Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Otros circuito
Logo Icon

10 MIN

Matthew Howson, Takeshi Matsumoto y KCMG, primeros campeones del TCR Japón

La primera temporada del peculiar TCR Japón llegó el pasado fin de semana a su fin con la quinta ronda del año en Suzuka. Allí terminaron los dos campeonatos paralelos del sábado y del domingo que forman el certamen global, lo que hace que técnicamente haya tres campeones, cada uno en su clase. Mientras Matthew Howson se impuso entre los sábados, Takeshi Matsumoto hizo lo propio en lo que respecta a los domingos, dejando que KCMG (con Howson) fuera el propietario del coche que más puntos sumó a lo largo de toda la temporada, teniendo en cuenta las carreras de ambos días. El fin de semana vivió por su parte las victorias de Yu Kanamaru el sábado y Matthew Howson el domingo, mientras Yuke Taniguchi y Shuji Maejima se llevaron los títulos de la clase Gentleman en los sábados y domingos respectivamente.

Carrera 1 (Sábado)

La última carrera del 'campeonato de los sábados' comenzó con Yu Kanamaru de nuevo en pole position. Claramente el piloto más rápido del campeonato, solo su irregularidad le impidió estar en la pelea por el título aunque sin Takuro Shinohara en Suzuka, el mayor punto de interés estaba en ver a un Matthew Howson que partiendo segundo tenía suficiente con terminar entre los tres primeros para ser campeón. Tras ellos, Takeshi Matsumoto partía tercero al lado de Shuji Maejima con Yuke Taniguchi y Hirobon en la tercera fila de parrilla. Séptimo partía Shogo Mitsuyama con Resshu Shioya a su lado, mientras Yoshiki y Masayuki Ueda completaban el top 10. Fuera del mismo, Kenji y Philippe Devesa ocupaban la sexta fila de parrilla, con Jun Sato y Mototino en la séptima, dejando a Jun Makino y a Paul Ip en la octava y última fila.

En la salida, inicialmente Howson arrancó mejor que Kanamaru, aunque el japonés logró mantener la cabeza de carrera mientras Matsumoto presionaba a Howson en la pelea por el segundo puesto. Por detrás, Maejima volvía a demostrar su ya habitual velocidad en su Alfa Romeo al situarse tercero antes de terminar la primera vuelta mientras por detrás Kenji tenía problemas en su Audi. Desafortunadamente para Maejima, su impaciencia le llevó a cometer un eror y caer hasta la quinta posición en la segunda vuelta mientras la carrera empezaba a estabilizarse. Por detrás, la salida de pista de Ueda causó la salida del coche de seguridad, que mantuvo la carrera neutralizada durante tres vueltas. La resalida llegó con menos de seis minutos para el final y con una buena pelea por la victoria entre Kanamaru y Howson como principal punto de interés.

Las primeras posiciones no vivieron ningún cambio de inmediato aunque Maejima siguió presionando a los Volkswagen que le precedían. La auténtica batalla por la victoria llegó a falta de menos de un minuto para el final, con un Kanamaru que defendió la primera posición de un agresivo Howson que casi perdió el segundo puesto en favor de Matsumoto. Sabiendo que su título estaba en apuros, fue duro al defenderse y en el caso de la batalla, tanto Matsumoto como Mitsuyama quedaron fuera de combate. Esto dejó las posiciones más definidas para la última vuelta, con un Yu Kanamaru que no tuvo ya oposición y se llevó el triunfo. Matthew Howson finalizó en segunda posición y se proclamó campeón de los sábados, mientras Shuji Maejima fue tercero y ganador entre los pilotos de clase Gentleman... aunque Yuke Taniguchi fue el campeón de los sábados entre los Gentleman.

