ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

¡Ya ha empezado! Estas son todas las claves del Rally Dakar 2019

La cuenta atrás ha llegado a su final y una nueva edición del Rally Dakar, la 41ª de su historia, ya ha comenzado. El rally-raid organizado por la estructura francesa Amaury Sport Organisation disfrutará de lo que hace unos meses parecía ser un año de transición debido a las limitadas opciones que supone el que un recorrido como este, con 5.500 kilómetros totales (2.951 kilómetros cronometrados para motocicletas y 3.096 para coches) se desarrollen en un único país, sin embargo, la magia de una prueba como esta y los competidores presentes han terminado por alegrar el plan de un Dakar 2019 que promete mantenernos durante 10 días al borde del abismo.

En total son finalmente 541 participantes repartidos en 334 vehículos, de los cuales tenemos 137 Motos, 26 quads, 100 coches de los cuales, 30 SxS y 41 camiones que recorrerán las 10 etapas en las que se divide la acción. Comienza en esta jornada de lunes con un breve aperitivo similar al año pasado, pero en esta ocasión arrojando directamente a los deportistas de las cinco categorías a la arena, la característica principal de este Dakar que se desarrollará hasta el 17 de enero y que cuenta con una novedad principal: los competidores de SxS, Camiones y Coches que abandonen en la primera semana de carrera podrán reengancharse en la segunda para seguir peleando por triunfos de etapa, eso sí, acumulando una gran penalización de tiempo, sin optar a la clasificación absoluta e identificados con una placa naranja en lugar de las blancas que se utilizan tradicionalmente.

Habrá que estar muy atentos a la etapa del martes 8 de enero, considerada una de las más duras y con los coches abriendo pista. La etapa maratón está encuadrada entre la cuarta y la quinta jornada, mientras que Arequipa marcará el día de descanso y la llegada al ecuador de una prueba que no se decidirá hasta los últimos dos días, jornadas para las que ASO ha preparado una salida intercalada con los 10 mejores pilotos en motos, los 10 de coches y los 5 mejores camiones saliendo al frente y peleando por abrir diferencias. El año pasado una configuración similar nos dejó grandes batallas y una gran pérdida de tiempo entre los primeros en motos.

¿Qué alicientes hay para seguir la competición este año? Debemos recordar que estamos posiblemente ante una de las mejores generaciones de pilotos y expertos en rally-raids. Peterhansel, Despres, Nani Roma, Sainz, Loeb, Al-Attiyah o De Villiers pelearán previsiblemente por la victoria en una variedad mecánica que hará incluso más interesante la el resultado. A pesar de no llevarse la victoria en la Copa del Mundo, Nasser debe llegar como gran favorito junto al defensor del título (el qatarí tiene el mayor número de victorias de etapa en 2018 y un especialista en arena), Carlos Sainz, mientras que Peterhansel llega sin haber probado en competición su nuevo buggy y Sébastien Loeb llegan con apenas un par de jornadas de test. Nani Roma y Giniel de Villiers han corrido durante todo el año, por lo que se muestran como grandes alternativas.

Será importante disfrutar de una edición con todos estos pilotos de primer nivel juntos. Loeb tiene contrato de dos años con Hyundai, por lo que será difícil que en 2020 lo veamos de nuevo asumir las apreturas logísticas a costa de no llegar preparado al Monte-Carlo. En cuanto a Peterhansel, ya ha reconocido que como mucho le quedará otro Dakar, junto a su esposa y siempre y cuando decida renovar con MINI. Sainz decidirá una vez más después de competir, ya habiéndose quitado la arena de los zapatos, pero siempre es recomendable saber disfrutar el momento de forma del que sin duda se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores pilotos de la historia del rally-raid.

Podemos estar ante un hecho difícilmente repetible, como sería el de que una marca de automóviles consiga los triunfos en Le Mans, WRC y Dakar en un mismo año. El regreso de de Robby Gordon, el paso hacia delante de todos nuestros competidores en coches (Xavi Foj, Isidre Esteve, Cristina Gutiérrez, Jesús Calleja y Óscar Fuertes van con monturas mejoradas), el debut de Dani Solà, la nueva etapa de Rosa Romero o las historias emotivas que os hemos ido resumiendo en nuestro especial del Dakar durante los últimos meses.

En motos, KTM sale a defender su racha interminable de triunfos. Ya van 17, pero Honda y Yamaha han mejorado claramente con el paso de los años. Será un año en el que el estado de forma de cada motard tendrá obviamente incidencia en el resultado final, aunque con menos terreno duro, pistas y ríos secos, la edición 2019 promete tener menos caídas fuertes. Laia Sanz, Matthias Walkner, Toby Price y Paulo Gonçalves llegan mermados, mientras que Kevin Benavides, Sam Sunderland o Joan Barreda han tenido que afrontar sus respectivas rehabilitaciones durante la segunda mitad del año pasado. En quads por su parte no habrá representación española, pero sí que habrá un ganador nuevo después de la salida de muchos competidores a otras categorías.

Yamaha monopoliza gran parte de la lista, por lo que será difícil ver un ganador que no lleve los diapasones en la cúpula. Ojo porque en motos Van Beveren y De Soultrait también quieren ser protagonistas. Hablando de franceses, Julien Toniutti dejará las carreras de la Isla de Man para disputar su primer Dakar en una experiencia muy distinta. Nuestros vecinos del norte son la nacionalidad más representada con 84 participantes por los 65 de España que será el segundo país con más competidores.

Los UTV han pasado a ser la cuarta categoría al menos en materia de participantes. Mientras que los quads se han reducido a apenas la mitad respecto a la lista de competidores de 2018 que contaba con medio centenar (26 en 2019 después de las bajas bolivianas de las últimas horas), la inscripción de los Side-By-Side se ha disparado por encima del doble, con una lista de auténtico lujo con 30 equipos competidores que además nos regalará lo que se anticipa como un gran duelo entre los Ignacio Casale, Casey Currie, Gerard Farrés, Reinaldo Varela, Sergey Kariakin o “Chaleco” López pondrán mucha pimienta, estáis avisados.

En camiones, el KAMAZ vs IVECO ya es una garantía, aunque ver a los elefantes del desierto surfear las dunas es toda una experiencia. Ford Trucks debuta de forma oficial en camiones una batalla frente a los Hino por el título de 10 litros, mientras que la categoría reina contará con la incertidumbre que generan los nuevos cambios reglamentarios y que los camiones rusos de Mardeev y Nikolaev llegan con transmisiones automáticas, mientras que De Rooy descartó comenzar con las suspensiones independientes por una opción más segura.

El recorrido detallado del Rally Dakar 2019:

Día Inicio Final Enlace Especial Característica 
Salida ceremonial: 06/01/19 Lima Ceremonia de Salida
Etapa 1: 07/01/19 Lima Pisco 247 km. 84 km. Salida inversa para motos
Etapa 2: 08/01/19 Pisco San Juan de Marcona 211 km. 342 km. Los coches abren pista
Etapa 3: 09/01/19 San Juan de Marcona Arequipa 467 km. 331 km. Dunas de Acari
Etapa 4: 10/01/19 Arequipa Moquegua / Tacna 106 km. (motos)
259 km. (coches)
405 km. 1ª parte maratón
Etapa 5: 11/01/19 Moquegua / Tacna Arequipa 431 km.
197 km.
345 km.
517 km.
2ª parte maratón / Salida en línea
Día descanso: 12/01/19 Arequipa Jornada de Descanso
Etapa 6: 13/01/19 Arequipa San Juan de Marcona 501 km. 336 km.
309 km.
Etapa más larga y reenganche de abandonos
Etapa 7: 14/01/19 San Juan de Marcona San Juan de Marcona 64 km. 323 km. Regreso hacia Lima
Etapa 8: 15/01/19 San Juan de Marcona Pisco 215 km. 360 km. Super Ica
Etapa 9: 16/01/19 Pisco Pisco 96 km. 313 km. Salida en línea por fases
Etapa 10: 17/01/19 Pisco Lima 247 km. 112 km. Final

 

Cargando...