La imagen del día: Sake para Honda, barbacoa para McLaren

 |  @alexgarciagv27  | 

Honda en el podio, McLaren fuera de los puntos. Desde que estas dos marcas separaron sus caminos al término de la temporada 2017, parece que también desligaron sus fortunas. El equipo de Woking pasó a usar motores Renault y aunque la temporada acabaron por delante de Toro Rosso en la clasificación general, la trayectoria ascendente de Honda les mandaba hacia una inversión de situaciones. Tras el primer Gran Premio de la temporada 2019, Honda tiene a sus dos equipos por delante de McLaren. Red Bull estuvo en el podio mientras McLaren tenía que ver como uno de sus coches debía abandonar con un incendio en la zona del motor. Situación parecida a las vistas hace dos años… pero con intercambio de motores. Sin duda, la imagen del día del domingo del GP de Australia.

Justo es reconocer que las diferencias entre los chasis juegan muy a favor de Red Bull, que cuenta con el saber hacer de un Adrian Newey que ha reencontrado la motivación con la nueva normativa y el nuevo desafío de ganar con Honda. Por otra parte, McLaren viene de una época difícil tanto a nivel de motor como de chasis, sin encontrar el camino ganador. Pero alguien habrá tanto en Woking como en Sakura que habrá sido consciente de la ironía de lo visto hoy en Albert Park. Ver una rotura de un motor de Fórmula 1 ya es inusual en términos generales pero verlo en la primera carrera de su ciclo de uso (deben durar hasta cinco carreras, por lo pronto) entra en otra dimensión de rareza. Parece más algo relacionado en años recientes con Honda que con Renault…

Aunque los problemas del coche de Carlos Sainz esta mañana recuerdan a los vividos por Daniel Ricciardo en la segunda mitad de temporada 2018, terminando completamente desquiciado con un propulsor que no hacía más que fallar y romperse continuamente. Las tendencias se están invirtiendo y con la sinergia que existe entre Red Bull y Toro Rosso, Honda no solo cuenta por fin con dos equipos en pista sino también con la mejor manera de crecer y mejorar. La imagen no es tan relevante por el mero resultado del día sino por lo que implica y significa de cara al futuro. En el momento en el que McLaren decidió que Honda no era un compañero viable, selló el destino del fabricante de motores, para el cual el éxito se convertía en algo mucho más esencial a nivel de orgullo que económico.

Los cuatro motores Honda estuvieron entre los 9 primeros en velocidad punta, destacando los dos Red Bull en las dos primeras posiciones como los más rápidos en la jornada de hoy. En contraposición, el propulsor Renault más rápido fue el de Nico Hülkenberg con la sexta velocidad punta, estando Lando Norris octavo, Carlos Sainz décimo y Daniel Ricciardo décimo sexto. Sin duda, dedo en la llaga para quienes defendían que los propulsores japoneses eran la única causa de la falta de resultados de McLaren. Y es que a pesar de los evidentes problemas de Honda en su tiempo con el equipo británico, la falta de paciencia a la hora de aguantar con un partner como Honda puede haber sido un golpe muy duro para el equipo. Se quedó así McLaren sin un compañero de viaje que a día de hoy está para subirse al podio.

Lee a continuación: La imagen del día: la peligrosa atracción de Robert Kubica por los muros de Albert Park

Carlos Sainz Vázquez de Castro es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al programa de jóvenes promesas del equipo Red Bull. Hijo del también piloto, Carlos Sainz Senior, el español figura en ...

  • Folco

    Estoy realmente feliz por Honda. Repito lo que dije en un comentario anterior:
    Honda aguantó estoicamente la humillación pública que le propinaron algunos bocazas.
    Pero en lugar de salir a criticar al “GP2 CHASIS” de su socio, bajaron la cabeza y siguieron trabajando, para demostrar cosas en pista y no en los micrófonos.
    BRAVO!.

    Una aclaración con respecto a que Mclata superó el año pasado a TR: Honda usó como banco de pruebas al equipo para el desarrollo del motor, se cansaron de probar y cambiar piezas durante el año. TR fue el equipo con más sanciones (con la pérdida de posición en pista que implica), pero no por rotura de motores.

    • emjpshyco

      Nada más que añadir.

    • almafuerte

      No hay pozo tan profundo donde pueden esconder la cabeza los responsables de McLaren. Así como no se puede salir con la cabeza más alta del circuito los de RB y los de Honda.

    • Emperor

      Una birra muy helada.

  • almafuerte

    La pregunta es ¿hasta cuándo?
    ¿cuando empezarán a tirar mierd.. a Renault para excusar su ineptitud?
    ¿cuando se purgara una directiva pésima?
    Ya no es q perdieron una auténtica fortuna q necesitan en un equipo sin anunciante principal, es q ayudaron indirectamente a un rival a hacer negocios y mejorar rendimiento. Tenían la exclusiva de ese motor, tal vez un error a la hora del desarrollo, pero si lo asumes tienes q esperar, callado, en vez de destrozar mediaticamente a tu socio principal, trabajar en lo q te toca, el chasis.
    A mi q me digan lo q quieren. Este es el legado de Alonso en la F1.

  • Ivoviedo

    Vale honda ahora parece a ver dado un gran salto de calidad junto al equipo técnico de redbull el mejor de F1 se veía venir.. pero es que algunos lo decís pero lo olvidáis honda malgasto el año pasado entero para crear un buen motor. McLaren no se podía permitir otra año de sanciones y frustraciónes. Compara un equipo como McLaren con la presión historia que lleva detrás con toro Rosso.. otra cosa es que McLaren hubiese accedido a compartir motores con otra escudería y no en exclusividad como quiso ron Denis. Estamos de acuerdo que a nivel técnico y de dirección McLaren es un desastre pero el año pasado con honda la presión hubiera sido insoportable.

  • Rager

    Me alegro mucho por Honda principalmente, por RedBull y por la F1 en general.
    Creo que se ha ganado mucho potencial en cuanto al espectáculo que este binómio puede aportar a la F1 en general.
    Lamento la situación de McLaren que se ha tenido que comer los peores momentos del motor Honda y que, es probable, recoja los elogios con otro equipo, sea por lo que sea, los motores acutales de F1 son muy complejos y tienen que darles tiempo.
    Por otro lado me queda la sensación de pensar que RedBull es tan buén equipo que creo que harían buen papel incluso con un motor F2.

  • Carlos Humberto Garcia

    Demasiado analisis para la primer carrera del año. Aun es muy pronto para tirar perdigones sobre este tema.
    Los motores Honda y Renault son parejos. Cualquiera de los dos que esté en un Red Bull va a estar en podios. Ni uno es la revolucion ni el otro es un motor de GP2.
    No sea cosa que durante el año Honda rompa motores y Red Bull revierta tanto amor… Ya sucedio antes.

  • Adismo

    Yo fuera el directivo de Mclaren y haría rodar cabezas inmediatamente! Incluso Alonso nos engaño a muchos con sus declaraciones acerca que no era el chasis, era el motor el roto y hoy por hoy nos damos cuenta que no era así, incluso que posiblemente al le estaban mintiendo también! Yo si despediría a la directiva entera