ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA hace oficiales todas las reglas del 'nuevo' Mundial de Rallyes

La FIA ha publicado esta misma tarde el resto de cambios para la próxima temporada del Mundial de Rallyes además de las que ya conocíamos hasta el momento, entre las que se encontraban la necesidad de que la FIA aprueba a los pilotos que conduzcan los WRC 2017, la introducción de tres coches por equipo (de los cuales puntuarán los dos mejores y no habrá que elegir un primer piloto), el nuevo formato de orden de salida y un nuevo reparto de puntos extra para la Power Stage (5, 4, 3, 2 y 1 para los cinco primeros).

Ya conocíamos la decisión al ver la lista de inscritos del Rallye de Monte-Carlo, pero no ha sido hasta hoy que se ha hecho oficial la nueva reglamentación en cuanto a proveedores de neumáticos. La FIA ahora permite que un equipo que sus coches utilicen distintos suministradores, pudiendo cualquier formación cambiar de fabricante de ruedas ya empezada la temporada.

También se es más permisivo con los equipos, permitiendo utilizar nueve chasis por temporada en lugar de los seis que tenían como límite hasta ahora y además el número de jornadas de test por año pasa de los 42 a 55, tal y como ya os informábamos hace unos días. Los organizadores de las 12 pruebas también cuentan con algo más de manga ancha: ya no tendrán la obligación de que el 25% de los kilómetros totales sean contra el crono, pudiendo tener una distancia competitiva cada evento de entre 300 y 500 kilómetros.

En cuanto al resto de categorías, la Copa FIA para privados (World Rally Cars entre 2011 y 2016) constará de siete rallyes y la ganarán aquél piloto y copiloto que consiga el mayor número de puntos en seis pruebas. Se podrá descartar por tanto una cita, el peor resultado, pero la FIA pone como obligación la misma que para los R-GT: tiene que haber al menos cinco competidores registrados para que haya ganador. De momento, en Monte-Carlo, sólo hay uno.

En WRC2, Portugal, Alemania y Gran Bretaña serán las tres pruebas en las que todos los pilotos inscritos en el campeonato deben competir obligatoriamente y la no participación (salvo fuerza mayor) en alguna de ellas supondrá la exclusión inmediata del equipo de la clasificación sin un nuevo reparto de puntos. El JWRC se mantiene en lo confirmado hace algunos días, se disputará los dos próximos años con los Ford Fiesta R2T de M-Sport y le corresponderá un programa de seis pruebas que incluyen a Córcega, Italia, Polonia, Finlandia, Alemania y España.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...