Los planes de Fernando Alonso: Ocho carreras más en 2019 y un "no" a la posible vuelta a la Fórmula 1

 |  @fernischumi  | 

Una ronda de preguntas en redes sociales, seguramente matando esos tiempos muertos hasta que toque volver a ponerse el casco y afrontar las 24 Horas de Le Mans, la última carrera que tiene programada para este año Fernando Alonso. Sus seguidores, los aficionados al automovilismo y los curiosos han tenido una oportunidad de disparar sus dudas para el ovetense, el cual una vez más no se ha cortado mucho a la hora de responderlas y disiparlas, especialmente aquellas que le relacionaban con un posible regreso al Mundial de Fórmula 1 en 2020.

Hasta ocho carreras quedan para el bicampeón del Mundo y una vez ganador de las 24 Horas de Le Mans, antes de preparar lo que previsiblemente será su debut en el Rally Dakar. Alonso ha apuntado que aumentará su carga de entrenamientos para poner a punto su preparación física de cara a sus próximos retos, algo que parece dejar entrever que los rally-raids pueden ser el siguiente paso, una disciplina incluso más exigente en dicho apartado que la resistencia.

Después de las 24 Horas, haré mucha preparación física de cara a la siguiente temporada y otras ocho carreras este año.

En total serán ocho carreras más después de competir la próxima semana en las 24 Horas de Le Mans, algo que deja abierta la posibilidad no solo embarcarse en su primera toma de contacto con los rallyes cross-country, sino que también puede dejarnos la opción de verle en otras carreras puntuales destacadas. Sin intenciones de competir en el WEC con Toyota GAZOO Racing al no renovar contrato con la firma nipona. Alternativas al Mundial de Resistencia no le deberían falta, incluso dejarse ver en alguna carrera en óvalos en las IndyCar Series podría ser una posibilidad de cara a volver a intentar la Indy500 en 2020. Las opciones de volver la próxima a campaña se resumen en una frase:

¿Volverías a la F1, aunque sólo fuese por hacernos felices a los fans españoles? - ¡Jejeje! Hombre, no sería por eso una posible vuelta. No está en mi cabeza en este momento. No tengo en mente abandonar la Triple Corona. En el deporte para conseguir algo único, hay que intentarlo y fallar muchas veces. He corrido más de 300 Grandes Premios de F1 y he ganado 32…El Real Madrid, en 100 años de historia ha ganado 13 Champions para convertirse en el más laureado... Son ejemplos que en el deporte el porcentaje de éxito e historia es bajo. Por eso es único cuando se consigue.

Hace unos días, el propio Fernando Alonso apuntaba que entre sus planes para la temporada 2020 no pasa el competir una temporada completa en las IndyCar Series, ni mucho menos la participación en las pruebas anteriores a la Indy 500 al completo ya que Indianápolis sigue siendo el primer circuito oval de la temporada. “Si vuelvo a hacer la Indy, será de nuevo la misma aproximación”. Ocho carreras, si restamos la más que previsible participación en el Rally de Marruecos nos quedan siete... demasiadas aun así para una minitemporada que comienza en julio y que solo cuente con pruebas off-roads de dicha disciplina de los rally-raids. ¿Qué más habrá?

Lee a continuación: Con más peso pero aún los más rápidos. Los Toyota TS050 Hybrid LMP1 copan los test previos a Le Mans

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • ikki Power

    Todavía la peña no se ha enterado que FA no va a volver a la f1, ese tren ya pasó. Solo si Mercedes me llamase mañana tal vez iría

    • M.A.

      Yo quitaría el "tal vez".
      O quizá, lo pondría, pero antes de la palabra Mercedes. o al principio de la frase;
      "Tal vez, solo si Mercedes me llamase mañana iría".
      El condicional estaría en la llamada. No en la respuesta a la misma.
      Claro que iría. Esa misma tarde...
      ¿Para que esperar a mañana???

      • ikki Power

        Pero s que le siguen preguntando la misma metmierda cada vez. En lugar de preguntarle porque cojones sigue aliado con Mclaren

  • almafuerte

    Si a abuelo, ya sabemos tus batallitas.

    • M.A.

      Lo mejor; el Simil-Real-Madrid.
      Por si alguien no lo sabía....
      Ya sabes. Fangio vivió 84 años, pero solo ganó 5 mundiales....
      Un porcentaje muy bajo....

      • Ferran Pistola

        ¿Enserio? ¿No pensáis que quizás es una manera de explicar que ganar no es fácil, que no es llegar y besar el santo? ¿Que para ganar hay que seguir un proceso? ¿Una forma de hacer ver a sus fans que si no gana una cosa a la primera es lo normal ya que muchos dan por hecho que va a ganar todo lo que intente a la primera?

