ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Matthew Howson, Takeshi Matsumoto y KCMG, primeros campeones del TCR Japón

La primera temporada del peculiar TCR Japón llegó el pasado fin de semana a su fin con la quinta ronda del año en Suzuka. Allí terminaron los dos campeonatos paralelos del sábado y del domingo que forman el certamen global, lo que hace que técnicamente haya tres campeones, cada uno en su clase. Mientras Matthew Howson se impuso entre los sábados, Takeshi Matsumoto hizo lo propio en lo que respecta a los domingos, dejando que KCMG (con Howson) fuera el propietario del coche que más puntos sumó a lo largo de toda la temporada, teniendo en cuenta las carreras de ambos días. El fin de semana vivió por su parte las victorias de Yu Kanamaru el sábado y Matthew Howson el domingo, mientras Yuke Taniguchi y Shuji Maejima se llevaron los títulos de la clase Gentleman en los sábados y domingos respectivamente.

Carrera 1 (Sábado)

La última carrera del ‘campeonato de los sábados’ comenzó con Yu Kanamaru de nuevo en pole position. Claramente el piloto más rápido del campeonato, solo su irregularidad le impidió estar en la pelea por el título aunque sin Takuro Shinohara en Suzuka, el mayor punto de interés estaba en ver a un Matthew Howson que partiendo segundo tenía suficiente con terminar entre los tres primeros para ser campeón. Tras ellos, Takeshi Matsumoto partía tercero al lado de Shuji Maejima con Yuke Taniguchi y Hirobon en la tercera fila de parrilla. Séptimo partía Shogo Mitsuyama con Resshu Shioya a su lado, mientras Yoshiki y Masayuki Ueda completaban el top 10. Fuera del mismo, Kenji y Philippe Devesa ocupaban la sexta fila de parrilla, con Jun Sato y Mototino en la séptima, dejando a Jun Makino y a Paul Ip en la octava y última fila.

En la salida, inicialmente Howson arrancó mejor que Kanamaru, aunque el japonés logró mantener la cabeza de carrera mientras Matsumoto presionaba a Howson en la pelea por el segundo puesto. Por detrás, Maejima volvía a demostrar su ya habitual velocidad en su Alfa Romeo al situarse tercero antes de terminar la primera vuelta mientras por detrás Kenji tenía problemas en su Audi. Desafortunadamente para Maejima, su impaciencia le llevó a cometer un eror y caer hasta la quinta posición en la segunda vuelta mientras la carrera empezaba a estabilizarse. Por detrás, la salida de pista de Ueda causó la salida del coche de seguridad, que mantuvo la carrera neutralizada durante tres vueltas. La resalida llegó con menos de seis minutos para el final y con una buena pelea por la victoria entre Kanamaru y Howson como principal punto de interés.

Las primeras posiciones no vivieron ningún cambio de inmediato aunque Maejima siguió presionando a los Volkswagen que le precedían. La auténtica batalla por la victoria llegó a falta de menos de un minuto para el final, con un Kanamaru que defendió la primera posición de un agresivo Howson que casi perdió el segundo puesto en favor de Matsumoto. Sabiendo que su título estaba en apuros, fue duro al defenderse y en el caso de la batalla, tanto Matsumoto como Mitsuyama quedaron fuera de combate. Esto dejó las posiciones más definidas para la última vuelta, con un Yu Kanamaru que no tuvo ya oposición y se llevó el triunfo. Matthew Howson finalizó en segunda posición y se proclamó campeón de los sábados, mientras Shuji Maejima fue tercero y ganador entre los pilotos de clase Gentleman… aunque Yuke Taniguchi fue el campeón de los sábados entre los Gentleman.

Carrera 2 (Domingo)

La última carrera del ‘campeonato de los domingos’ y de la temporada en general arrancó con Takeshi Matsumoto en pole position por delante de Matthew Howson, ya sin opciones de vencer en la clasificación dominical. Yu Kanamaru arrancaba líder y en tercera posición en parrilla al lado de Hirobon, dejando a Shuji Maejima completando el top 5 con Masayuki Ueda completando la tercera fila. Resshu Shioya y Shogo Mitsuyama compartían la cuarta fila mientras Yuke Taniguchi y Yoshiki completaban el top 10. Por detrás, Paul Ip clasificó en undécima posición por delante de Philippe Devesa, dejando a Jun Sato y Kenji en séptima fila por delante de Jun Makino y Mototino al fondo de parrilla. Esta situación dejaba un campeonto por resolver y aún poco claro puesto que tanto Kanamaru como Matsumoto tenían opciones muy reales de ser campeones. Además, estaba la clasificación global.

