufrido esta misma madrugada en la carrera de F2 Hauger.

No hubo aparentemente Brake Test (distinto fue por ejemplo lo que ocurrió en Nürburgring durante el año 2003 con David Coulthard), pero los comisarios consideraron lo suficientemente claro el haber levantado ostensiblemente el pie del acelerador en ese punto, ya sea para preparar mejor la siguiente sección o precisamente para bloquear a Russell, que Alonso terminó siendo sancionado con el castigo más severo a aplicar, lo que en carrera hubiera sido un Drive Trough y que como no pudo cumplir, fueron 20 segundos aplicados al término.

Quería maximizar mi velocidad de salida de la curva 6 para defenderme de él. Es lo que haría cualquier piloto de carreras, y no me pareció peligroso. Es decepcionante recibir una penalización de los comisarios por correr de una manera dura pero justa. Y estoy poco sorprendido por una penalización al final de carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir coches de carreras. En ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades. Creo que, sin grava en esa curva, nunca hubiéramos sido ni siquiera investigados», matizó el asturiano. En la F1, con más de 20 años de trayectoria, con duelos épicos como Imola 2005/2006/ Brasil 2023, cambiar trazadas y sacrificar velocidad de entrada para tener buenas salidas de curva es parte del arte del automovilismo – Fernando Alonso

Con esta sanción a Fernando Alonso, son dos los pilotos que se ven beneficiados, con Lance Stroll promocionando a la sexta posición que en un principio era de su compañero, mientras que Yuki Tsunoda completa una machada para ser séptimo con el Racing Bulls, consiguiendo puntos en el escenario en el que Daniel Ricciardo, su coequipier, era el gran ídolo local.

El Aston Martin no es el de la temporada 2023:

La carrera de Fernando Alonso había sido de contrastes, perdiendo posiciones en la salida con Valtteri Bottas y con un Lewis Hamilton que apostaba por el compuesto blando para la arrancada. El asturiano recuperó la plaza respecto al finlandés, pero a partir de ahí tuvo que encarar una estrategia de gestión de neumático con el duro (el único que lo montaba con los HAAS) buscando alargar lo máximo posible su primer stint a la espera de la aparición de un coche de seguridad que le llegó en forma de VSC con el abandono por problemas de motor para Lewis Hamilton en la vuelta 18.

Cuando se esperaba que pudiera apretar con el compuesto medio, la lucha del de Aston Martin se centró únicamente en contener a un George Russell que iba a disponer de un neumático mucho más fresco para la parte final. Lo había conseguido, especialmente apoyándose en el DRS de Checo Pérez que pudo mantener durante numerosas vueltas, sin embargo, el AMR24 sigue demostrando que en ritmo de carrera se le hace muy complicado estar con McLaren y mucho menos con Ferraro o Red Bull, y que, incluso en el mejor escenario hoy, siendo el último que faltaba por parar cuando apare3ció el VSC, si no consigue dar un paso hacia delante en la clasificación del sábado, será muy complicado.

Cargando...