        Sinceramente, si tenéis tanta animadversión hacía él, no sé para qué entráis en sus noticias.

        • Basauri

          Te doy toda la razón. En este caso, lo que dice es bien cierto. Ganar es muy difícil y requiere de un montón de factores, algunos de ellos imposibles de controlar. Dicho esto, la pega está en que cuando ganó en 2005/06 sus mundiales, tanto él como todos sus periodistas de cabecera, se olvidaron de esto que cuenta ahora y le dieron todo el mérito al piloto, como si la Victoria solo dependiera del talento de dicho piloto.

          • M.A.

            Tienes bastante razón. Ganar es muy dificil y requiere multitud de factores.
            Pero hay uno que se llama "coche", que es determinante....
            Entre ellos, antaño era decisivo tener un coche competitivo, ponerlo a punto y pilotarlo lo mejor que puedas para ganar.
            Hoy dia, subirte a (o que te suban) EL COCHE competitivo, que te lo ponga a punto una legión de ingenieros, y saber llevarlo a meta sin fallos.
            Antes, el buen piloto era el que sabia echar lo que le faltaba al coche, y muchas veces era decisivo.
            Hoy, el buen piloto es el que sabe hacerlo todo bien, sin fallos, y casi que el coche hace el resto.
            Pero la clave es que se nos olvida que son carreras de coches, no de hombres ni de nombres. El coche es decisivo. Siempre lo ha sido y yo creo que ahora lo es todavía más.

        • M.A.

          Ya. Fijaté. Es que no me habia dado cuenta de eso.
          Ya ves, 30 y pico años viendo carreras, y no me habia fijado.
          Era necesario que me lo explicara Fernando Alonso y su corte de admiradores.
          Hasta ahora no me habia dado cuenta de que ganar cuesta.
          A no ser que te den un maquinón ya listo-desarrollado y "ganador".
          Entonces si que ganas con la gorra.
          Tipo Hamilton.
          Y tus palmeros disfrutan diciendote lo bueno que eres.
          O tipo Toyota-Le Mans....
          Eso si, con Honda en F1 no tuvo esa paciencia de la que ahora hace gala.
          "Ganar cuesta". Y tanto.

          • Ferran Pistola

            No entres a su Instagram y no lo mires. Simplemente contesta a un aficionado que le hace una pregunta.
            Comparas la situación de F1 con la de Indy. No tiene NADA que ver. Tu mismo dices que Indy es montar un lego. Muchos más fácil luchar por ganar en Indy que en F1. Y eso lo sabes de sobra. Pero claro, si omites eso, entonces no puedes criticar una respuesta que hizo en su Instagram.
            En mi opinión: Criticarle por criticarle.

          • M.A.

            No entro en Instagram. No lo uso, ni siquiera se como funciona.
            Leo la noticia de aquí y opino.
            Como haces tú.
            No estaba entrando a valorar situaciones. Es solo que hace unos meses "esto estaba hecho", la Triple Corona "estaba al caer", era un simple trámite... (off-topic; curiosamente la victoria en Le Mans 18 NO era de simple trámite....) y ahora resulta que "ganar no es tan fácil..."
            Las criticas no son solo tanto contra ALO, su figura, sus actitudes y sus declaraciones (lo cual ni me gusta ni me disgusta, solo que NO ME IDENTIFICO con ellas....) sino con el entorno entusiasta-mediatico que le rodea, aupa y jalea, ensalza sus logros y obvia sus "patinazos", no solo eso, sino que le busca excusas y le busca salidas a sus situaciones, incluso en las que se mete "el solito"
            A ALO solo le reprocho el dejarse llevar. Para lo bueno y para lo malo.

          • Inohcna

            Yo no creo que en estas declaraciones Alonso sea tan criticable, porque normalmente lo es. Viene a decir que el fracaso es la base del éxito, que la gran mayoría de las veces en el deporte se pierde porque al final sólo hay un ganador. Es algo que ya han comentado varios deportistas de élite, yo me acuerdo de nada menos que Michael Jordan: "He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado 26 veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito"; y de Manu Ginóbili: "Tuve más fracasos que triunfos. No conozco atleta que haya ganado más de lo que perdió. Jordan, el mejor jugador de la historia. Jugó 15 temporadas y ganó 6… 9 las perdió, y no se fue a casa contento. Lo normal es perder y no ganar".
            Y sí que estoy de acuerdo en lo que dices de que uno de los grandes problemas de Alonso ha sido ese entorno mediático y ausente de crítica, que le ha acabado dañando más que ayudando, porque ¿realmente Alonso sería tan egocéntrico sin todo ese ambiente creado en torno a su figura? Supongo que nunca lo sabremos.
            Por cierto, la Copa de Europa o Champions League se ha jugado 63 veces y el Madrid "sólo" ha ganado 13.