Carrera 2 (Domingo)

La última carrera del 'campeonato de los domingos' y de la temporada en general arrancó con Takeshi Matsumoto en pole position por delante de Matthew Howson, ya sin opciones de vencer en la clasificación dominical. Yu Kanamaru arrancaba líder y en tercera posición en parrilla al lado de Hirobon, dejando a Shuji Maejima completando el top 5 con Masayuki Ueda completando la tercera fila. Resshu Shioya y Shogo Mitsuyama compartían la cuarta fila mientras Yuke Taniguchi y Yoshiki completaban el top 10. Por detrás, Paul Ip clasificó en undécima posición por delante de Philippe Devesa, dejando a Jun Sato y Kenji en séptima fila por delante de Jun Makino y Mototino al fondo de parrilla. Esta situación dejaba un campeonto por resolver y aún poco claro puesto que tanto Kanamaru como Matsumoto tenían opciones muy reales de ser campeones. Además, estaba la clasificación global.

La salida fue muy igualada con un Kanamaru que tomó la delantera desde la tercera posición, situándose por delante de Howson y Matsumoto con Hirobon y Maejima empujando por detrás, intercambiando posiciones brevemente antes de un accidente en Spoon que acabó con Taniguchi y Yoshiki fuera de combate tras un fuerte golpe, además de trompear Mitsuyama. Esto trajo la presencia del coche de seguridad, que neutralizó la carrera durante un total de diez minutos (tres vueltas) mientras las asistencias y hasta el propio Yoshiki limpiaban la pista. La carrera se reanudó con menos de diez minutos para el final, con Howson presionando a Kanamaru y con Maejima subiendo hasta la tercera posición para sorpresa global. Por detrás, salida de pista de Sato antes incluso de llegar a cruzar la línea de meta, lo que trajo otro coche de seguridad.

La última resalida llegó con tres minutos para el final y con los tres primeros clasificados muy cercanos entre ellos. Maejima rápidamente atacó a Howson y le superó, lanzándose a por Kanamaru. Desafortunadamente, un toque en las Esses acabó con un toque entre los dos primeros que acabó con Kanamaru contra el muro sin ninguna culpa, quedándose sin título. Más tarde en la misma vuelta, Sato volvió a sufrir una salida de pista tras haber sido 'rescatado' anteriormente. La carrera prosiguió con normalidad esta vez y aunque Maejima cruzó la línea de meta primero, fue sancionado y cayó fuera de los puntos. Así, la victoria fue para Matthew Howson, mientras Takeshi Matsumoto fue segundo y se llevó el título de los domingos, dejando a Hirobon en tercera posición. El resultado no impidió que Maejima lograra el título Gentleman de los domingos, a pesar de quedarse sin puntos en esta última carrera.

En cuanto a la clasificación combinada, KCMG se llevó el título con su coche número 18, lo que significa que técnicamente Matthew Howson es el campeón global de la primera edición del TCR Japón al sumar apenas dos puntos más que Takeshi Matsumoto y tres más que Yu Kanamaru. Curiosamente, este último estuvo siempre delante pero sin lograr un solo título. Shuji Maejima fue cuarto mientras Takuro Shinohara finalizó quinto sin estar en la última ronda.

Resultados carrera sábado Suzuka

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
15Yu KanamaruTeam Goh ModelsHonda Civic TCR10
218Matthew HowsonKCMGHonda Civic TCR1.86910
333Shuji MaejimaGO&FUN Squadra CorseAlfa Romeo Giulietta TCR (G)2.89610
419"HIROBON"Birth Racing Project【BRP】Volkswagen Golf GTI TCR (G)4.46710
562Resshu ShioyaTEAM G/MOTION’Honda Civic TCR (G)5.47010
672Yuke TaniguchiKCMGHonda Civic TCR (G)7.32010
723"YOSHIKI"N-SPEEDAudi RS3 LMS (G)8.51210
810Philippe DevesaAdenauVolkswagen Golf GTI TCR (G)10.20310
910Jun SatoAdenauVolkswagen Golf GTI TCR (G)15.30510
1022Paul IpKCMGHonda Civic TCR (G)17.91510
1155"Mototino"55 MOTO RACINGAlfa Romeo Giulietta TCR (G)23.44410
127Jun MakinoNILZZ RacingAudi RS3 LMS (G)55.14510
1325Takeshi MatsumotoVolkswagen Wakayama Chuo RT with TEAM WakayamaVolkswagen Golf GTI TCR2 Vueltas8
1452Shogo MitsuyamaSaitama Toyopet GreenBraveVolkswagen Golf GTI TCR2 Vueltas8
15190Masayuki UedaBirth Racing Project【BRP】Volkswagen Golf GTI TCR (G)2 Vueltas8
1624"KENJI"N-SPEEDAudi RS3 LMS (G)3 Vueltas7