La salida fue muy igualada con un Kanamaru que tomó la delantera desde la tercera posición, situándose por delante de Howson y Matsumoto con Hirobon y Maejima empujando por detrás, intercambiando posiciones brevemente antes de un accidente en Spoon que acabó con Taniguchi y Yoshiki fuera de combate tras un fuerte golpe, además de trompear Mitsuyama. Esto trajo la presencia del coche de seguridad, que neutralizó la carrera durante un total de diez minutos (tres vueltas) mientras las asistencias y hasta el propio Yoshiki limpiaban la pista. La carrera se reanudó con menos de diez minutos para el final, con Howson presionando a Kanamaru y con Maejima subiendo hasta la tercera posición para sorpresa global. Por detrás, salida de pista de Sato antes incluso de llegar a cruzar la línea de meta, lo que trajo otro coche de seguridad.

La última resalida llegó con tres minutos para el final y con los tres primeros clasificados muy cercanos entre ellos. Maejima rápidamente atacó a Howson y le superó, lanzándose a por Kanamaru. Desafortunadamente, un toque en las Esses acabó con un toque entre los dos primeros que acabó con Kanamaru contra el muro sin ninguna culpa, quedándose sin título. Más tarde en la misma vuelta, Sato volvió a sufrir una salida de pista tras haber sido ‘rescatado’ anteriormente. La carrera prosiguió con normalidad esta vez y aunque Maejima cruzó la línea de meta primero, fue sancionado y cayó fuera de los puntos. Así, la victoria fue para Matthew Howson, mientras Takeshi Matsumoto fue segundo y se llevó el título de los domingos, dejando a Hirobon en tercera posición. El resultado no impidió que Maejima lograra el título Gentleman de los domingos, a pesar de quedarse sin puntos en esta última carrera.

En cuanto a la clasificación combinada, KCMG se llevó el título con su coche número 18, lo que significa que técnicamente Matthew Howson es el campeón global de la primera edición del TCR Japón al sumar apenas dos puntos más que Takeshi Matsumoto y tres más que Yu Kanamaru. Curiosamente, este último estuvo siempre delante pero sin lograr un solo título. Shuji Maejima fue cuarto mientras Takuro Shinohara finalizó quinto sin estar en la última ronda.

Resultados carrera sábado Suzuka

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 5 Yu Kanamaru Team Goh Models Honda Civic TCR 10
2 18 Matthew Howson KCMG Honda Civic TCR 1.869 10
3 33 Shuji Maejima GO&FUN Squadra Corse Alfa Romeo Giulietta TCR (G) 2.896 10
4 19 «HIROBON» Birth Racing Project【BRP】 Volkswagen Golf GTI TCR (G) 4.467 10
5 62 Resshu Shioya TEAM G/MOTION’ Honda Civic TCR (G) 5.470 10
6 72 Yuke Taniguchi KCMG Honda Civic TCR (G) 7.320 10
7 23 «YOSHIKI» N-SPEED Audi RS3 LMS (G) 8.512 10
8 10 Philippe Devesa Adenau Volkswagen Golf GTI TCR (G) 10.203 10
9 10 Jun Sato Adenau Volkswagen Golf GTI TCR (G) 15.305 10
10 22 Paul Ip KCMG Honda Civic TCR (G) 17.915 10
11 55 «Mototino» 55 MOTO RACING Alfa Romeo Giulietta TCR (G) 23.444 10
12 7 Jun Makino NILZZ Racing Audi RS3 LMS (G) 55.145 10
13 25 Takeshi Matsumoto Volkswagen Wakayama Chuo RT with TEAM Wakayama Volkswagen Golf GTI TCR 2 Vueltas 8
14 52 Shogo Mitsuyama Saitama Toyopet GreenBrave Volkswagen Golf GTI TCR 2 Vueltas 8
15 190 Masayuki Ueda Birth Racing Project【BRP】 Volkswagen Golf GTI TCR (G) 2 Vueltas 8
16 24 «KENJI» N-SPEED Audi RS3 LMS (G) 3 Vueltas 7

