Lexus y Honda, campeones del Super GT con el Team LeMans y ARTA en una espectacular cita final en Motegi

 |  @alexgarciagv27  | 

El Super GT cerró su temporada 2019 el pasado fin de semana en el circuito de Motegi con una carrera final digna de las mejores clausuras de los últimos años. Tanto en GT500 como en GT300 estaban los títulos en juego, aunque las situaciones eran muy distintas en ambas categorías. Mientras en la clase reina, el campeonato iba a pelearse entre los dos Lexus que encabezaban la general, en la clase menor había una pelea interesante entre varios fabricantes. Finalmente, en GT500 el mayor éxito fue para el Team LeMans, que despidió a Lexus con un segundo puesto en carrera y un título obtenido de forma dramática gracias a la valiente jugada de Kenta Yamashita. En lo que respecta a GT300, el Honda del equipo ARTA se llevó el título tras terminar en cuarta posición en una carrera que ganó el Nissan número 11 del equipo Gainer. Una de las historias del fin de semana fue la pole position de Àlex Palou en GT300, aunque en carrera tuvo que conformarse con ser séptimo. Aunque el campeonato llegó a su fin, el día 24 de noviembre se disputará la Dream Race entre el Super GT y el DTM en el circuito de Fuji.

GT500: Lexus se despide a lo grande

La última sesión clasificatoria de la temporada de la clase reina del Super GT fue muy favorable a Lexus, la marca dominante de este 2019, con tres coches entre los cuatro primeros y cinco de sus máquinas en el top 10. En la pole position, el coche número 36 de TOM'S con Kazuki Nakajima y Yuhi Sekiguchi por delante del número 6 del Team LeMans. Los líderes del campeonato, Kazuya Oshima y Kenta Yamashita, eran los grandes favoritos y partiendo desde el segundo puesto lo tenían todo bastante fácil. Sus rivales, Ryo Hirakawa y Nick Cassidy, eran cuartos en parrilla con el Lexus KeePer número 37 del equipo TOM'S. El 'infiltrado' en tercera posición no podía ser otro que el Nissan oficial número 23 con Tsugio Matsuda y Ronnie Quintarelli. Redondeando el top 5 estaba el primer Honda, el Keihin número 17 de Real Racing, mientras por detrás estaban también entre los diez primeros los Lexus Zent Cerumo y WedsSport BANDOH, además de los Honda ARTA y Nakajima Racing y el Nissan de Hasemi Sports.

La carrera arrancó con un interesante cambio de posiciones en el que Oshima cayó en el Lexus Wako's hasta el quinto puesto mientras Cassidy subía hasta el segundo en el Lexus KeePer. Mientras tanto, Nakajima lideraba en el coche número 36 de TOM'S sin demasiados problemas. Segundo estaba el Nissan infiltrado, intentando pelear con los Lexus LC500 que en su última carrera buscaban despedirse a lo grande... pero los neumáticos Michelin que monta el GT-R no acababan de estar en forma y si en la vuelta 6 ya cedía el segundo puesto ante Cassidy, tras dos vueltas más cayó hasta la quinta posición. Con los dos coches de TOM'S en cabeza, la carrera y la pelea por el título estaba bajo el control del legendario equipo aunque Oshima se ponía las pilas para recuperar el tercer puesto en la vuelta 19. Las primeras paradas llegaron bastante pronto para evitar el 'undercut', de manera que justo al terminar la vuelta 19, Cassidy entraba a boxes para realizar su cambio de neumáticos y de piloto además de su repostaje. Solo una vuelta después lo hacían Nakajima y Oshima.

Los protagonistas pasaron a ser Hirakawa en el número 37, Sekiguchi en el número 36 y Yamashita en el número 6. El coche que había liderado la carrera hasta la parada sufrió un par de bloqueadas en la vuelta de salida de boxes, permitiendo que Hirakawa se acercara. En un principio, en TOM'S se resistieron a usar las órdenes de equipo pero en la vuelta 32 con un doblado de por medio hubo el cambio de líder definitivo. Hirakawa tomó el liderato y ya no lo dejó. Órdenes de equipo o no, el sentido común prevaleció. Con 20 giros para el final, el título era para los pilotos del TOM'S número 37... pero al perder Sekiguchi el liderato, quedó también expuesto a los ataques de Yamashita en el coche del Team LeMans, aunque primero este último tenía que alcanzarle. El asalto empezó pronto y a 16 vueltas para la conclusión de la carrera llegó el momento cumbre de la temporada. Yamashita asaltó a Sekiguchi en la horquilla del último sector y tras salir ambos en paralelo, llegaron a la chicane de entrada a meta a la misma altura.

