La Fórmula 1 abre la puerta a la posibilidad de regresar a África

 |  @fernischumi  | 

África es el nuevo objetivo para el automovilismo. Después de que el World RX decidiera embarcarse en una nueva carrera Ciudad del Cabo y con los esfuerzos del promotor del WRC y de la FIA de llevar de nuevo al Mundial de Rallyes a Kenia, Liberty Media mira con buenos ojos el llevar a la Fórmula 1 al continente. El propio Sean Bratches, director comercial del Gran Circo comentaba que esa era uno de los objetivos de las series intercontinentales en su deseo de llegar a más países, especialmente fuera de Europa.

Precisamente las últimas noticias relacionadas con el calendario del Mundial de Fórmula 1 nos muestran un cambio de tendencia claro en cuanto a la histórica estabilidad en el mismo. Grandes Premios como los de España, Gran Bretaña o Alemania todavía no han sellado su continuidad, México parece destinado a caerse del programa de 2020 a pesar de arrastrar a la colorida afición local al Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras que Italia parece haberse asegurado su continuidad.

Corremos en cinco continentes y el último en el que no lo hacemos es África. Marruecos y Marrakech nos contactaron de forma proactiva para organizar un Gran Premio. Hay un gran interés. La Fórmula 1 ya ha competido en Sudáfrica, hay una pista histórica en Kyalami, pero me han dicho que por razones políticas se ha detenido. Estamos buscando a corto plazo organizar una carrera allí. Es muy importante para nosotros tener una carrera en África. Es un mercado en el que nos gustaría competir. Somos un deporte global - Sean Bratches en el London Sport Industry Breakfast Club

¿Qué opciones hay? Marrakech parece una pista demasiado ratonera para ello, mientras que Kyalami debería recibir una profunda actualización más allá de los trabajos realizados recientemente. La sede del último GP en el continente (Kyalami, ahora propiedad de Toby Venter, también propietario de los concesionarios Porsche en Sudáfrica en 1992) recibirá este año una prueba del Intercontinental GT Challenge, por lo que no será de extrañar que haya enviados para reconocer el terreno. Hay que tener en cuenta que la idea de Liberty Media a corto plazo sería la de incluso aumentar el calendario por encima de los 21 Grandes Premios.

Lee a continuación: México y España tiemblan: Chase Carey afirma que dos carreras no seguirán en 2020

  • Iván

    Estaría bien tener carreras en África. Como Campeonato del Mundo pasar por todos los continentes me parece bueno aunque habrá que ver el tema de las pistas. Marrakech no lo conozco y hace mucho que no veo Kyalami probablemente habría que realizar alguna remodelación

  • Kimppa

    Lo de siempre. Estaría bien la expansión a África y más si vuelven a Kyalami, pero si es a costa de cargarse pruebas europeas (edito: y México, cuyo circuito no me entusiasma pero tiene el mejor ambiente de la competición) o el número de grandes premios hasta el infinito no me vale la pena. Mientras tanto, circuitos en países con poca atracción automovilística pero que pagan buenos billetes (véase China, Bahrein, Rusia, Abu Dhabi, Azerbaiyán) ahí siguen, con sus gradas semivacías y trazados, en algunos casos, mediocres, siendo políticamente correctos.