Resultados carrera domingo Suzuka

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 18 Matthew Howson KCMG Honda Civic TCR 9
2 25 Takeshi Matsumoto Volkswagen Wakayama Chuo RT with TEAM Wakayama Volkswagen Golf GTI TCR 0.719 9
3 19 «HIROBON» Birth Racing Project【BRP】 Volkswagen Golf GTI TCR (G) 1.378 9
4 62 Resshu Shioya TEAM G/MOTION’ Honda Civic TCR (G) 6.021 9
5 10 Philippe Devesa Adenau Volkswagen Golf GTI TCR (G) 8.476 9
6 52 Shogo Mitsuyama Saitama Toyopet GreenBrave Volkswagen Golf GTI TCR 8.988 9
7 190 Masayuki Ueda Birth Racing Project【BRP】 Volkswagen Golf GTI TCR (G) 10.261 9
8 24 «KENJI» N-SPEED Audi RS3 LMS (G) 12.535 9
9 5 Yu Kanamaru Team Goh Models Honda Civic TCR 27.254 9
10 55 «Mototino» 55 MOTO RACING Alfa Romeo Giulietta TCR (G) 27.909 9
11 33 Shuji Maejima GO&FUN Squadra Corse Alfa Romeo Giulietta TCR (G) 38.751 9
12 7 Jun Makino NILZZ Racing Audi RS3 LMS (G) 48.594 9
13 22 Paul Ip KCMG Honda Civic TCR (G) 2 Vueltas 7
14 10 Jun Sato Adenau Volkswagen Golf GTI TCR (G) 4 Vueltas 5
15 72 Yuke Taniguchi KCMG Honda Civic TCR (G) Retirada 0
15 23 «YOSHIKI» N-SPEED Audi RS3 LMS (G) Retirada 0

Carreras completas

Clasificación final (Sábado)

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 18 Matthew Howson KCMG Honda Civic TCR 88
2 21 Takuro Shinohara Hitotsuyama Racing Audi RS3 LMS 82
3 5 Yu Kanamaru Team Goh Models Honda Civic TCR 75
4 25 Takeshi Matsumoto Volkswagen Wakayama Chuo RT with TEAM Wakayama Volkswagen Golf GTI TCR 64
5 52 Shogo Mitsuyama Saitama Toyopet GreenBrave Volkswagen Golf GTI TCR 58

 Clasificación final (Domingo)

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 25 Takeshi Matsumoto Volkswagen Wakayama Chuo RT with TEAM Wakayama Volkswagen Golf GTI TCR 89
2 5 Yu Kanamaru Team Goh Models Honda Civic TCR 77
3 33 Shuji Maejima GO&FUN Squadra Corse Alfa Romeo Giulietta TCR 75
4 18 Matthew Howson KCMG Honda Civic TCR 67
5 52 Shogo Mitsuyama Saitama Toyopet GreenBrave Volkswagen Golf GTI TCR 67

Clasificación final Gentleman (Sábado)

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 72 Yuke Taniguchi KCMG Honda Civic TCR 111
2 19 «HIROBON» Birth Racing Project【BRP】 Volkswagen Golf GTI TCR 104
3 33 Shuji Maejima GO&FUN Squadra Corse Alfa Romeo Giulietta TCR 98
4 23 «YOSHIKI» N-SPEED Audi RS3 LMS 65
5 62 Resshu Shioya TEAM G/MOTION’ Honda Civic TCR 61

Clasificación final Gentleman (Domingo)

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 33 Shuji Maejima GO&FUN Squadra Corse Alfa Romeo Giulietta TCR (G) 114
2 19 «HIROBON» Birth Racing Project【BRP】 Volkswagen Golf GTI TCR (G) 102
3 62 Resshu Shioya TEAM G/MOTION’ Honda Civic TCR 58
4 23 «YOSHIKI» N-SPEED Audi RS3 LMS 50
5 72 Yuke Taniguchi KCMG Honda Civic TCR 45

Sitio oficial | TCR-Japan.jp

Cargando...