En un momento de drama, ambos se tocaron y dieron un paseo por la gravilla. Kenta Yamashita logró situarse en segunda posición y con ello, el puesto necesario para ser campeón juntoa Kazuya Oshima. Ryo Hirakawa y Nick Cassidy nunca tuvieron rivales en los giros finales y se llevaron la victoria y el subcampeonato, mientras Kazuki Nakajima y Yuhi Sekiguchi fueron los últimos integrantes del podio aunque no lograron la misma posición en la clasificación general. Para el Team LeMans, se trata del segundo título en la categoría y el primero desde 2002, curiosamente con Juichi Wakisaka al volante... y ahora en el asiento del director de equipo. Se trata además de un retorno sonado para un equipo que arrancó la temporada sin su ingeniero jefe tras fallecer en 2018, sin ganar una sola carrera en cinco años y con rumores que les situaban fuera del campeonato en beneficio de KCMG. En cuanto a la carrera, el Lexus ZENT número 38 completó un brillante top 4 para Lexus, que se despide del GT500 al abrir el camino para el nuevo Toyota Supra. Otra despedida es la del Honda NSX-GT con motor central, además de la de un Jenson Button que deja el Super GT tras esta temporada. El británico acabó su última carrera en sexta posición.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
137Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM'SKeePer TOM'S Lexus LC50053
26Kazuya Oshima / Kenta YamashitaLexus Team LeMans Wako'sWako's 4CR Lexus LC50012.16953
336Kazuki Nakajima / Yuhi SekiguchiLexus Team au TOM'Sau TOM'S Lexus LC50014.87153
438Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team ZENT CerumoZENT Cerumo Lexus LC50015.49253
517Koudai Tsukakoshi / Bertrand BaguetteKeihin Real RacingKeihin Honda NSX-GT21.33853

GT300: ARTA vuelve al triunfar en la clase pequeña

La última parrilla del año del GT300 trajo por fin una alegría en forma de pole position de Àlex Palou en el McLaren 720S GT3 que comparte con Seiji Ara. El español fue el encargado de marcar el tiempo en Q2 que resultó ser el nuevo récord de la categoría en el circuito de Motegi, situándose en el mejor puesto para empezar la carrera el domingo. Tras él, el Nissan número 56 de Kondo Racing partía desde la segunda posición con Kazuki Hirami y Sacha Fenestraz, mientras el Mercedes de LEON Racing, el Nissan número 11 de Gainer y el Honda ARTA que lideraba el campeonato cerraban el top 5. Esta última escuadra lo tenía fácil para ganar, teniendo en cuenta que su principal rival estaba mucho más atrás. El Lexus número 96 de LM Corsa partía desde la décimo séptima posición Entre ellos, una variedad de máquinas entre las que destacaban el Mercedes de Goodsmile Racing o el Toyota 86 de Tsuchiya Engineering que no competirá en la temporada 2020. Para la última carrera puntuable de la temporada, se planteaba una situación de pelea interesante tanto por la victoria como por el título.

La carrera en GT300 fue considerablemente más dramática, aunque desafortunadamente la presencia y el éxito de Àlex Palou fueron menores de lo esperado y lo deseado. El español partía desde la primera posición y fue elegido por el equipo para realizar el primer 'stint'. Inicialmente el McLaren 720S GT3 se mantuvo en primera posición pero pronto se vio superado por algunos de los rivales. En ese sentido, destacó el Mercedes número 65 de LEON Racing, ganador en Motegi la pasada temporada y líder durante la mayor parte de carrera en esta ocasión. Sin embargo, problemas técnicos les forzaron a reducir el ritmo saliendo de la última curva para acabar perdiendo la victoria en favor del Nissan número 11 del equipo Gainer de Katsuyuki Hiranaka y Hironobu Yasuda. Esto dejó a Naoya Gamou y Togo Suganami en una fantástica pero aún así decepcionante segunda posición. Sin duda, merecían más tras una carrera muy bien gestionada.

Justo por detrás, en el último puesto del podio, otro de los grandes protagonistas del día. El Lexus número 96 que peleaba por el título con el equipo ARTA remontó desde la décimo séptima posición hasta la tercera para subirse al último peldaño del podio. Morio Nitta y Sena Sakaguchi realizaron un gran trabajo aunque viendo su ritmo, es fácil preguntarse qué habría sucedido sin el error que les condenó en la jornada del sábado... Para el ARTA, un cuarto puesto final fue suficiente para mantenerse por delante en la clasificación general. Así, Shinichi Takagi y Nirei Fukuzumi se llevaron un título que pareciendo suyo antes de empezar el fin de semana, aún tuvo que pelearse bastante. Curiosamente, el título del ARTA en GT300 llega también 17 años después de su último éxito, que fue en 2002. Aunque en esta ocasión, Takagi sí estuvo presente en ambos éxitos como piloto en oposición al caso de Wakisaka. Para Fukuzumi, se trata de un título especial al ser el sexto piloto debutante en lograr el mayor éxito en su primera temporada.

El top 5 lo cerró otro coche otrora campeón; el Mercedes de Goodsmile Racing que pilotan Nobuteru Taniguchi y Tatsuya Kataoka. En cuanto a Àlex Palou, 'solo' pudo ser séptimo tras una carrera en la que el McLaren número 720 nunca pareció estar al ritmo adecuado. Aunque sí demostró que sus pilotos aún pueden hacer milagros en ciertas condiciones que pueden favorecer al coche como fue el caso de la sesión clasificatoria en Motegi. Esta séptima posición en la última carrera del año deja a Palou y a Seiji Ara en décimo quinta posición de la general. Imposible olvidar ese podio y esa pole position que se mantendrán como los puntos álgidos de un año complicado para un coche que llegó nuevo al Super GT y que tendrá que ir asentándose. En cuanto al Super GT, no cierra en cualquier caso su actividad de este año. Aunque la temporada regular sí ha finalizado, aún quedan por delante la carrera conjunta con el DTM para los GT500 pero también una prueba al 'sprint' para los coches de GT300 que actuará como carrera de soporte en Fuji. Será los días 23 y 24 de noviembre en la auténtica fiesta de final de temporada.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
111Katsuyuki Hiranaka / Hironobu YasudaGainerGainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT349
265Naoya Gamou / Togo SuganamiLEON RacingLEON Pyramid Mercedes AMG GT34.67749
396Morio Nitta / Sena SakaguchiK-Tunes Racing / LM CorsaK-Tunes Lexus RC F GT313.48449
455Shinichi Takagi / Nirei FukuzumiAutobacs Racing Team AguriARTA Honda NSX GT318.35649
54Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGood Smile Hatsune Miku Mercedes AMG GT320.62049
7720Seiji Ara / Àlex PalouMcLaren Customer Racing JapanMcLaren 720S GT351.44149

Mejores momentos

Clasificación final GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
16Kazuya Oshima / Kenta YamashitaLexus Team LeMans Wako'sWako's 4CR Lexus LC50085
237Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM'SKeePer TOM'S Lexus LC50083
323Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R NISMO GT50052,5
438Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC50046,5
539Heikki Kovalainen / Yuichi NakayamaLexus Team SardDenso Kobelco Sard Lexus LC50044

 Clasificación final GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
155Shinichi Takagi / Nirei FukuzumiAutobacs Racing Team AguriARTA Honda NSX GT369,5
296Morio Nitta / Sena SakaguchiK-Tunes RacingK-tunes Lexus RC F GT358
311Katsuyuki Hiranaka / Hironobu YasudaGainerGainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT348
44Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGood Smile Hatsune Miku Mercedes AMG GT347,5
565Naoya GamouLEON RacingLEON Pyramid Mercedes AMG GT346,5
15720Àlex Palou / Seiji AraMcLaren Customer Racing JapanMcLaren 720S GT320

Sitio oficial | SuperGT.net

Fotos | GTA

Lee a continuación: Àlex Palou vuelve a sorprender con una espectacular pole position en el Super GT