ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Mattias Ekström participará con X-Raid en el Rally Dakar 2021

Era una de esas sorpresas que tenía guardada la lista de inscritos entre esos dorsales todavía sin confirmar. Mattias Ekström acepta otro reto más en su carrera deportiva… como si fueran pocos para alguien que ha intercalado durante gran parte de su vida el competir en disciplinas tan distintas como los rallyes, el rallycross o su exitoso paso por el DTM. Cuando ya parecía que el sueco podía centrarse en su estructura de competición, el EKS, Ekström ha seguido acumulando nuevos objetivos.

El primero en confirmarse era el de llegar a Cupra como embajador de la marca. En sus manos y las de Jordi Gené el desarrollo del Cupra eRacer 100% eléctrico que competirá a partir de 2021 en el PURE ETCR. Tras ello, Ekström también se convertía en la primera confirmación dentro del equipo ABT y Cupra para el Extreme E, lo que reafirmaba la apuesta del escandinavo por la competición con propulsión alternativa.

Ahora, el Dakar se sumará a su curriculum, con la participación en un Side-By-Side que gestionará el equipo alemán X-Raid, la cual parece querer también explorar una categoría T3 (UTV ligeros que no son de serie) que cada vez tiene más mercado y en la que ya se encuentran enrolados PH Sport y Overdrive con la comercialización del Zéphyr y del OT3 que ya vimos en competición durante el pasado mes de enero con grandes nombres como los de Conrad Rautenbach o Cyril Despres. Precisamente con uno de los T3 franceses también debutará este año Kris Meeke.

Participar en el Dakar siempre ha sido un sueño para nosotros. He participado en tantas carreras durante mi trayectoria. Qué mejor manera de agradecer a Sven a quien conozco desde hace unos 20 años. Finalmente hemos logrado reunir el presupuesto necesario para participar en Side-By-Side. Estamos ansiosos por comenzar el Dakar 2021. También será una preparación ideal para mi participación en la Extreme E (la primera prueba de la temporada tiene lugar en Arabia Saudita). Nunca antes había conducido sobre arena o dunas – Mattias Ekström

Los de Sven Quandt llevarán dos unidades que utilizarán como base el existente Yamaha YXZ1000R, eligiendo para que compitan con ellos Mattias Ekström copilotado por el piloto de rallyes y Campeón del ERC Junior, Emil Bergkvist, mientras que Camelia Liparoti llevará el segundo coche, copilotado en esta ocasión por Annett Fischer, pareja de Quandt que ya realizó el Dakar junto a Andrea Peterhansel en un UTV y con la propia Liparoti en la pasada edición 2020. Obviamente, la presencia de Ekström le ayudará en su presencia en el Extreme E, pero es inevitable relacionar al sueco con el futuro proyecto de Audi en el Dakar, el cual previsiblemente también estará gestionado por X-Raid.

Este proyecto es un paso importante para X-raid, ya que estamos desarrollando un vehículo fuera de la categoría de automóvil (T1) por primera vez en la historia de la compañía. Hemos estado monitoreando el mercado de SxS durante mucho tiempo y también estuve muy involucrado en el desarrollo de las reglas para esta clase. Ahora es el momento adecuado para actuar en este mercado, junto con Yamaha. Creemos que esta clase jugará un papel clave en las carreras de Cross-Country en el futuro, tanto para los rookies como para los pilotos experimentados del Dakar, así como para los profesionales – Sven Quandt

Cargando...