ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Luis Monzón tira de veteranía para liderar el arranque del Rally Islas Canarias

La fiesta no ha sido completa. De nuevo el Rally Islas Canarias está siendo todo un espectáculo de los rallyes, sin embargo, no se puede negar que se ha echado en falta la presencia de esos competidores del nacional que habitualmente han puesto las cosas difíciles a los principales participantes del campeonato continental. Sin los habituales del SCER como Iván Ares, Cohete Suárez o Alejandro Cachón, el ERC llegaba a la cita insular con las siempre inestimables adiciones de los pilotos locales, entre ellos Enrique Cruz y Luis Monzón, además de la armada española que este año participa en las series, entre ellos Pep Bassas, Javier Pardo, Efrén Llarena y un Nil Solans que finalmente encontró el presupuesto necesario gracias al apoyo de empresas canarias.

Con todo ello, y tras disputarse la primera superespecial el jueves que nos dejó algún que otro susto como también lo hace por ejemplo el tramo espectáculo en Zlín valedero para el Barum checo, la etapa de este viernes comenzaba con Simon Wagner como líder fugaz, ya que sufriría en la primera especial cedería la primera plaza y en la segunda tendría un nuevo accidente que empieza a mitigar esa posible sensación de piloto revelación que dio por momentos en las citas lusas.

Su importante choque en el TC2 dejaba su Skoda cruzado sobre el asfalto y obligaba primero a sacar la bandera roja para parar la acción competitiva y finalmente a neutralizar el tramo. En el transcurso de estos primeros kilómetros de jornada, los españoles tomarían el bastón de mando de la carrera, siendo Efrén Llarena el que se anotaba el primer scratch del día y con un Luis Monzón que no tardaría en situarse líder también con un Fabia Rally2 Evo con el que no daría opción a sus perseguidores.

En el caso de Llarena, problemas con la válvula pop-off le llevarían a tener que cambiar incluso su estilo de conducción para evitar que esta se abriera y perder potencia. El burgalés aun así estuvo muy combativo durante todo el día, quizás cediendo algo de tiempo en el tercer tramo del bucle matinal ya que él fue uno de los pocos que hizo a ritmo competitivo la especial de Santa Lucia (14,83 kilómetros) hasta que Wagner se accidentó, algo que pasó mucha factura a sus neumáticos.

Tampoco Nil Solans estaba mucho más cómodo con el Volkswagen Polo GTI R5 y no fue hasta el paso por la asistencia que empezó a reducir algo de distancia respecto a las primeras plazas. También Monzó tuvo que lidiar con problemas en el cambio, pero aun así, consiguió cerrar el día con 8,4 segundos de ventaja, siendo Solans tercero, seguido por Yoann Bonato, Efrén Llarena y cerrando el Top5 con Enrique Cruz en lo que está siendo toda una exhibición por parte de los competidores españoles.

Será complicado no ver una victoria por parte de los competidores nacionales mañana, especialmente si tenemos en cuenta que además de cuatro participantes entre los cinco primeros tenemos seis entre el Top8, con Javier Pardo y Pep Bassas poniendo su punto de mira sobre un Grzegorz Grzyb al que tienen muy cerca. Los tres pilotos están en apenas tres segundos y medio, con Axel Coronado celebrando con rabia la evolución de Pep durante el día, especialmente en los tramos de la tarde, rodando sin problemas y pudiendo por fin comenzar a buscar los límites.

El que los buscó y los encontró fue precisamente Simone Campedelli, autor de su primer scratch justo antes de irse contra un guardarraíl en el penúltimo tramo del día. El italiano perdía la referencia de frenada y golpeaba su Skoda de forma contundente. A pesar de ello, lograría volver a arrancar el coche e incluso terminar el tramo. El crono no mentía y aunque no fue un daño terminal, el más de medio minuto que se dejó le llevó a perder cualquier opción de victoria.

En ERC Open, malas noticias para Suzuki, de nuevo con Alberto Monarri (en Azores ya tuvo que abandonar) experimentando la parte más amarga al tener que abandonar después de problemas en la dirección asistida, con Joan Vnyes terminando el día líder, así como Igor Widlak dentro de una categoría ERC3 todavía desértica. Laurent Pellier encabezó la clasificación de ERC4 y Junior ERC con un Opel Corsa Rally4, mientras que Paulo Soria hizo lo mismo en el Clio Trophy by Toksport WRT.

Clasificación tras TC7 – Rally Islas Canarias 2022:

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo
1. Luis MONZÓN (ESP) / José Carlos DÉNIZ (ESP) Škoda Fabia Rally2 59min 48.5sec
2. Nil SOLANS (ESP) / Marc MARTÍ (ESP) Volkswagen Polo GTI R5 +8.4sec
3. Yoann BONATO (FRA) / Benjamin BOULLOUD (FRA) Citroën C3 Rally2 +12.1sec
4. Efrén LLARENA (ESP) / Sara FERNÁNDEZ (ESP) Škoda Fabia Rally2 +20.3sec
5. Enrique CRUZ (ESP) / Yeray MÚJICA (ESP) Ford Fiesta Rally2 +27.0sec
6. Grzegorz GRZYB (POL) / Tomasz BORKO (POL) Škoda Fabia Rally2 +40.2sec
7. Pep BASSAS (ESP) / Axel CORONADA (ESP) Škoda Fabia R5 +41.8sec
8. Javier PARDO (ESP) / Adrián PÉREZ (ESP) Škoda Fabia Rally2 +42.5sec
9. Simone CAMPEDELLI (ITA) / Tania CANTON (CHE) Škoda Fabia Rally2 +48.4sec
10. Norbert HERCZIG (HUN) / Igor BACIGÁL (SVK) Škoda Fabia Rally2 +1min 9.6sec

Fotos | FIA ERC y MRF Tyres

Cargando...