          • M.A.

            Estoy de acuerdo.
            Las declaraciones en si mismas pueden ser hasta razonables.
            Pero hubieran sido mucho mejor valoradas ANTES de que, en vez de razones "razonables", parezcan "excusas".
            Como te digo, cuando parecía que la Triple Crown "ya estaba hecha".
            Cosa que se empezo a decir nada más Alonso anunció que lo iba a intentar..
            Y luego, que mi intevención (repito) empezó casi como un chiste. No quise entrar en profundidad en nada.
            Lo que pasa que, en ese afán de la sociedad actual, de hacer "histórico" cualquier logro, de "ser leyenda", de ser "el mejor de los mejores", perdemos la perspectiva de los logros en si mismos.
            Es decir, Manu Ginobili no es peor jugador solo porque le podamos decir que "Jordan consiguío más cosas" (o viceversa) por usar dos de tus ejemplos.
            O sea, Alonso no será peor piloto (yo no lo valoraré así) si no consigue la Triple Corona.
            Lewis Hamilton no será menos historia de la F1 (ya lo es...) solo porque eventualmente no supere al Kaiser, por ejemplo.
            Las 5 "Champions" del Barsa o de Bayern, o las 6 del Liverpool, o las 7 del Milan, no tienen menos lustre solo porque el Madrid tenga 13...
            No se si me explico....
            Claro que el éxito es dificil de conseguir. En eso está la gracia del asunto....
            Creo que hay que valorar todos los éxitos, pequeños y grandes, en su justa medida. No por su simple numero o cuantía.
            P.D.: y el Madrid, de las 63 ediciones de Copa Europa- Champions League, ha participado en 49. Como Fangio, tiene el mejor % participaciones/victorias.
            Por lo cual mi "simil" es valido. Aunque en su caso sea más "fan" del Chueco que del Real...
            (Del cual soy tan "fan" como de Alonso....)
            Un saludo.

          • Inohcna

            Como socio orgulloso del Real Madrid te digo que no vayas por ahí Jajaja.
            Nada que objetar a tu punto de vista. Pero bueno él también responde a una pregunta, con lo que el momento de decirlo tampoco lo elige él.
            La verdad es que me gustaría hablar solo de Alonso por lo que hace en la pista, que creo que aquí todos pensamos que es muy bueno casi siempre, pero es que el tío no es capaz de estar callado. Pero bueno, no será el primer bocazas ni el último.

          • Ferran Pistola

            No, no te digo nada sobre lo de fangio. La verdd, no sé de dónde sacas que lo de la triple corona estaba hecho, yo nunca lo he dicho, y él menos. Tampoco que fuese a ganar Indy a la 1ª. Que si, que los Franco, Lobato y compañía dicen esas chorradas (y como dices Alonso les h seguido el juego). Y bueno, los que dicen que Le Mans es un trámite no son precisamente sus fans.
            En este preciso caso, no dice nada criticable. Absolutamente nada. Por eso lo de "criticar por criticar".

            Encima lo dice contestando a una pregutna de un fan en Instagram. Cosa que me encanta que lo hagan los pilotos. Me encanta que Alonso, Sainz o Button hagan encuestas en Instagram, Que Norris y Verstappen hagan streams en Twitch o que Paddon conteste preguntas en Twitter. Es una buena forma de acercar los pilotos a las personas normales.

  • Bladerunner gonzalez

    Se sigue sintiendo el centro del universo,,, va a correr varias carreras pero no quiere desvelar cuales, como si el mundo se paralizara hasta que no se sepan cuales son. .. Piensa que abrirá los informativos de todo el mundo con la noticia.. En fin, alonso en estado puro...que pena no tener en éste deporte a nadal.... La noche y el dia...

  • Ferran Pistola

    Ya le criticáis hasta cuando hace una ronda de preguntas en Instagram...

    En fin, 8 carreras. Me parecen muchas. Doy por hecho que 1 serán los 200km de Buenos Aires, que no creo que sea uno de "los retos fuera de la F1". Pero ¿después? ¿Petit Le Mans con WTR? ¿Bathurst con Wilksinshaw Andretti United? ¿Baja Aragon? ¿Marruecos? IndyCar lo veo difícil, aunque sería lo que más me gustaría.