Resultados carrera domingo Suzuka

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
118Matthew HowsonKCMGHonda Civic TCR9
225Takeshi MatsumotoVolkswagen Wakayama Chuo RT with TEAM WakayamaVolkswagen Golf GTI TCR0.7199
319"HIROBON"Birth Racing Project【BRP】Volkswagen Golf GTI TCR (G)1.3789
462Resshu ShioyaTEAM G/MOTION’Honda Civic TCR (G)6.0219
510Philippe DevesaAdenauVolkswagen Golf GTI TCR (G)8.4769
652Shogo MitsuyamaSaitama Toyopet GreenBraveVolkswagen Golf GTI TCR8.9889
7190Masayuki UedaBirth Racing Project【BRP】Volkswagen Golf GTI TCR (G)10.2619
824"KENJI"N-SPEEDAudi RS3 LMS (G)12.5359
95Yu KanamaruTeam Goh ModelsHonda Civic TCR27.2549
1055"Mototino"55 MOTO RACINGAlfa Romeo Giulietta TCR (G)27.9099
1133Shuji MaejimaGO&FUN Squadra CorseAlfa Romeo Giulietta TCR (G)38.7519
127Jun MakinoNILZZ RacingAudi RS3 LMS (G)48.5949
1322Paul IpKCMGHonda Civic TCR (G)2 Vueltas7
1410Jun SatoAdenauVolkswagen Golf GTI TCR (G)4 Vueltas5
1572Yuke TaniguchiKCMGHonda Civic TCR (G)Retirada0
1523"YOSHIKI"N-SPEEDAudi RS3 LMS (G)Retirada0

Carreras completas

Clasificación final (Sábado)

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
118Matthew HowsonKCMGHonda Civic TCR88
221Takuro ShinoharaHitotsuyama RacingAudi RS3 LMS82
35Yu KanamaruTeam Goh ModelsHonda Civic TCR75
425Takeshi MatsumotoVolkswagen Wakayama Chuo RT with TEAM WakayamaVolkswagen Golf GTI TCR64
552Shogo MitsuyamaSaitama Toyopet GreenBraveVolkswagen Golf GTI TCR58

 Clasificación final (Domingo)

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
125Takeshi MatsumotoVolkswagen Wakayama Chuo RT with TEAM WakayamaVolkswagen Golf GTI TCR89
25Yu KanamaruTeam Goh ModelsHonda Civic TCR77
333Shuji MaejimaGO&FUN Squadra CorseAlfa Romeo Giulietta TCR75
418Matthew HowsonKCMGHonda Civic TCR67
552Shogo MitsuyamaSaitama Toyopet GreenBraveVolkswagen Golf GTI TCR67

Clasificación final Gentleman (Sábado)

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
172Yuke TaniguchiKCMGHonda Civic TCR111
219"HIROBON"Birth Racing Project【BRP】Volkswagen Golf GTI TCR104
333Shuji MaejimaGO&FUN Squadra CorseAlfa Romeo Giulietta TCR98
423"YOSHIKI"N-SPEEDAudi RS3 LMS65
562Resshu ShioyaTEAM G/MOTION’Honda Civic TCR61

Clasificación final Gentleman (Domingo)

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
133Shuji MaejimaGO&FUN Squadra CorseAlfa Romeo Giulietta TCR (G)114
219"HIROBON"Birth Racing Project【BRP】Volkswagen Golf GTI TCR (G)102
362Resshu ShioyaTEAM G/MOTION’Honda Civic TCR58
423"YOSHIKI"N-SPEEDAudi RS3 LMS50
572Yuke TaniguchiKCMGHonda Civic TCR45

Sitio oficial | TCR-Japan.jp

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable